Por
Jorge Palacio (Faruk)

ue uno de los buenos arregladores del tango, con una muy sólida formación, comparable al nivel de Julio Rosemberg, Alejandro Gutiérrez del Barrio, Sebastián Lombardo y los hermanos Julio y Francisco De Caro. Además, como director de orquesta, compartió durante varios años, la dirección del conjunto que acompañaba las presentaciones de Libertad Lamarque cuando no lo hacía Alfredo Malerba, esposo de la diva.

Fue un músico de singular relieve en la difícil labor de concretar la escritura instrumental para la orquesta típica; en esa actividad se destacó durante las décadas del 30 y del 40.

El director cinematográfico Luis Moglia Barth, director del primer film totalmente sonoro, ¡Tango!, lo vinculó con el cine nacional, para componer la música de fondo de otras dos de sus películas: El último encuentro y Senderos de fe, ambas con la actriz y cancionista Amanda Ledesma, y estrenadas en 1938.

Participó en muchísimas películas, entre ellas, dos films con Libertad Lamarque, Madreselva, de Luis César Amadori, del mismo año y al siguiente, Puerta cerrada, de Luis Saslavsky. Esos dos años fueron su destape laboral, pues también tuvo a su cargo escribir los arreglos de los temas que interpretó, por Radio El Mundo, la orquesta gigante constituida por la unión de los músicos de Julio De Caro, Juan Canaro, Edgardo Donato, Ricardo Tanturi y Francisco Lomuto.

La recordada Orquesta Típica Victor, formada por destacados músicos que trabajaban en el sello, creada solamente para grabaciones (nunca se presentó en público), comenzó su trayectoria el 9 de noviembre de 1925, y su creador fue Adolfo Carabelli. La actividad finalizó luego de 444 registros, el 9 de mayo de 1944. En la última etapa de su existencia estuvo dirigida por Maurano.

Fue autor de algunos temas interesantes: “Cuatro campanadas”, “El embrujo de tu violín”, “Riendo”, “Por la señal de la cruz” y “Amor”, para poner algunos ejemplos.

Maurano dirigió la orquesta acompañante de Libertad Lamarque, a partir del año 1938, en varias ocasiones. Ese año, tuvo a su cargo el registro del vals “Frou frou” y de la canción “Pianito de juguete”. En 1939, solamente en “Caminito”. En 1940, en “Un amor”, “Cita en la frontera”, “Lonjazos”, “Cosas del amor”, “Riendo”. En 1941, “Mañanera”, “Cuando el amor muere”, “En esta tarde gris”, “Una vez en la vida”, “Canción de navidad”, “Canción de cuna”, “Te quiero”, “Casi como jugando”, “Bajo el cielo azul” y “Negra María”. En 1942, “Caserón de tejas”, “La parrala”, “Pito Juan”, “Milonga del aguatero”, “Gricel”, “Tristezas de la calle Corrientes”, “Muchacha” y “Nido gaucho”. En 1943, “Mi pequeña canción”, “Cornetín”, “Cada vez que me recuerdes”, “Uno”, “Tango y copas”, “Rosario de Santa Fe”, “Tal vez será su voz”, “Tristeza marina”, “Soñar y nada mas”, “Verdemar”, “Mi taza de café” y “Los muñequitos”. En 1944, “Donde irás ilusión”, “El borrachito”, “Luna”, “Después”, “Tabaco” y “Cuatro campanadas”. Finalmente, en 1945, “Maldito tango”, “Garras” y “Seis días”. En 1950, Libertad vuelve a grabar la tonada “Pito Juan” y acompañada por Maurano. En total, 47 registros.

Ya hemos aclarado que la parte final de la Orquesta Típica Víctor —las últimas 18 grabaciones—, contaron también con su dirección. En 1943: “Nene caprichoso”, “Tranquilo viejo tranquilo”, “Fascinación”, “Milonga del aguatero”, “Senda de abrojos”, “Una vez”, “Y no la puedo olvidar”, “Pena calé”, “El listón” y “El rancho de Don José”. En 1944, “Pobre mariposa”, “Lo vi en tus ojos”, “Te amo”, “Mi taza de café”, “Bajo el cono azul”, “Anoche a las cuatro”, “Uno que ha sido marino” y el vals “Sobre las olas”.

Fue un gran músico que no merece el injusto olvido en el que ha caído, por tal motivo, nos pareció de toda justicia recordarlo en esta breve semblanza.