Yasmín Ventura

Nombre real: Ventura, Yasmín
Cancionista
(28 mayo - )
Lugar de nacimiento:
San Pablo (São Paulo) Brasil
Por
Todotango.com

u formación es de conservatorio, con estudios de música clásica y folclórica. Tiene el son latino en su alma, que vibra y conmueve a través de su fuerza interpretativa. Cuando descubrió el canto en su vida, despertó su esencia, su vocación principal.

Es artista profesional desde 1979, trabajó en diversos países, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Brasil, donde interpretó tango y otros géneros.

Representó al Brasil en la III Cumbre Mundial del Tango en Montevideo (Uruguay). En septiembre de 1998, recibió la condecoración «Carlos Gomes», tornándose Dama Comendadora en Brasil.

Desde 1999 a 2001, residió en Estados Unidos. Allí, comenzó a cantar junto a la Orquesta de Cámara Tosca, presentándose en Austin, Houston, Dallas y San Antonio. En el 2000, representó con dicha orquesta al Estado de Texas, en la Quinta Cumbre Mundial del Tango, en Rosario (Argentina) y, además, dieron un concierto en Buenos Aires, auspiciado por la Fundación Piazzolla.

En el 2001, se trasladó a Brasil donde residió hasta el 2004, cantando en teatros, casas de espectáculos y dirigiendo su propia compañía de Tango: Argentango.

A su vuelta a Buenos Aires, ya estaba comprometida seriamente con el género; se presentó en diferentes escenarios: el Teatro Presidente Alvear, el Bauen Hotel, el Teatro Arlequines, el Teatro La Campana, el Teatro Plaza de San Martín y en el Luna Park; también en locales de tango, en la radio y la televisión.

Pertenece al elenco estable y participa de la producción de Titanes del tango, programa conducido por Jorge Bocacci y recientemente, premiado con un Quijote de Oro, un Martín Fierro y declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.

Son muchos los discos que grabó, algunos editados en Brasil: Frenesí (1994), Argentango, Argentineando (1998), Body & Soul (2003) y Che bandoneón (2004); otros en los Estados Unidos: From The South with Love I (2000), From the South with Love II (2000) y La ciudad del tango (2000).