Lucio Passarelli

Nombre real: Passarelli, Lucio
Seudónimo/s: Passarelli, Lucio León
Pianista, arreglador, compositor y director
(7 diciembre 1943 - )
Lugar de nacimiento:
Bahía Blanca (Buenos Aires) Argentina
Por
José Valle

ació en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Estudió armonía y contrapunto con Simón Lachner.

Es autor de numerosas composiciones: “Color noche”, “Siempre agosto”, “Responso a mi viejo”, “El Pepe”, “Entrañable”, “Tema para cuatro”, “Mi amigo Juan”, “Cuando despierta Buenos Aires”, “Cuando guste...”, “Preludio a mis nietos”, “El aguante”, entre otras.

Muchas de estas obras fueron ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Ensamble Ad Hoc también provincial y, en ambas agrupaciones fue arreglador de varios temas.

También, como arreglador y pianista, fue invitado a participar en el disco compacto Compartiendo tangos, grabado por Ensamble Ad Hoc.

Dirigió durante cinco años el Sexteto de Tango de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y, en noviembre de 2009, dirigió un ensamble de cuerdas del Conservatorio Provincial de Bahía Blanca.

El maestro José M. Ulla dirigió varios de sus arreglos en Rumania e Italia y el maestro Leonardo Rubin hizo lo propio en Arkansas, Estados Unidos, en el Hot Spring Musical Festival.

Dirigió y arregló musicalmente los espectáculos Homero y después, Viviendo nuestra música, Concertango, Contando tangos, De tango somos, Tango algo nuestro, Tango para todos, Tangata y Concierto tango.

Fue distinguido como mejor arreglador de tango de su ciudad natal, en los años 1995, 1996 y 1997 y obtuvo el premio al mejor espectáculo de tango en el año 1993 por Viviendo nuestra música y, en 1994, por Concertango; ambos galardones otorgados por el Comité Ejecutivo para el tango de la ciudad.

En 1997, el Rotary Club de Bahía Blanca, le otorga una distinción en reconocimiento a su trayectoria como músico.

En el año 2008 graba su primer disco titulado Entrañable y al mismo le suceden: Cuando guste (2010) y Después del silencio (2012).

Forma parte del ciclo Bahia Blanca no olvida, organizado por Dandy Producciones y participó del Primer Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli de Bahia Blanca.

Su tango “Entrañable” fue arreglado por Osvaldo Piro, quien lo incluirá en su próximo disco al igual que “A la distancia”, otro tango compuesto por ambos.

A mi gusto, tiene la maravillosa virtud de hacer disfrutar la música en todas las formas posibles, con un estilo netamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil. Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho cantar al instrumento con la maestría con que él lo hace.