Giovanna

Nombre real: Facchinelli, Giovanna
Cancionista
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Todotango.com

s Licenciada en trabajo social y renunció al ejercicio de esa profesión para dedicarse a su vocación artística.

Se formó en técnica vocal con Beatriz Pazos, Carlos Carzoglio y más tarde con la Maestra Catie Cowan, en la Folk Music School de Chicago (Estados Unidos).

Comienza a cantar profesionalmente en 1997 —año en que recibe el Premio Iris del diario El País de Montevideo, como revelación de Tango— y canta todos los fines de semana en La Casa de Becho.

En 1998, se radica en Norteamérica y vive dos años en Chicago. Ha realizado presentaciones en diversos escenarios del mundo: Biltmore Hotel de Miami, Consulado uruguayo en Nueva York, Club de Jazz Green Mill de Chicago, Restaurante uruguayo y Plaza Sonyen (Expo Lisboa 98), Casa de América Latina de Lisboa, salas teatrales de Coimbra, Viseu y Guarda (Portugal), Embajada uruguaya en Viena, Museo de Artes de Viena, en el Festival RecBeat de Recife, Ciclo Cafés y Bares Notables y Festival de Tango de Buenos Aires.

Cantó en la película En la Puta Vida, de Beatriz Flores Silva, y grabó una serie de tangos convocada por Hugo Fattoruso en una producción que éste hiciera para Japón.

Ha grabado dos discos, el primero de ellos: Tango, fue grabado en Montevideo y Buenos Aires y editado por el sello neoyorquino Tonos Records, en el año 2007. En él, Giovanna es acompañada por Mario Núñez, Julio Cobelli, Hugo Fattoruso, Rubén Juárez, Cono Castro y Mariano Barroso.

En 2010, se edita su segundo disco: Tangoxidado, en el que se dedica a un repertorio basado en el aporte oriental al Tango, interpretando obra de Alberto Mastra, Juan Carlos Patrón, Víctor Soliño, Federico Silva, José Rótulo.

Los arreglos musicales fueron escritos por Hugo Fattoruso, Álvaro Hagopián, José Ogivieki, Leonel Gasso y Cristian Zárate. También, ha rescatado e incorporado a su repertorio algunos arreglos del pianista César Zagnoli y del bandoneonista Luis Di Matteo. Tangoxidado fue nominado en la categoría Mejor álbum de tango a los Premios Graffiti 2011.

En mayo de 2012, se presentó por algunas de las universidades nacionales del conurbano bonaerense: Quilmes, Lanús, General Sarmiento y Arturo Jauretche (Florencio Varela).

Es una intérprete que intenta no recurrir a un repertorio obvio, sino que apuesta al riesgo del rescate de grandes composiciones no siempre debidamente difundidas, presentadas desde una estética quizá poco convencional pero con el claro propósito de no perder la “roña” del género. El tango, en su concepto, puede ser de todo, menos light.