Juan Carlos Cirigliano

Nombre real: Cirigliano, Juan Carlos
Pianista, compositor, director, arreglador y docente
(5 mayo 1939 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Laureano Fernández

ació en el barrio de Parque Patricios. Sus padres fueron Juan Cirigliano y Amelia Pérez. Su papá era tipógrafo y también pianista y, junto con su hermano Miguel, bandoneonista, tenían una orquesta de tango. Eran admiradores de Julio De Caro y en esa época de cine mudo solían frecuentar los cines para deleitarse con la renovación que para el género representaba el sexteto de De Caro.

Desde los catorce años estudió piano con Ercilia de María hasta obtener el diploma de profesor superior después de algo más de seis años de estudio. Hace su debut como músico profesional en 1956, con la orquesta del clarinetista Barry Moral. Continúa en la orquesta de Ray Nolan (1957), con Julio Roth (1958), Osvaldo Norton (1960), Los Cuatro de Lujo y la orquesta Santa Anita.

En 1960, por recomendación de Juan José Paz y Jorge Bonsanti, prosigue su perfeccionamiento pianístico con Cayetano Marcoli. En 1963 viaja a Suecia con el Buenos Aires Combo en calidad de pianista y arreglador. En ese país, tiene la oportunidad de escuchar al gran pianista canadiense Oscar Peterson a quien solicita su consejo sobre técnicas de ejecución pianísticas. Este le indica que la que él emplea es la derivada de la escuela rusa.

También en Suecia conoce a otro extraordinario pianista, Bill Evans, con quien también puede conversar y extraer enseñanzas que dejarán una profunda influencia en su estilo. A éste último, muchos años después le dedicará una obra: “Tango para Bill”. Desde Suecia sigue el curso de orquestación y armonía de la Berklee School of Music.

A su regreso a Buenos Aires en 1966, le consulta al pianista Jorge Calandrelli respecto a la técnica pianística rusa y éste le recomienda al maestro Guillermo Iscla con quien comienza a estudiar, en 1967. Desde 1968 integra la orquesta estable de Canal 7. Ese año en el local de Osvaldo Fresedo, Rendez Vous, acompaña al cantante mejicano Pedro Vargas.

Por esa época, también comienza a dar clases particulares de música y toca con su trío en el sótano de Talcahuano y Corrientes conocido como Gotán donde también lo hacía el quinteto de Astor Piazzolla, que por entonces tenía como pianista a Gustavo Keresztezachi. En 1970, Astor lo llama por teléfono para solicitarle que reemplace a Osvaldo Manzi que había tenido un accidente automovilístico y no podía presentarse para actuar en Michelangelo. Con el quinteto también toca en Canal 13 y en algunas grabaciones de Piazzolla para Amelita Baltar. Desde 1970 dicta clases en el Sindicato Argentino de Músicos.

De 1973 a 1974, junto a Horacio Salgán y a Dante Amicarelli es docente en la academia IDEM.

En 1975 actúa en el Teatro Coliseo con Piazzolla en la presentación de su nuevo grupo, el octeto electrónico. En esa misma velada, en la segunda parte, Astor iba a actuar con su quinteto pero debido a la inesperada ausencia de Osvaldo Tarantino, es Dante Amicarelli a quien Piazzolla recurre de urgencia.

Entre los muchos artistas a quienes acompañó están: Josephine Baker, Iva Zanicchi, Maria Creuza, Gigliola Cinquetti, Raúl Lavié, José Ángel Trelles, Eladia Blázquez, Daniel Riolobos, Antonio Prieto, Los Cinco Latinos y muchos más. Integró las orquestas estables de ATC (1978) y de CBS-Columbia.

En Buenos Aires, fue pianista de las orquestas de Don Costa (en un show instrumental que éste realizó cuando vino a Buenos Aires para acompañar a Frank Sinatra en 1981), de Ray Conniff (1978) y de Wild Bill Davidson.

En el jazz local trabajó con el clarinetista y saxofonista Mario Cosentino, Los Swing Timers (con quienes sigue tocando hasta el presente) y en distintos grupos que lideró bajo su nombre.

En 1986, graba con su grupo Los Músicos de Buenos Aires un disco (El sonido de la ciudad) que contiene música contemporánea de la ciudad escrita por él con excepción de una pieza del bandoneonista del grupo, Walter Ríos. Posteriormente, grabó otro disco titulado Supertango en el que el bandoneonista fue Carlos Buono.

Fue pianista del octeto de Daniel Piazzolla cuando en 1995 se hizo el homenaje a Astor Piazzolla en el Teatro Ópera denominado Astortango, en el que participaron Chick Corea, Gary Burton, Danilo Pérez y Hermeto Pascual, entre otros. Actuó en los festivales internacionales de Jazz de Viña del Mar, de los siete Lagos (Bariloche) y Lapataia (Punta del Este)

En el exterior, hizo actuaciones en los Estados Unidos (Carnegie Hall), Suecia, Israel, Canadá, España, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Fue arreglador de Raúl Lavié (desde 1971), Sandra Mihanovich, José Ángel Trelles, Adriana Varela, Eladia Blázquez, Antonio Agri, Los 5 Latinos, Los Músicos de Buenos Aires, Buenos Aires Big Band y Vox Populi, entre otros.

Compuso y arregló música para la TV y el cine, tal el caso de las películas El Pibe Cabeza (1975), La súper, súper aventura Nº 2, El inglés de los huesos, El noveno mandamiento (1962), entre otras.

Dirigió la orquesta de la comedia musical Están tocando nuestra canción, la agrupación que interpretó Familia de Artistas (música de Astor Piazzolla), y la estable del local Castello Vecchio.

Compuso las obras "Suite Improviso" y "Homenaje al jazz francés", estrenadas por la orquesta Mayo y el grupo Swing ’39 en el Teatro Colón Auditorio Belgrano, dirigidas por el maestro Mario Benzecry.

También compuso obras para la Camerata Montreal de Canadá como "El sonido de la ciudad", "Imágenes", "Reflexiones" y "Gardeliana".

En 2011 grabó el disco compacto Érase una vez un poeta, con solos de piano interpretando las obras del gran Francisco De Caro.

Se desempeña actualmente como maestro de las cátedras de Composición y Música Popular en la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

Tuve la suerte de estudiar en los años setenta con este notable maestro, quizás no todo el tiempo suficiente, pero desde entonces ha perdurado una amistad y siempre que he necesitado algún material musical él me lo ha facilitado con total generosidad. Todo Tango lo incorpora a su página por sus grandes méritos como persona y músico.

El 24 de abril de 2018 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Personalidad Ilustre de la Cultura.