Mariel Martínez

Nombre real: Martínez, María Elena
Cancionista
(28 marzo 1980 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

acida en el barrio de Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires, durante su adolescencia estudió música y canto en la Escuela Popular de Avellaneda con los maestros Chocho Ruiz y Aníbal Arias. A los 22 años viajó a Europa y se radicó en Madrid. Allí, sin pasar por ningún otro género se dedicó a cantar tangos con diferentes formaciones, en locales y pequeños clubes de la capital española.

A partir de 2005, con Alejandro Picciano en la guitarra eléctrica y como único acompañamiento, comenzó a experimentar, cantando con un sonido muy íntimo, pausado y un tanto jazzeado, con un repertorio de tangos poco conocidos en Europa. En uno de sus recitales, Litto Nebbia les ofrece grabar en su sello Melopea en Buenos Aires, lo que ocurriría dos años después. Y con el mismo sonido crudo y natural, apareció a fines de 2008 el disco De mi barrio, hecho en España y editado por Factoría Autor. En esa producción participaron Carlos Quilici (bandoneón) y Tancredo (violín), como invitados.

En el 2009, realizó giras por toda España y Portugal, también se presentaron en Francia, Alemania y Marruecos. En 2010, vinieron a tocar a la Argentina y aquí, registraron su segundo disco compacto, Perfume de tango, en los estudios de Litto Nebbia de Villa Urquiza. En el nuevo disco además del permanente acompañamiento de la guitarra de Picciano, participan el mismo Nebbia, Carlos Buono, Pablo Agri, Federico Boaglio y nuevamente Carlos Quilici.

Además de Buenos Aires, hicieron conciertos en Rosario, Córdoba y Santiago del Estero en donde participan del Festival folclórico de Gramilla, del cual se edita un DVD donde aparece su versión de “Malena”. También grabaron, para el disco homenaje Sinfonía para catedrales vivas su versión de “El último zorzal”.

De regreso a Madrid, Picciano formó junto a Federico Peuvrel (piano) y Fernando Giardini (bandoneón), La Porteña Tango Trío, agrupación con la que empezaron a acompañar a Mariel en sus actuaciones teatrales y en las giras.

El trío mantuvo la estética, el repertorio y el clima poético que tenía el dúo y, además, se agregaron temas instrumentales, baile y cambios de vestuarios, en resumen, Perfume de Tango se convirtió en un espectáculo de tango y obtuvo un gran suceso. En febrero de 2012, en el histórico Teatro Calderón, en pleno centro de Madrid, registraron el compacto Un placer que fue grabado en vivo y recientemente editado.

En marzo de 2012 en el marco de unas actuaciones en Buenos Aires Mariel grabó otro disco, Esos otros tangos, posiblemente su trabajo más íntimo, acompañada, casi exclusivamente, por la guitarra de caja de Alejandro Picciano y con un repertorio de tangos muy antiguos, que no suelen estar en los repertorios habituales. Esta nueva producción la editó Melopea a fines de 2012.

Con su estilo poético y sentimental, tiene proyectadas giras por Rusia, Ucrania y Letonia, y continúa estudiando en forma constante, en el Conservatorio de Arturo Soria.