Elléale Gerardi

Nombre real: Gerardi, Elléale
Poeta, letrista, compositor, escritor y pintor
(30 diciembre 1930 - )
Lugar de nacimiento:
Mendoza Argentina
Por
Todotango.com

ace en la provincia de Mendoza. Es además, profesor de artes plásticas, de literatura y también cantor. A la edad de ocho años, aprendió a ejecutar melodías en la armónica. Al poco tiempo empieza a balbucear algunas canciones de su autoría, a las que trataba de imponerles letras para cantarlas y recordarlas, dado que desconocía el idioma de la música.

En 1944 y 1945 integra al Coro de la Escuela Italiana XXI de Abril, que deja a fines de ese año por haber aprobado el sexto grado de la enseñanza primaria. En 1947, después de una fallida intentona de sus padres para que siguiera la carrera militar en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, regresa de Buenos Aires con una guitarra y treinta y cinco discos de Carlos Gardel.

Siendo fervoroso fanático del Zorzal Criollo, trata de imitarlo y se dedica a cantar tangos con el seudónimo de Tito Ferrari, actividad que desarrolló hasta 1954. En 1948, ingresa en la cuerda de tenor del Coro Polifónico de Mendoza, que dirigía el maestro Alfredo Dono. También se inscribe en la Escuela de Música, dependiente de la Municipalidad de la capital mendocina, para el estudio de piano, teoría y solfeo bajo la dirección de la profesora Juana de Dios González.

Ya con conocimientos musicales, comienza a escribir sus propias creaciones, tanto en música como en letras. En abril del 1953, ingresa como socio activo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, con su vals “Cuando me besas”, editado por Ediciones Musicales Ferrer.

En 1958, estudia canto melódico con la profesora María Concepción de Gutiérrez Del Barrio, y composición y armonía con el maestro, don Ramón Gutiérrez Del Barrio. De esa época guarda cuatro boleros de su autoría: “Buenas noches, cariño”, “De tanto estar contigo”, “Enamorado de ti” y “No puedes ser mía”.

En 1967, ingresa en la cuerda de tenor integrando el Coro Universitario de Mendoza, bajo la dirección de José Felipe Valesi. En 1968, estudia canto lírico en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Cuyo, obteniendo las más altas notas en su estudio. Pero, en 1969, después de padecer de neumonía aguda, sus cuerdas vocales se vieron seriamente afectadas y debió abandonar definitivamente el canto.

Desde entonces continuó con su trabajo de autor y compositor que ejerció desde sus albores musicales y para siempre. En la actualidad debe de haber escrito más de mil canciones. Unas cincuenta obras de su autoría han sido grabadas y editadas por prestigiosas editoriales de Buenos Aires e intérpretes de reconocida trascendencia nacional e internacional.

Es un autor prolífico, entre su vasta obra podemos citar: “Mendoza mía”, “Mendocino de pura cepa”, “Canto a Tunuyán”, “Vino mendocino”, “Patroncito Santiago”, “Cueca de Vallecitos”, “Te quiero un montón”, “Pimientita”, “Contra viento y marea”, “Por las calles del barrio”, “Canción para volver”, “Negrita no digas no”, “Perfume de percanta”, “Mendoza, también es tango”, “Querida Cuarta Sección”, “Indio noble”, “Vidita, cébame un mate”, “Yo soy el tango argentino”, entre muchas otras.

En música ha obtenido muchos premios: el Segundo Premio Nacional de Folklore, por su obra “Mendoza mía”, zamba editada por Ricordi Americana, y grabada por Waldo Belloso, en el sello Surco; el Primer Premio Nacional de Tango, por su página “Por las calles del barrio”, editada por Julio Korn, y el Primer Premio en el Festival Nacional de la Tonada, en Mendoza, por su obra “Canto a Tunuyán”.

Ha obtenido, además, varios reconocimientos de SADAIC como autor y compositor y por su trayectoria. Pero, el más importante de todos fue el otorgado, en forma conjunta, por la Legislatura de Mendoza, la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y SADAIC, que consiste en una pensión vitalicia, y la declaración de ser además, Embajador de la Música Cuyana.

En 2011, su obra “Mendoza mía” (zamba) grabada por Waldo Belloso, fue incluida en un disco compacto educativo, para ser distribuido en las escuelas, por la Secretaría de Cultura de Mendoza, Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de la Cultura.

En el campo literario, Gerardi ha escrito numerosos libros de poesía: “El canto de los pájaros”, “Gorriones solitarios”, “La soríngala”, “Cantares de Pititorra”, “Pastor de ilusiones”, “Dársena celeste”, “Labrador de palabras”, “Tres monedas de sol”, “Oraciones descalzas”, “El sol de los poetas”, “El amor de la sangre”, “Piedras del pan de piedra”, “Barca de sol, barca de luz”, “Soles vagabundos”, “Pájaros del alba”, “Corazón encuadernado”, “Sílabas de ternura”, “Tankas para mi perra muerta”, “Guijarros de sol (y sombra)” y “Las palabras de la palabra”.

Obtuvo el primer premio de poesía, por su obra “El polvo de la vida”, otorgado por Editorial Jirones de Azul, de Sevilla, España. Este premio fue declarado de interés legislativo, por la Legislatura de la provincia de Mendoza.