Por
Héctor D'Aversa

ació en Deán Funes, Provincia de Córdoba. Sus comienzos fueron en 1957 —con apenas 7 años—, cantando en Las noches populares de Romero Hermanos y —ya radicado en la ciudad de Cruz del Eje—, en Los Sabadazos del Club Atlético Independiente.

Era una época en la que no se estilaba comenzar a una edad tan temprana. Su debut ante el gran público fue a los 14 años, en el PrimerA Festival Nacional del Tango que se realizó en La Falda, con la animación de Aníbal Cufré y el acompañamiento de la orquesta de Lorenzo Barbero. En esa oportunidad cantó el tango “Por qué la quise tanto”, siendo ovacionado por doce mil personas que aplaudieron de pie.

Actuó junto a figuras de la talla de Osvaldo Pugliese, Héctor Varela, Alfredo De Angelis, Armando Pontier, Florindo Sassone, Alba Solís, Jorge Durán, el Quinteto Real, y otros artistas consagrados.

Un año más tarde debutó en LR1 Radio El Mundo, acompañado por la orquesta estable de la emisora y, paralelamente, se presentaba en el programa La Escala Musical, que se emitía por Canal 13 de televisión. A los 16 años, después de estudiar canto durante un año con Ricardo Catena —barítono del Teatro Colón—, ingresó como vocalista a la orquesta de Osvaldo Fresedo.

Actuó en la boite Rendez Vous, lujoso y tradicional reducto de la noche porteña, propiedad del maestro y director. También con Fresedo, realizó bailes de carnaval en Racing Club de Avellaneda, Estudiantes de la Plata, Huracán de Parque Patricios y Defensores de Santos Lugares.

Llegó al disco por primera vez, en junio de 1966, para el sello CBS-Columbia, lo que repetirá dos veces más. Entre los temas se destacan, “Viejo Buenos Aires”, “Sobre el pucho” y “El flaco Abel”, junto a Roberto Yanés y Hugo Marcel.

También con la orquesta, actuó en los recordados Sábados Circulares de Nicolás Mancera, que emitía Canal 13. Además, en Canal 11, en el programa Comienza El Show, donde actuaron Bobby Solo, Johnny Hallyday y otras estrellas de fama mundial.

Con el tiempo, y ya como solista, hizo una importante temporada en Mar del Plata, actuando junto a Argentino Ledesma, en La Cueva del Tango y en La Cachila, reconocidos locales nocturnos de ese entonces.

En esa nueva condición, se presentó en varias oportunidades en los festivales de La Falda y Deán Funes, en La Fiesta Nacional del Olivo en Cruz del Eje, en El Gran Festival de Tango Argentino realizado en los escenarios de Redes Cordobesas y en la Asociación Cordobesa de Volantes, donde también cantaron: Edmundo Rivero, Alberto Marino, Roberto Rufino, Alberto Podestá, Alba Solís, Enrique Dumas y otras grandes figuras del tango.

Cantó con Jorge Arduh en el Canal 10 de Córdoba y, también, en El Espejo, un programa conducido por César Mascetti que en esa ocasión, se emitió desde el Dique de Cruz del Eje, por el Canal 13 de la Capital Federal.

Este querido cantor hoy está radicado en la provincia de Córdoba, en Cruz del Eje, y vaya esta breve semblanza en homenaje a su trayectoria, en el campo de la música popular de la Argentina.