Héctor Montes

Nombre real: Montes, Héctor
Cantor
(5 marzo 1929 - 3 mayo 1988)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Abel Palermo

ació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Lugano, hijo de José y Josefina Montes.

A los 17 años debutó en una orquesta del vecino barrio de Mataderos, integrada por jóvenes de la barriada. Sus canciones eran muy bien acogidas por el público y, por tal motivo, Héctor era permanentemente convocado por otros conjuntos que animaban los bailes de una amplia zona del sur y del oeste de la ciudad y del gran Buenos Aires.

La segunda mitad de la década del 40, se destacaba por la prosperidad, tanto en lo económico como en lo social, que permitía al pueblo tener un esparcimiento y se traducía en la cantidad de bailes que se hacían en los clubes de barrio todos los fines de semana.

Las orquestas de tango y de jazz eran tan requeridas que no podían cumplir con la demanda. Por eso, los organizadores de esos bailes, apelaban a formaciones menores, tríos o cuartetos aparte de los discos.

Por recomendación de Reinaldo Yiso, que era vecino de Mataderos, Enrique Francini y Armando Pontier llamaron a Héctor para hacerle una prueba y lo citaron al cabaret Marabú de la calle Maipú 345. Necesitaban reemplazar a Alberto Podestá que se había alejado por segunda vez de la orquesta.

Debutó en los primeros días de abril de 1951, ante los micrófonos de LR1 Radio El Mundo, compartiendo los temas cantables con Julio Sosa.

Su primera grabación fue en mayo de ese año, donde cantó el tango “Discepolín” —en el acople Sosa registró “Princesa del fango”—, y, en enero de 1952, grabó el vals “Una triste verdad”, de Francini y Mariel Mistral.

En los carnavales del mismo año concurrí con mis familiares al Club Racing de Villa del Parque —que era un anexo de la sede central de Avellaneda—, para ver las actuaciones de la Orquesta Francini-Pontier. Yo tenía 16 años y, en esa ocasión, ocurrió un hecho sin precedentes, además de Sosa y Montes, cantaron con la orquesta dos de sus anteriores vocalistas, nada menos que Roberto Rufino y Alberto Podestá. Fueron noches inolvidables para mí.

A fin de año, Héctor Montes contrajo matrimonio y, cuando terminan las actuaciones de los carnavales de 1953, decidió abandonar la orquesta siendo reemplazado por Pablo Moreno.

A partir de ese momento se dedicó a la actividad comercial y se radicó en la provincia de Jujuy hasta 1960, año que regresó a Buenos Aires.

En 1961, fue convocado por Alberto Di Paulo para compartir escenario con sus colegas, Osvaldo Arana y Ricardo Ruiz. Esta fue su última temporada como cantante, al año siguiente se retira definitivamente.

Luego de un prolongado tratamiento por un tumor que le encontraron en 1985, falleció tres años después a los 59 años.