Raúl Méndez

Nombre real: Godi, Raúl Benavídez
Cantor, periodista y difusor
(28 noviembre 1956 - 2012)
Lugar de nacimiento:
San Isidro (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

acido en San Isidro, provincia de Buenos Aires, comenzó a cantar tangos a los 5 años en un club de barrio, durante los carnavales de 1961, donde amenizaba la orquesta del bandoneonista Dionisio Delgado. Pero su carrera profesional se inició en la década del 70, recorriendo diversos escenarios en los que compartió noches con los más grandes artistas: Hugo Del Carril, Tita Merello, Roberto Rufino, Carlos Dante, Rosita Quiroga, Nelly Vázquez, Raúl Berón, Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz, Alberto Marino, Osvaldo Pugliese, Alfredo De Angelis, entre otros.

Fue finalista en 1975, del programa Grandes Valores de Hoy y de Siempre, en el Canal 9 de televisión. Inmediatamente después de este brillante paso por el certamen, fue contratado para integrar el elenco estable de la Casa de Gardel, en la calle Jean Jaures 735, que estaba dirigida en esos años por el empresario Virgilio Machado Ramos.

Participó en el Estadio Luna Park, en el histórico espectáculo del 11 de diciembre de 1977, cuando se instauró el Día del Tango, gracias a una idea de Ben Molar. El cantor Roberto Rufino fue su padrino artístico y estuvo a su lado hasta los últimos instantes de su vida en la Fundación Favaloro, lugar donde falleciera.

En confianza suele contar dos simpáticas anécdotas con dos personajes del tango: «Una noche, caminando por Buenos Aires, me encontré con un hombre negro, con un decir mezcla de porteño y caribeño. El hombre quería tocar unos tangos en el piano, entramos a diferentes lugares hasta que, en un local en un subsuelo —no recuerdo si estaba en Esmeralda o Maipú—, justo a la entrada había un piano medio desafinado, pedimos permiso y comenzó a tocar. En un momento me dijo: ¿Qué quieres cantar? Inmediatamente le respondí, “Ninguna” y le pedí que me acompañara en La. Me equivoqué de tango, tendría que haber dicho “Divina” o “Margarita Gauthier”, el hombre negro era el maestro Joaquín Mora

«Tuve un gran maestro fue el bandoneonista Alberto Caroprese, compositor de “Murales de cantina”, “Bandoneón de mi ciudad” (dedicado a Aníbal Troilo) y el vals que estrené: “En cada atardecer”, con letra de Rufino y Roberto Cassinelli. Había una diferencia de edad importante, Alberto fue un amigo, un padre, que me enseñó que las letras no se cambian y tampoco la música, aunque a veces se puede tratar de enriquecer la misma con un sobrio arreglo. Era un tano cabrero con gran gusto tanguero. Aprendí mucho de él».

Viajó durante doce años, haciendo presentaciones en América y Europa. En una oportunidad fue contratado para cantar en el yate del magnate Adna Khashoggi y entre los presentes estaban la actriz norteamericana Brooke Shields y el actor Pierce Brosnan, asiduos visitantes de la Costa del Sol, en España.

Actuó como invitado con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Colaboró en el programa radial La Noche con Amigos, de Lionel Godoy.

Actualmente, recorre el país cantando con la Muestra Pictórica Cultural y Educacional Carlos Gardel, de la artista plástica Saide Yamila Abdala y, además, produce y conduce su propio programa: Viva el tango y lo demás, que se emite por AM 1620, Radio Italia de lunes a viernes de 18 a 19 horas.