Héctor Petray

Nombre real: Olaguibe, Héctor Osvaldo
Cantor
(6 enero 1926 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Nelson Rubén Vecchi

ra oriundo del porteño barrio de Saavedra, donde se lo conocía por el seudónimo de Fiti y en donde cosechó innumerables amigos.

Su debut fue en 1950. Su voz y su condición de cantor se hizo conocida públicamente, en el concurso que auspició Radio Splendid, en el año 1953, que ganó Alfredo Dalton. Participó con su verdadero nombre y salió segundo cantando el tango “Tengo miedo”.

En 1955, estrenó en el disco el tango “Afiches”, acompañado por su compositor, Atilio Stampone, quien dirigía la orquesta de Radio Belgrano. Pero esta excelente página no logró la repercusión que merecía, posiblemente, por la poca difusión que tuvo el material. Tuvieron que pasar casi veinte años para que el tema se hiciera conocido en la voz de Roberto Goyeneche.

Según mis registros, grabó con el director seis tangos: el ya mencionado “Afiches” y “Confesión” (1956), “Por la vuelta” y “Nostalgias” (1958) y, en 1962, en el primer larga duración de la orquesta de Atilio Stampone editado por el sello Odeon: “Uno” y “Adiós muchachos”.

Tuvo un breve paso por la orquesta de Aníbal Troilo, de la que se retiró para emigrar a los Estados Unidos, donde actuó durante bastante tiempo.

En el país del norte frecuentó la amistad de Horacio Deval y del boxeador Ringo Bonavena, entre otros argentinos. A su regreso a Buenos Aires, confesó el gran error que cometió al abandonar la orquesta de Troilo.

Hay un disco LP de 1977, titulado Héctor Petray, la emoción del tango. Homenaje a Aníbal Troilo, del sello Tennessee (disco 3001), donde interpreta diez temas del Gordo, acompañado por una orquesta dirigida por Frank Valiente.

Por una información que tomé del foro de Todo Tango, La Mesa del Café, me enteré que también compartió con el cantor Pablo Moreno un disco doble, con dos temas por lado, para el sello Microfón, en el registra “La noche de mi amor”, en tiempo de tango y “Mariquilla bonita”, en tiempo de milonga; mientras en el acople hay dos temas cantados por Moreno.

También, los dos cantores grabaron para el sello Audio Fidelity (disco AFLP 1880) otro disco larga duración, editado en Norteamérica, en 1958, con la orquesta de Atilio Stampone. Petray registró únicamente, “Por la vuelta”, ya que por un problema momentáneo de salud, no pudo seguir grabando y los temas que le habían sido asignados los tuvo que cantar Pablo Moreno. Lamentablemente ese disco no fue editado en la Argentina.

Falleció en estado de indigencia en el Hospital Pirovano.