Dina Emed

Nombre real:
Cancionista, bailarina y letrista
(26 septiembre - )
Lugar de nacimiento:
Córdoba Argentina
Por
Todotango.com

sta multifacética muchacha expresa una forma de cantar el tango, bien al estilo “disseur”, con sentimiento y personalidad.

Es egresada de la Escuela Nacional de Danzas donde se recibió de profesora de danzas y de expresión corporal. Coreógrafa y docente, es también investigadora en el área del movimiento y salud con un sistema propio reconocido internacionalmente.

Dirige su propia academia internacional de tango en la ciudad de Buenos Aires y es conductora y animadora radial, desde el año 1997 en forma ininterrumpida, del programa Piel de Tango, emitido desde el 2009, en La 2x4 (frecuencia modulada de Radio de la Ciudad).

Grabó en el año 2004 su primer disco compacto para el sello discográfico SOCSA, con 20 temas clásicos y de los nuevos. Se destacan entre ellos, “Una” (de Dante Galardoni), “Un millón de rosas” (de Hiyaku Manbon Nobara), y “Pajarito del asfalto”, con música de Gilardoni y letra que le pertenece.

En 1998, creó y comenzó a dirigir su propio espectáculo Piel de Tango, show que se estrenó en la Sala Alfonsina Storni y que permaneció en cartel hasta el 2000.

Con este espectáculo viajó a Cuba, Brasil y México. Luego, continuó en el Teatro La Máscara por casi dos años.

En agosto de 2002, viajó a Japón, a la ciudad Okinawa, donde actuó como bailarina, coreógrafa y cantante. Al año siguiente, sigue con su obra Piel de Tango, en la Confitería Ideal, que después continuaría en el Paseo La Plaza y en otros prestigiosos escenarios.

Viajó a Italia —a Milán y a Roma—, para dar clases y un seminario con exhibiciones en el año 2006. A su retorno, continuó con sus presentaciones en la Confitería Ideal. En febrero de 2007, un nuevo viaje, esta vez a España, también con seminarios y exhibiciones.

Luego, vendrán sus presentaciones en La Casona de Monserrat, en la Academia Nacional del Tango y, como siempre, en la Ideal.

En su faz literaria escribió: ¿A Dónde Van las Hojas Cuándo Mueren? (1989), Paloma Huérfana (1994), Los Jardines de Dios (1998). Tiene dos discos de poesías recitadas: Antología Poética y En Tu Presencia, grabados por la propia Dina.

Es la autora de tres tangos: “Pajarito del asfalto”, “Dios que toca el fuelle” y “En una noche tanguera”.