Sonia Ursini

Nombre real: Ursini, Sonia
Pianista, cantante y compositora
(16 noviembre 1960 - )
Lugar de nacimiento:
María Grande (Entre Ríos) Argentina
Por
Todotango.com

s profesora de música, a los 14 años debutó como pianista clásica en el Teatro Tres de Febrero, de Paraná (provincia de Entre Ríos), con el auspicio de las Secretarias de Cultura municipal y provincial.

Luego cursó en la Universidad del Litoral de donde egresó, en 1983, y se radicó en Buenos Aires, continuando su perfeccionamiento en piano con el maestro Roberto Caamaño, en canto con Omar Brandán, Raúl Neumann y más recientemente con Sergio Tulián.

Su formación musical es clásica en el piano y lírica en el canto, incursionó en el folclore, el jazz y en el tango, a partir de 1989, de la mano de Horacio Salgán.

Junto a él se ha presentado en dúo de pianos recorriendo escenarios de Argentina, Miami y Nueva Orleans (Estados Unidos).

Como solista, canta y se acompaña en piano y ha realizado giras por ciudades del interior del país, ofreciendo conciertos de música clásica y tango.

Dentro de nuestra música ciudadana, su extenso repertorio comprende temas vanguardistas como los de Horacio Salgán, Astor Piazzolla y Eladia Blázquez; tangos-romanza y también los más tradicionales como los de Carlos Gardel, entre otros.

En el plano internacional, se presentó en las Bienales I y II de Stuttgart y Heidelberg (Alemania), en La Casa Argentina en Roma (Italia); más tarde en Madrid y Granada (España), durante el XIV Festival Internacional de Tangos de esa ciudad y más recientemente, en el Festival Internacional de Seinäjoki (Finlandia).

Grabó las placas Somos un tango y Adiós Nonino, este último dedicado a su padre. Ha escrito, editado por Corregidor, el libro Horacio Salgán: La supervivencia de un artista en el tiempo, con prólogo de Horacio Ferrer.

Es Académica Titular en la Academia Nacional del Tango donde se ha desempeñado como Coordinadora Pedagógica del Liceo y en la actualidad dicta cursos de Apreciación Musical aplicada al Tango.

Para finalizar, nos parece importante destacar los siguientes comentarios: «Excelente cantante y pianista que tiene el fuego sagrado de los verdaderos artistas» (Horacio Salgán); «Esa mujer que sola es una orquesta» (Julio Lagos, locutor); «Te felicito Sonia, encontraste el camino entre la cabeza y el corazón» (Eladia Blázquez).