Genaro Veiga

Nombre real: Veiga, Genaro
Seudónimo/s: El Cholo
Cantor
(n/d - n/d)
Lugar de nacimiento:
Por
Juan Ayala

ra mi intención recabar más datos sobre este personaje, pero me largo como siempre dejando la puerta abierta, por si alguien se me acerca a darme alguna información ampliada al respecto.

Por el año 1920, ya andaba nuestro amigo haciendo huella, con su guitarra al hombro, cantando y acompañando a cantores por todo nuestro país.

Podemos decir y con certeza, que en el año 1927 se encontró con Juan Carlos Cobián en Nueva York, quien estaba ahí desde mediados de 1923 con un conjunto orquestal denominado Argentine-Band para grabar temas de Jazz, género en el que Cobián hacía verdaderos prodigios en el piano y con su orquesta. Veiga grabó con Cobián innumerables placas fonográficas, de las cuales nombraremos solo las que hemos ubicado, pero sin lugar a dudas grabó algunas más.

De una discografía que posee el coleccionista Fermín Barnard, un gran amigo mío, leo que en los tangos "Mujer de fuego", de César Petrone, "Pinta brava" de Charlo y "¡Batí que sí!", que es del músico Julio Falcón y no "Decí que sí", como se lee en la discografía, se cita como cantor a Rudy Vallee, y así se lo presentó en una conocida emisora ¡craso error!, basta escuchar detenidamente, que todos los tangos cantados, lo fueron por Genaro Veiga, además en los discos, en la etiqueta, dice que el cantor es El Cholo que era el seudónimo o apodo de Genaro Veiga, además el mismo Fermín Barnard, me comentó hace ya algunos meses, que posee un reportaje que le hizo a Julio Falcón, donde éste le dijo que el único cantor que grabó tangos con Cobián, fue Genaro Veiga. Sin dudas la discografía fue publicada antes que el reportaje, o no se ha tenido el material discográfico, para escuchar y comprobar quién es el cantor de marras.

Con respecto a Julio Falcón y a su tango "Batí que sí", podemos comprobar escuchando esa grabación, el manejo que éste tiene del bandoneón, en ambas manos y donde realiza unas brillantes variaciones, dignas de valorarlas. Julio Falcón además fue el primer fueye de la típica de Juan Cruz Mateo, cuando acompañó a Carlos Gardel, en los tangos "Melodía de arrabal" y "Silencio", y el mismo Agustín Magaldi le grabó a Falcón, su foxtrot, "Raquel", subtitulado "Noche de amor".

José Moriche, que figura en las grabaciones, era el famoso tenor español muy conocido en esos tiempos, que además trabajó como extra junto a Gardel, en la película El Tango en Broadway.

Genaro grabó también con la soprano cubana Pilar Arcos el tango de Federico Ruiz, "Tierra del Plata" y fue una brillante grabación, donde se lució la magistral cancionista y Veiga se desempeñó muy bien; lo acompañó en esa ocasión la orquesta de Enrique Madriguera, que dicho sea de paso, fue en la década del 30, una de las orquestas tropicales más famosas.

En una publicación del año 35, la revista Antena, reprodujo un artículo sobre Genaro Veiga, «Andariego y trotamundos», que actuó con mucho éxito en emisoras estadounidenses, durante su estadía en 1929, actuando en la emisora WOR, difundiendo por primera vez, nuestra música nativa como guitarrista y cantor y donde fue acompañado por las orquestas de Vincent López, Los Castillians, Los Floridians y Osvaldo Fresedo y, en esa misma emisora, acompañó también a la cancionista Lina Loyo. Entre las fotos publicadas, se ve a Veiga tocando su guitarra en un cuarteto de músicos, que se completaba con dos violines y un acordeón, en una de las escenas que se filmaban para proyectarlas antes de cada espectáculo cinematográfico.

Luego leemos que a Veiga se le citaba como el acompañante del cantor Fernando Díaz que actuó en esas emisoras y que anduvo por diversos países de América y Europa. También, aparece una foto del campamento de aquel boxeador ítalo-argentino Campolo, junto a Kid Chocolate y a otros boxeadores que se entrenaban allí. En otra foto aparecen las hermanas Lehar, un guitarrista llamado Font y el mismo Veiga, durante una actuación en Chile del año 1934, donde parece que fue la última actuación de Genaro.

Es interesante señalar, que acompañó a Agustín Magaldi en una gira que este realizó por Bahía Blanca y todo el sur; vemos dos fotos, donde aparece Magaldi cantando en la cárcel de Villa Floresta -una en el pabellón de las mujeres y otra en la de los hombres- y entre los guitarristas estaba también Genaro Veiga, que, la verdad sea dicha, era un tipo pintón.

La voz sentimental le grabó dos temas, una rumba titulada "Sí señor, como no", en disco Brunswick (11661 B) y una tonada titulada "Qué importa", en el sello Victor (70.783), los dos en dúo con Pedro Noda.

En una revista de la policía de Capital Federal, Roberto Selles publicó un artículo dedicado a Genaro Veiga, en el año 1971.

Espero que estos datos de Genaro Veiga sean útiles para todos aquellos que investigan y gustan conocer de la vida de muchos de los héroes anónimos y olvidados, que hicieron tanto a favor de nuestra música; identificar a estos humildes artistas, que como en el caso de este cantor, contribuyeron a difundir nuestro arte nativo y popular, por todo el mundo.

Nota de Mesa de Redacción:
Tiene que haber sido un artista importante para el sello Brunswick, si tomamos en cuenta el comentario elogioso que hace la empresa en la introducción de su catálogo: «El Mago de la Guitarra hace verdadero honor a su título en todas y cada una de sus grabaciones. Su sentimental y fiel interpretación de tangos argentinos y selecciones criollas lo han hecho el preferido».

Para sus grabaciones se acompañó con guitarra y piano, también, con las orquestas ya citadas, a las que habría que agregar la Orquesta Los Argentinos dirigida por Don Alberto (Orquesta Típica Don Alberto).

Entre sus registros fonográficos para los sellos Brunswick, Mercury y Columbia, se destacan los tangos: "Adiós muchachos", "Alma en pena", "Amurado", "Arrabal", "Arrepentida", "Celos", "Criollo viejo", "El tísico", "Gato", "Haragán", "La última copa", "Nene lindo", "Portero suba y diga", "Potro que me afloja el lomo", "Siluetas", "Vieja careta", "No te engañes corazón", "Cierra esa puerta viejita", "Celos", "Campanilla de la iglesia", "Payaso", "Yo te imploro", entre varios otros.