Por
Abel Palermo

ijo de Juan Manuel y Bárbara Morgan. Nació en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. A los pocos años de edad, se trasladó con su familia a la provincia de Córdoba.

Siendo un adolescente, de sólo 14 años, comenzó a cantar en el conjunto dirigido por Edmundo Suárez, hasta que fue contratado en Rosario por la orquesta de Francisco Plano, en 1944. Por tal motivo, se estableció en esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

Luego, vino para Buenos Aires donde fue convocado por Nicolás D’Alessandro, pasando después, a la agrupación dirigida por el contrabajista Tito Martín. Tuvo antes un breve paso por el conjunto del bandoneonista Francisco Grillo.

En 1951, regresó a Rosario, donde permaneció todo el año, para luego trasladarse una temporada a Córdoba.

Durante 1953 y hasta 1955, actuó en LR3 Radio Belgrano, donde participó en uno de los programas más exitosos de la radio: La Gran Audición Federal, junto a primeras figuras nacionales y extranjeras. Además, fue requerido por el sello discográfico Odeon y registró un disco con el tango "El Tigre Millán".

A fines de 1955, el bandoneonista Jorge Caldara regresó de Japón y formó su propia orquesta, invitando a participar en la misma a Raúl y a Carlos Montalvo. El director había formado parte de la formación que acompañó a Ranko Fujisawa por el país del sol naciente.

La orquesta comenzó en Radio Belgrano y más tarde en Splendid. En esa época sucede su primer registro fonográfico con Caldara, "Ruega por nosotros", de Fuentes y Cervantes, con las voces a dúo de los dos cantores y, del otro lado, con Ledesma solamente, "Su nombre era Margot", de Ángel Cabral.

En julio de 1957, Ledesma grabó su último disco con esta orquesta y, como el primero, lo hizo también a dúo con Montalvo, la milonga "La fulana" y en solitario el tango del director con letra de Abel Aznar, "No ves que nos queremos".

Antes de finalizar el año, se incorporó junto al cantor Julio Fontana a la orquesta de Juan Sánchez Gorio. Reemplazaban a los cantores Luis Mendoza y Osvaldo Bazán. Su paso con esta formación fue breve.

Después de transcurrir los carnavales de 1958, se integró a la orquesta de Miguel Caló, en reemplazo de Roberto Mancini. En forma inmediata, el 15 de abril de 1958, grabó en tiempo de tango el tema de Carlos Briz: "Encadenados", con arreglos del pianista Orlando Trípodi.

En noviembre del mismo año, registró el tema de Cristóbal Herreros "Un tango para la historia", y de Fernando Tell y Guillermo Guillén, "Frenético". También grabó "Cuando rondan los recuerdos", de Tito Ferrari y Alberto Coria, y "Madre de los cabellos de plata", de Juan Solano Pedrero y Alejo Montoro.

Al finalizar el año, Caló se tomó un breve descanso y Ledesma regresó a los escenarios como solista, para luego partir a una prolongada gira por el interior del país.

En 1965, se integró a la agrupación del pianista Enrique Mora y, en el mes de julio grabó "Confesión" en un disco doble de 33 rpm, el resto de los temas eran los instrumentales: "El once", "Fascinación" y "Fuegos artificiales".

Dos años más tarde volvió con Caló para participar en un larga duración en el que registró: "Garras", "Así era ella muchachos" (de José Cabodevila y Ángel Di Rosa), "Sabor de Buenos Aires" (de Miguel Caló y Carlos Mastronardi) y "Aquel viejo tango", (de Antonio Arcieri y Ángel Danesi, con versos de Roberto Jiménez, Francisco Bohigas y Luis Derry).

A partir de la década del setenta, las actuaciones de este buen cantor, de voz abaritonada, expresiva, de gran sensibilidad tanguera, continuarían en espectáculos y giras, acompañado por el sexteto del gran bandoneonista Nicolás Paracino, con quien dejó registrado un disco de larga duración de excelente calidad.