José Pécora

Nombre real: Pécora, José Domingo
Seudónimo/s: Dyll
Violinista, compositor y director
(12 mayo 1891 - 2 octubre 1981)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

ació en Buenos Aires en el seno de una familia de origen italiano donde casi todos tocaban algún instrumento.

Estudió violín y a los once años ya integraba un trío junto a su padre Miguel que tocaba el arpa y su tío Ángel Pécora que era flautista.

En 1913, tenía ya orquesta propia, con la cual dejó grabada una serie de placas para el sello Odeon y otras marcas que proliferaron por ese entonces.

Actuó simultáneamente en las dos orillas del Río de la Plata con dos agrupaciones que dirigió durante varios años, tanto en Buenos Aires, como en Montevideo.

Algunos de esos discos tienen la inscripción Orquesta Rodríguez: Director Pécora. Disuelto su conjunto, Pécora actuó en varias orquestas.

Fue amigo de Carlos Di Sarli y fue él quien lo presentó a Osvaldo Fresedo para que actuara en su orquesta. Después, a fines de 1927, colaboró con El Señor del Tango para el armado de su propia formación e integró el sexteto hasta 1931, año en que abandona su carrera artística.

Obras: “Amargura [b]”, “A mis pagos”, “Berretín [b]”, “Decile a tu vieja”, “Don Alberto" —su primer tango que estaba dedicado al senador conservador Alberto Barceló—, “El circo”, “El cuarto está por llegar”, “El pibe [b]” —única página que le grabó Carlos Gardel—, “Indomable”, “Lágrimas de arrabal”, “La de todas tu tardes”, “Locas payasadas”, “Me dejaron en la vía”, “Mirá lo que soy”, “1937”, “Paisaje de la ribera”, “Para vivir hay que contarla”, “¡Pelosi!”, “Plagiando”, “Pura milonga”, “Sacate el berretín”, “Tu pinta maleva”, “Un despojo” (tangos); “Milonga del 83”, “Milonga del recuerdo” (milongas); “Beso robado”, “No queremos melenas” (shimmys); “Braham jubily” (fox-trot); “Esas cosas”, “Negro [b]”, “Ora meu deu” (maxixes); “Adeus, guitarra amiga” (fado-maxixe).