Pablo Laise

Nombre real: Laise, Pablo Floro
Compositor
(n/d - 1954)
Lugar de nacimiento:
Por
Todotango.com

ablo Laise
Compositor
(? -1954)
Nombre completo: Pablo Floro Laise

Es muy poco lo que sabemos de su vida y trayectoria y sólo nos queda el testimonio de algunas partituras.
La única participación que quedó en las crónicas respecto a su tarea en una orquesta típica, fue tocando un instrumento insólito, la lija (un raspador).
Lo hizo en la gigante formación —para la época—, que Vicente Greco y Francisco Canaro armaron para los bailes de carnaval del Teatro Politeama de la ciudad de Rosario, en 1916.
Es interesante citar a las importantes figuras que integraron esa orquesta: Vicente Greco, Juan Labissier, Osvaldo Fresedo, Pedro Polito (bandoneones), Francisco Canaro, Rafael Rinaldi, Rafael Canaro, Francisco Confeta (violines), Juan Carlos Bazán (clarinete), Vicente Pecci (flauta), Samuel Castriota (piano), José Martínez (armonio) y Leopoldo Thompson (contrabajo).
Entre sus tangos están: "Barceló", "El Tito", "El triunfo radical", "Ginebrita", "Laborda" y "Molinari".
Muchas de sus páginas estuvieron inspiradas en las carreras de caballos: "Don Santiago" (cuya dedicatoria rezaba: «Dedicado al distinguido sportman y fundador del Hipódromo San Martín, Don Santiago Fontanilla y al administrador general Don Esteban Habiaque, respetuosamente»); "Mamita Segunda" («Dedicado al distinguido sportman señor Justo C. Saavedra y al compositor señor Honorio Valdez»); "Stud Los Cardos" («Dedicado al gran jockey David Englander»); "Viejo pillo" («Dedicado al distinguido sportman señor Ernesto Dufour y al entrenador Juan Lapistoy y al jockey Luis P. Menini»), "Peregrino" («Dedicado al distinguido señor Eladio Vidal, propietario del citado caballo»), todos tangos.
Fuente:
1. Veniard, Juan María: en “Antología del Tango Rioplatense - Desde los comienzos hasta 1920.”, Apéndice 4 “Principales autores e intérpretes”, Instituto Argentino de Estudio Sobre el Tango - Instituto de Musicología Carlos Vega, Buenos Aires 1980.