Leopoldo Corretjer

Nombre real: Corretjer, Leopoldo
Compositor y director
(1862 - 1941)
Lugar de nacimiento:
Barcelona (Barcelona) España
Por
Todotango.com

ació en Barcelona, donde estudió composición e instrumentación en el Conservatorio del Liceo.

Se radicó en Buenos Aires en 1887 y ganó una plaza de profesor de música, por concurso, en el Consejo Nacional de Educación. También fue inspector de música en las escuelas de la Capital Federal.

En el Centenario de la Revolución de Mayo dirigió en la Plaza del Congreso un coro de 30.000 voces de escolares, secundado por una banda de 500 músicos, que ejecutaron y cantaron el Himno Nacional Argentino.

Fue asimismo maestro de armonía. Entre sus alumnos estuvo el compositor de tangos Eugenio De Alarcón y pautó muchos tangos de compositores iletrados, entre ellos algunos de Manuel Campoamor.

Murió en Buenos Aires. De su obra tanguera podemos mencionar: “Don Viruta y Chicharrón”, “El afilador”, “La Razón”, “Mate a medias”, “Mi negra” y “Apuntá pa' otro lao”.

Es importante destacar su fecunda obra como autor y compositor de cantos escolares como “Saludo a la bandera” y el “Himno a Sarmiento”, que aún se canta en las escuelas argentinas, también escribió un “Himno a Rivadavia”. Otras composiciones suyas: “El gaucho [b]”, “El ombú” (estilizaciones de aires nacionales); “Go ahead” (marcha); “Voilá” (pas de quatre) y numerosas obras corales.