Ana Schneider de Cabrera

Nombre real: Schneider de Cabrera, Ana
Seudónimo/s: Anastasio Leiva
Guitarrista y compositora
(14 diciembre 1890 - 15 mayo 1970)
Lugar de nacimiento:
Simoca (Tucumán) Argentina
Por
Todotango.com

ació en Simoca, Provincia de Tucumán y fue de la misma generación a la que pertenecieron la famosa escultora Lola Mora y la destacada poeta, escritora y cantante, Alma García. Conforme León Benarós, su ascendencia europea «en nada fue obstáculo para una identificación total con lo nativo, lo que por otra parte como argentina, sentía hondamente».

Fue guitarrista y compositora de temas folclóricos y tangos, utilizando en algunas ocasiones, el seudónimo Anastasio Leiva. Además, en su estadía en la ciudad de Córdoba estudió clásico con el célebre guitarrista español Andrés Segovia.

En reconocimiento a su experiencia, el Ministerio de Instrucción Pública la destinó a Europa, en 1926, para dar conciertos y conferencias explicando la música argentina y americana, luciéndose en Madrid y en la Sorbona de París.

Durante su trayectoria compartió escenario con figuras de la talla de Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui. Estuvo presente en los inicios de nuestra radiofonía y grabó para el sello Odeon.

En su juventud compuso varios tangos, alguno de los cuales fueron editados por las casas Breyer y Ortelli: “De ida y vuelta”, “Pero has visto che”, “Zinny”, “Te quiero mucho mi negro”, “Avisame si te gusta”, “Tan churito”, “El 18 de infantería”, “¿Cómo se llama?”, “Aroma criollo”, “Es dulce tu boquita”, “El 42 (Mi patroncito)”, “La parejita”.

Fue una verdadera embajadora que promocionó nuestro arte nativo y, con su talento, aportó una obra valiosa al acervo cultural y musical argentino. Como si esto no bastara, además hizo música ciudadana.

Fuente adicional: Crónica de Héctor García Martínez, en Cuadernos de difusión del tango de Salvador Arancio.