Arturo De Nava

Nombre real: Navas Sosa, Arturo
Cantor, payador, guitarrero, compositor, letrista, actor y bailarín
(1 mayo 1876 - 22 octubre 1932)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Todotango.com

ste singular artista, nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, fue bailarín, cantor, payador y compositor. Sus cualidades artísticas las heredó de su padre, Juan de Nava, otro gran payador y cantor oriental.

Actuó en la compañía de los Hermanos Podestá donde fue galán y bailó tangos, en los principios del siglo veinte. Empero, su fama llegó por su actividad de payador, desde fines de los años noventa.

Fue pionero en la fonografía y grabó para los sellos Columbia Record, Victor y Chantecler, muchos discos con temas propios y ajenos, todos ellos de naturaleza criolla, pero ningún tango. También fue de los primeros en la cinematografía que hacía sus primeros pasos entre 1915 y 1930.

Fue autor y compositor de numerosas piezas nativas y, al final de su carrera, escribió algunos tangos, entre los cuales podemos citar: “Cha digo con los amigos” y “Pa' ganarme un repecho”, además le pertenecen, el vals “Bajo las sombras de un naranjal”, el estilo “El taita [d]” y su obra más famosa, “El carretero”, una canción campera que grabó Carlos Gardel con José Razzano en 1922 y luego, como solista en París, en 1928.