Gustavo Braga

Nombre real: Braga, Gustavo
Guitarrista, pianista, director, cantor y compositor
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Por
Todotango.com
Florencia Marcenaro: contrabajo
Fernando Brufal: saxo alto
Héctor Guío: flauta traversa
Gustavo Braga: voz, guitarra, piano, arreglos y dirección musical

ustavo Braga y el Viyurca Tango Trío

Integrantes:
Florencia Marcenaro: contrabajo
Fernando Brufal: saxo alto
Héctor Guío: Flauta traversa
Gustavo Braga: voz, guitarra, piano, arreglos y dirección musical

Desde su fundación, en 1996, realiza un trabajo de investigación que culmina con la edición de dos discos: “Milagros porteños” (2004) junto a Sergio Rivas en contrabajo y Claudio Aristimuño en flauta traversa con un repertorio de tangos y milongas tradicionales; y “Los Arbotantes” (2006, solo disponible en edición digital) con acompañamiento de guitarras de Nelson Murúa y Rubén Robledo —guitarristas de Hugo del Carril, Edmundo Rivero, Nelly Omar, entre otros— abordando títulos como, “En la Vía”, Atenti Pebeta”, “Palermo”, “La canchera”, “Boliche el Cuco” y otros menos favorecidos por los medios de difusión.

Luego de esa experiencia y con la necesidad de encontrar nuevos horizontes dentro del estilo, la agrupación rediseña sus filas tímbricas, se anima a reestructurar las formas y modifica las temáticas letrísticas, sin perder de vista la dirección y el sentido del ritmo tanguero.

Este proceso se ve reflejado en su última producción discográfica “Secuencia” (2009), grabado en estudio propio. Con 7 temas de su autoría, también incluye una versión en portugués de “Nada” de Dames y Sanguinetti, y un arreglo en tango de “Corazón vagabundo” de Caetano Veloso en español, así como algunas páginas inolvidables de Manzi y Charlo, en versiones presentadas al estilo del grupo.

“Secuencia” incluye una serie de animaciones visuales que se desprenden del diseño gráfico del disco y se proyectan durante los conciertos.

La sonoridad original de su combinación tímbrica y el delicado equilibrio entre lo camarístico y lo popular hacen de esta agrupación una propuesta musical ciudadana innovadora y diferente.

A lo largo de estos años Gustavo Braga y el Viyurca Tango Trío se presentan habitualmente en diferentes teatros, universidades, academias y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

El Viyurca Tango Trío cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.