Héctor Omar

Nombre real: Civilotti, Héctor Omar
Cantor y compositor
(6 junio 1928 - 15 marzo 2017)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

omenzó su carrera en 1945, en su ciudad natal, con las orquestas de Ricardo Rómulo y Blasi-Orlando. Un año después, debutó en Buenos Aires en la confitería Tango Bar con la orquesta de Pedro Laurenz, bajo el seudónimo Alberto Ponce, con la que actuó durante tres años, realizando giras por todo el país.

Fue artista de Radio El Mundo y grabó en RCA-Victor para el mercado de Centro América y Estados Unidos, actualmente, remasterizadas y editadas en Japón.

Entre 1950 y 1955, dejó la actividad por razones de salud. Luego, se incorporó a la orquesta de Carlos Figari que se presentaba regularmente en Radio Splendid, junto a Enrique Dumas, y grabó en Victor.

Desvinculado de la orquesta, siguió como solista haciendo giras por el sur argentino, Brasil, Uruguay, Chile y en reconocidos reductos tangueros. Actuó en el Marabú, acompañado por la orquesta de Ricardo Pedevilla, compartiendo cartel con Oscar Serpa.

En 1993, recibió en La Plata, el Premio Homero Manzi en reconocimiento por su trayectoria. A partir de allí, realizó varias giras por Europa y, en 1998, acompañado por Jorge Dragone actuó en Amsterdam, Utrecht, Zurich, Berna, Oslo, Basilea, entre otras, asimismo realizó recitales como solista en el pabellón argentino de la Exposición Internacional de Hannover 2000.

En 1999, registró un disco con Dragone y, en 2000, otro con la orquesta de Antonio Blasi. Más tarde, grabó con su hijo, el guitarrista Alejandro Civilotti, en Badalona (España) y en 2001, otro con diferentes acompañamientos. En 2004, edita un compacto doble titulado Tangos íntimos, acompañado por el pianista José Scelzi. Sus últimas grabaciones fueron con el Cuarteto de la Rivera y con músicos de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.

Asimismo, ha actuado en el Teatro Variedades de la avenida Corrientes, encabezando el elenco del musical de Canaro Tango Show, durante el mes de octubre de 2006.

En enero del 2007, inició una gira por Europa, realizando un trabajo discográfico con la Orquesta Sinfónica Juliá Carbonell de les Terres, bajo la dirección del Maestro Alfons Reverté Casas, durante sendos conciertos en el Auditorio Enric Granados de la ciudad de Lérida, en el Teatro de la Pasión de Cervera y el Auditorio Winterthur de Barcelona, que serán editados en un disco titulado Quasi Tango, con Pablo Mainetti y su hijo Alejandro.