Mónica Navarro

Nombre real: Navarro, Mónica
Cancionista
(30 octubre 1968 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

omenzó su carrera en el año 1984 con el grupo musical Las Voces del Amanecer, con el que obtuvo el premio «Grupo revelación», en el festival «Merlo Capital del Folklore».

Estudió arte dramático en la escuela de Eduardo Abate y participó en la obra La lección de anatomía, con la que hace una gira a la ciudad de Montevideo, donde luego fijó su residencia.

A fines de 1997 la convoca el actor y cantante Tabaré Rivero para formar parte de su grupo La Tabaré, emblemática banda uruguaya de rock. Permaneció casi diez años en esa formación. Paralelamente, continuó estudiando y perfeccionándose en varias orientaciones artísticas: clown, máscaras, maquillaje teatral, danza Butoh, murga, técnica vocal en el taller de Ana Prada, en Montevideo.

Se presentó y compartió escenario con artistas rioplatenses e internacionales: Bersuit Vergarbat, Omar Mollo, Las Pelotas, Molotov, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, Gastón Ciarlo Dino, Rúben Rada, Eduardo Darnauchans, Los Piojos, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Café Tacuba, entre otros.

En el año 2000 recibió una mención especial: «Premio Amarcord 2000: Mejor voz de tango». Ese mismo año actuó acompañada por Silvio Ortega, guitarrista de Alfredo Zitarrosa.

Participó en el homenaje a los 70 años del nacimiento de Alfredo Zitarrosa y el 250º aniversario de Mozart, que fue realizado conjuntamente por la Fundación Zitarrosa y el Ministerio de Educación y Cultura, acompañada por Mario Díaz en la guitarra y Edison Bordón en el bandoneón.

La Fundación Astor Piazzolla, la invitó a participar en la presentación uno de los números de Tanguedia en el espacio cultural La Spezia y continuó actuando en importantes locales de Montevideo. En 2007 grabó en vivo su primer disco Paquetito de tangos, en la Sala Zitarrosa, siendo éste editado por Bizarro Records y, en Argentina por el sello Barca. El disco fue galardonado en Uruguay, como mejor álbum de tango 2008.

Participó en el XX Festival Internacional Viva el Tango; en el Proyecto Cabaret junto a Rubén Juárez en la Sala Zitarrosa; en el X Festival de tango en la ciudad de Buenos Aires, en el Torquato Tasso. En agosto de 2008, hizo una gira por el interior de Uruguay, denominada Trompo Azul, que culminó en octubre en el Teatro Solís, ocasión donde se realizó un homenaje al desaparecido Gustavo Nocetti. Allí actuó junto al Sexteto Mayor como cantante invitada.