Dúo La Propina

Nombre real: La Propina
Dúo de guitarras
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Por
Todotango.com
Nicolás Casares (guitarra)
Gabino Arce (guitarra)

úo La Propina
Integrantes:
Nicolás Casares (guitarra)
Gabino Arce (guitarra)

La Propina es un dúo de guitarras formado a principios del año 2001 por Gabino Arce y Nicolás Casares. Ambos músicos son egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda donde tuvieron como profesores a Aníbal Arias, Chocho Ruiz, Mauricio Marcelli, Hugo Romero, Juan Carlos Cuacci, entre otros.

Son compositores e interpretan tango y también, algo de folclore. Generalmente, en sus presentaciones, invitan a algún otro artista, tanto un músico como un cantante.

A lo largo éstos años se han presentado en distintos festivales, teatros y centros culturales como el Teatro Roma de Avellaneda, la sala “Collette” del Paseo La Plaza, el teatro Colón de Mar del Plata; el Centro Cultural de la Cooperación, en los Centros Culturales Plaza Defensa y del Sur; además, en las milongas La Catedral, La Dominguera, el Gardel de Medellín, entre otras. También han viajado a Chubut y a Neuquén.

Su último trabajo discográfico “De barro y empedrado”, editado en forma independiente en noviembre del 2007, es enteramente instrumental y cuenta con algunos temas propios. No es un disco tradicional de guitarras donde uno acompaña y otro puntea, los arreglos están pensados en un sentido más orquestal, de cámara si se quiere y hay músicos invitados. Esto se evidencia en el hecho de que todos los temas tienen varias sobre grabaciones de guitarras, llegando por momentos, a sonar seis a la vez. A su vez han introducido otros instrumentos solistas: cello, flauta traversa, clarinete y piano cuando el tema así lo requería.

Uno de los temas originales que integra el disco es de Gabino Arce y se titula, “La coartada”. Fue premiado como mejor tango instrumental en el certamen “Hugo del Carril 2007”. En diciembre de ese mismo año, fueron invitados a participar del Primer Festival de Tango de Comodoro Rivadavia.

En el 2008, han incorporado en sus actuaciones al cantante Juan Goicoechea. Con él se presentaron en el Torquato Tasso, en el Teatro General San Martin en el marco del ciclo “Tango 08”, en el Teatro Luz y Fuerza y en varias milongas. En diciembre de ese año, ganan por segunda vez el “Hugo del Carril”, con el tango “Don Pérez”, de Nicolás Casares, también en la categoría tango instrumental.