Fabián Russo

Nombre real: Russo, Fabián
Cantor, letrista y compositor
(9 julio 1963 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

principios de la década del 80 publica sus primeras poesías y cuentos, obteniendo en 1986 el Premio Nacional de Cuento Corto por La sangre en las rodillas.

Desde 1987 a 1997, se radica en Europa, al principio presentándose en escenarios y calles de diversos países acompañándose con su guitarra haciendo un repertorio de tangos y canciones argentinas.

Efectúa una intensa actividad en los Países Bajos. Participa en el ensamble Viento del Sur, junto a Carel Kraayenhof en bandoneón y Dick van der Harst en guitarra. Luego pasa a formar parte del Sexteto Canyengue, dirigido por el propio Kraayenhof.

Entre 1990 y 1993, actúa junto al bandoneonista Alfredo Marcucci, el pianista Juan Pablo Dobal y el guitarrista Baltazar Benítez, entre otros, en forma de dúos y tríos en teatros holandeses. Graba junto al Sexteto Canyengue y compone, junto a Carel Kraayenhof, la milonga “¡Taxi!”. Crea el Archivo Sonoro de Tango del Museo Real de los Trópicos en Amsterdam.

En 1994, se suma como cantante al Quinteto Bailongo en Amsterdam. Se presenta junto a Alfredo Marcucci y Juan Pablo Dobal en importantes teatros holandeses.

Realiza giras con el Quinteto Bailongo en Europa y América presentándose en Buenos Aires junto al bandoneonista Rodolfo Mederos. Graba con Bailongo el disco compacto Tiempos viejos (Syncoop Records).

Es nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y fue el primer coordinador de la Academia del Tango del Reino de los Países Bajos (Tango Akademië van het Koninkrijk der Nederlanden) entre 1993 y 1997.

Hacia 1997, regresa a Buenos Aires. Produce y actúa en el espectáculo Un tango más. Canta en diversos escenarios de la ciudad. Se presenta en Alemania y Holanda junto al pianista Pablo Paredes.

En 1999 compone la “Milonga para Pepito Avellaneda”, con Domingo Federico. Produce y actúa en la gira europea de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de Rosario, bajo la dirección de Domingo Federico.

También es productor y conductor radial, produjo programas para VPRO Radio, AVRO Radio (Holanda) y WDR3 (Alemania). En Buenos Aires (2000), junto a Luis Tarantino hicieron el programa El Chamuyo en la FM de la Ciudad.

Entre 2001 y 2002, produce el espectáculo Tango Frisson para el Casino Cavalaire (Saint Tropez, Francia). Se presenta en escenarios de Holanda, Alemania e Inglaterra.

Se incorpora al Conservatorio de Estilos de Tango Argentino Galván (2003), como maestro en Canto y Técnica vocal, permaneciendo hasta 2008.

Actúa junto al Fabio Mazurkievicz Tango Trío y el Raúl Ayala Cuarteto. Prepara el espectáculo Tangos de Bohemia, junto al grupo El Yeite.

En el 2004, se incorpora como vocalista a la orquesta Bien de Abajo, con la cual actúa en Café Homero, Academia Nacional del Tango, entre otros escenarios. Actúa en la Legislatura porteña convocado para el Homenaje a Julio Sosa.

En 2005, graba y edita el CD El bardo, junto a Hernán Reinaudo, Pablo Mainetti, Julián Graciano y Juan Libertella.

Se presenta en los escenarios de la Esquina Homero Manzi, Teatro Gral. San Martín y Café Tortoni, entre otros, junto al dúo Otro Tango.

Como autor y compositor, es considerado uno de los renovadores actuales del Tango.