Por
Néstor Pinsón

n el Conservatorio Provincial de su ciudad natal comenzó sus estudios musicales. Luego en la Escuela de Música Popular de Avellaneda donde encontró, según sus palabras, a su principal maestro: Orlando Trípodi. En esa escuela desarrolló su especialización en Piano Tango y Piano Folklore.

Además del ya mencionado Trípodi, en la EMPA estudió con: Aníbal Arias, Rodolfo Alchourrón, Rodolfo Mederos, Kelo Palacios, Lilian Saba, Juan Farías Gómez.

Realizó cursos sobre improvisación en el jazz con Diego Schissi. Y continuó con composición, contrapunto, armonía y orquestación con Daniel Montes.

Tuvo un importante acercamiento con Horacio Salgán, con quien tomó clases. Sobre eso dijo, en una nota del diario Clarín (25/4/2015), hecha por Sandra de la Fuente: «Fundamentalmente, era mirarlo para ver lo que hacía. Yo venía de tomar clases con mi amado maestro Orlando Trípodi, y Víctor Hugo Morales me ofreció contactarme con Salgán. No hubiera intentado ese contacto si no habría tenido la desgracia de que mi maestro muriera a los pocos meses durante una gira por Japón. Eso me decidió. Y esas clases poco metódicas, me cambiaron el sonido. Me permitieron encontrar mi propio sonido, mi propia voz».

Tuvo su etapa de pianista de Leopoldo Federico. De Los Chalchaleros (su experiencia con el folclore tradicional), del Quinteto de Rodolfo Mederos, el sexteto de Walter Ríos, el quinteto del singular Carlos Buono. Acompañó a Nacha Guevara en su viaje a España cuando presentó el show Nacha canta a Discépolo.

Brindó su apoyo musical a buena cantidad de cantores como Raúl Lavié, Jorge Sobral, Sandra Luna, Guillermo Fernández, Alberto Podestá, Julia Zenko, Juan Darthés, Jairo, Amelita Baltar, María Creuza y muchos otros.

Más adelante, en 1996, crea el dúo Possetti-Bolotin con Damián Bolotin (violinista). El dúo presentó los discos Entre nosotros (1998) e Ida y vuelta (2001) y se presentaron desde entonces con un repertorio de tangos tradicionales y propios en diferentes auditorios de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Europa

En el año 2002 forma su quinteto, con un repertorio completo de su propia autoría. Con esta formación graba, en 2003, el primer disco: Mano de obra, merecedor del premio Konex 2005 en la categoría Agrupación de Tango, marcando un verdadero cambio de sonoridad en el género porteño.

En una segunda etapa compositiva el quinteto se transforma en sexteto con la inclusión del trombón. Con esta nueva sonoridad Sonia Possetti Sexteto graba en marzo de 2009 el disco Cayó la ficha, también con un repertorio nuevo e inédito de la pianista, donde la forma y el lenguaje se expanden para dar lugar al contenido.

El sexteto está integrado por Damián Bolotin (violín), Víctor Villena –luego reemplazado por Nicolás Enrich- (bandoneón), Pablo Fenoglio (trombón), Gonzalo Pérez Terranova (vibráfono y percusión), Adriana González (contrabajo) y Sonia Possetti (piano, composición y dirección).

Sus obras y arreglos de Sonia fueron difundidos en diversos países y conforman el repertorio de muchas agrupaciones como: Orquesta Típica Rotterdam (Holanda), Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres (Gran Bretaña), Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», Orquesta El Arranque, Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Gramercy Trio (Estados Unidos), Cuarteto Zum (Holanda), Quinteto Alturas (Australia) y por el reconocido chelista Eduardo Vasallo y su agrupación El Último Tango (Gran Bretaña).

También creó música para cine, para las películas documentales, como: Ramón Carrillo, el médico del pueblo (documental), Tango, una historia con judíos (documental) y Fútbol Argentino.

Una artista que busca incesantemente la innovación creativa y sonora en el tango, así prosigue su camino musical y no en busca de oropeles.