Verónica Marchetti

Nombre real: Marchetti, Verónica
Cancionista, guitarrista y pianista
(2 septiembre 1983 - )
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
Por
Todotango.com

erónica nació y vive en Rosario, provincia de Santa Fe. Con el apoyo e incentivo de su padre acordeonista, comenzó su carrera a los 7 años para graduarse como músico instrumentista en piano en 1998, con solo 15 años. A partir de entonces, sus estudios se focalizaron en la formación actoral, la guitarra y la vocalización, perfilando su brillante futuro como cantante.

Luego del impulso familiar para sus primeros pasos en la carrera artística, Verónica encaró su formación con auténtico entusiasmo. Hoy sigue adelante su especialización en canto y en música solventándolo con su intensa labor como cantante, una actitud ejemplar de talento y dedicación.

Y entre tanto, fue cosechando aplausos y lauros en cuanto certamen se presentó: Obtuvo el primer premio en el 1º Festival Interprovincial de Tangos (Firmat, julio de 2003); recibió un reconocimiento de la Academia del Tango de Rosario y de la Asociación Gardeliana de Rosario como difusora constante de la música popular argentina (Rosario, noviembre de 2004); fue nominada y ternada para los premios MUSI 2005 y 2006 de Rosario, por su trayectoria como cantante (Sindicato de Músicos de Rosario y Fundación MusiMedios); distinguida con Mención Especial en el Certamen Pre-Baradero 2006; ganadora del Festival Pre La Falda Tango 2006 (primera subsede: Esperanza, Santa Fe, junio de 2006); ganadora en el rubro solista vocal femenino en el 36º Certamen de Nuevos Valores de Cosquín (enero de 2007).

Ha pasado por destacados escenarios tales como La Casa del Tango o el Teatro Broadway, ambos de Rosario, y también se presentó en muestras de jerarquía como el Festival Nacional del Tango de La Falda o Monumental Tango, en ambos casos durante 2006. Y a lo largo de 2007 actuó como invitada de la Orquesta Municipal de Tango de Rosario, dirigida por Javier Martínez Lo Re.

Ha editado dos obras discográficas en forma independiente: Con el tango en el alma (2003) y Entre sombras y recuerdos (2005), ambas con la dirección musical de Raúl Salani. En el 2010 realiza su último material discográfico Retratos del alma que incluye 11 obras de tango, con la dirección musical del pianista Diego Saavedra. El disco cuenta con la participación del Cuarteto de Cuerdas del Teatro Argentino de La Plata, los bandoneonistas Federico Pereyro y Matías Rubino y el guitarrista Horacio Avilano.

Verónica es una artista de alma: cada tema que canta es una auténtica interpretación. Dueña de una extraordinaria ductilidad escénica además de una voz privilegiada, su energía positiva y su profundo sentimiento se transmiten de inmediato al espectador y lo atrapan en una placentera trama de amores contrariados, nostalgias, alegrías y tantas otras situaciones humanas que conforman la temática principal del género tanguero.

El triunfo en Cosquín es un reconocimiento a su trabajo y a su talento pero también representa una responsabilidad de seguir perfeccionándose y enriqueciendo su bagaje artístico como cantante y como instrumentista. Desafío que Verónica, con su proverbial buena onda y humildad, acepta con agrado y con renovados bríos.