Luis Mendoza

Nombre real: Bottini, Luis Alberto Elías
Cantor y compositor
(20 julio 1911 - 5 noviembre 1997)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Abel Palermo

ació en el barrio La Unión de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Siendo un adolescente, se inició participando en festivales, reuniones musicales, hasta pasar a formar parte de distintos dúos, expresión vocal muy de moda en esa época en el Uruguay.

Participó en el grupo Marotta y luego, en el consagrado Los Fitipaldi, hasta integrar la Troupe Los Trovadores, un tipo de espectáculos que funcionaban en las fiestas de carnaval montevideanas. De estas troupes, hasta la actualidad, surgieron importantes actores, cantantes, músicos, de destacada trayectoria en ambas orillas del Río de la Plata.

Luego, debutó como solista en Radio América de Uruguay, en un programa en que actuaba la cantante Amanda Ledesma, quien después de escucharlo lo invita a actuar en Buenos Aires.

Así fue, y por recomendación de ella debutó en Radio Stentor, con el nombre de Luis Botín y el acompañamiento de un trío dirigido por el pianista José Tinelli.

Al año siguiente, pasó a integrar el conjunto de Francisco Lauro, cuyo primer bandoneonista era el joven Juan Sánchez Gorio, quien a partir de la década del 40, tendría mucha importancia en la carrera artística de Luis.

En 1938, ya más conocido, fue requerido por Tinelli, quien había sufrido el alejamiento de su cantor Rodolfo Martínez. Luis compartía los temas cantables con la excelente cancionista Chola Bosch, esposa del director. Paralelamente, actuaba como solista en LS10 Radio Callao.

Con esta orquesta hizo su debut discográfico, registrando a dúo con Chola Bosch el tango “El embrujo de tu violín” y en el otro lado del disco, la milonga de Tinelli y letra de Carlos Marín, “Milonga nueva”. Estos temas se incluyeron en la película El Sobretodo de Céspedes, donde Tinelli era el responsable de la música.

En 1940, Sánchez Gorio, se hizo cargo de la Orquesta Los Mendocinos, realizó algunos cambios de músicos y se encargó de los arreglos. Esta fue su primera orquesta. Para la parte vocal convocó a Mario Landi y a Luis, quien a partir de ese momento pasó a llamarse Luis Mendoza.

Comenzó de este modo, una etapa brillante y exitosa con actuaciones en Radio Belgrano y Splendid, en locales nocturnos y, en especial, en los clubes barriales cuyo público en su mayoría familias serían sus seguidores.

Lamentablemente, las compañías discográficas los ignoraban, recién fueron convocados a partir de mediados de 1944, oportunidad que registraron “Oriente”, de Sánchez Gorio con versos de Horacio Sanguinetti y, en el acople la exitosa zamba, “Claveles mendocinos”.

En 1948, se incorporaron los cantores Jorge Linares, quien antes había estado con Pedro Laurenz y luego, Osvaldo Bazán. Con este último, Luis inició una etapa de dúos memorables que comenzó con el registro del vals “Comodoro Rivadavia”, del propio Mendoza, con versos de Reinaldo Yiso.

En 1952, se produjo la consagración definitiva de la orquesta y el cantor a raíz de un tango que lograría el récord de ventas del año, “Gitana rusa”.

El éxito del disco motivó a la empresa discográfica a realizar una serie importante de grabaciones, donde se destacan: la milonga del actor cómico Ubaldo Martínez, “Cosas de borrachos”, el tango “Levantá la frente”, nuevas versiones de “Oriente” y “Claveles mendocinos” y, a dúo con Bazán, el bonito vals de Hilario Cuadros “La monjita”.

En 1959, después de 18 años de actuación conjunta, Juan Sánchez Gorio y Luis Mendoza se separaron amigablemente. El cantor continuó su labor como solista, realizando extensas giras por el interior del país, en Uruguay, Centroamérica, hasta que sus actuaciones fueron disminuyendo.

Fue un importante ejemplo del estilo magaldiano, tanto en su repertorio, como en su estilo. También se destacó como compositor, además del vals antes citado, “El santo de la espada”, “Gran cantor”, “Otro disco en la fonola”, “Déjame que te bese”, que fueron grabados por otros intérpretes.