Víctor Soliño

Nombre real: Soliño Seminario, Víctor
Letrista
(10 septiembre 1897 - 13 octubre 1983)
Lugar de nacimiento:
Bayona (Vigo) España
Por
Horacio Ferrer

ue el autor de buena parte de los celebrados tangos que en la década del veinte surgieron en torno de las actuaciones de la Troupe Ateniense.

Muchas de sus páginas, compuestas en colaboración con Gerardo Matos Rodríguez, Adolfo Mondino, Juan Antonio Collazo, entre otros, alcanzaron proyección internacional desde la época de su estreno, especialmente sus tangos “Maula”, “Garufa”, “Negro” y “Niño bien”.

Nació en Bayona, provincia de Pontevedra, Galicia. A los catorce meses de edad, sus padres se mudaron al Uruguay y la familia se instaló en Montevideo.

Comenzó sus inquietudes artísticas hacia 1914. Escribió numerosas revistas, estrenadas en los escenarios del Royal y del Albéniz, así como el sainete Doña María, la curandera.

Miembro fundador del Club Atenas, lo fue también de su célebre Troupe para la cual produjo, juntamente con César Gallardo y Roberto Fontaina —más tarde solo— los libretos de las representaciones de dicho elenco en Montevideo y en Buenos Aires.

Formó parte de la compañía teatral AETU, recordado y fecundo esfuerzo a favor del teatro de categoría en el que participaron además, Ángel Curotto, Mario Soffici y otras destacadas figuras vinculadas a la escena.

En 1931, participó en la fundación de Radio El Espectador, emisora de la cual fue libretista, charlista y director de radioteatros. En distintos momentos de su trayectoria, se desempeñó también, como redactor del diario El Plata, como director de la Asociación General de Autores y como presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos.

Su tango “Maula”, fue distinguido con el primer premio del concurso realizado en 1927, en el histórico Teatro Solís, de la capital uruguaya.

En su prolífica obra se destacan además de los ya nombrados, títulos muy significativos: “Mocosita”, “Volverás”, “Adiós mi barrio” —suceso de larga permanencia en el ambiente local montevideano—, “Mi papito”, “Artículo de lujo”, “Patoteros”, “T.B.C.”, “Vieja loca”, “Cuando llegue el otoño”, “Ingrata”, “Saber vivir” —que se contó entre sus primeras letras—, “Perdonala”, “Boca abierta”, “Puras plumas”, “Sos una fiera”, “Mozo rana” y, además, incursionó por otros géneros: canciones folclóricas, foxtrots y valses.

Extraído del Libro del Tango, de Horacio Ferrer, editorial Antonio Tersol, 1980, España.