Marilí Machado

Nombre real: Machado, Marilí
Cancionista
(30 mayo - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

antante, compositora, eximia guitarrista, se formó en una familia en la que se combinaron distintas influencias culturales. Por el lado materno, la tradición de los inmigrantes europeos que dieron origen al tango y, por el lado paterno, el folclore argentino, concretamente, el de Santiago del Estero. Entre esas dos corrientes creció y así fue adoptando su propio estilo musical: la síntesis entre lo telúrico y lo urbano.

Su arte está basado en la ductilidad de su voz, su timbre juguetón, sin quebrantos, que le permite traslucir por momentos una fuerza sobrecogedora y en otros, una suave intimidad. Con su voz nos transporta de un modo personal a cada uno de los rincones del tango y de la música popular latinoamericana.

En 1992, fue Revelación en el Festival de Jesús María. En 1994 fue también Revelación en el Festival de Cosquín.

Desde ese entonces y hasta la fecha, realizó giras por el exterior con orquestas típicas dirigidas por reconocidos maestros: Orlando Trípodi, Alberto Di Paulo, Osvaldo Montes y Aníbal Arias.

Perteneció a la compañía Forever Tango, con la cual se presentó en innumerables escenarios de Estados Unidos. En la Argentina ha recorrido los más reconocidos teatros y auditorios.

Realizó una gira por Japón unida al grupo Los Laikas y con la orquesta típica dirigida por Orlando Trípodi. Fueron 60 conciertos y se editó un disco compacto con la música de ese espectáculo. En 1995 se editó en Córdoba el CD Mujeres de Córdoba, auspiciado por el municipio y amadrinado por Eladia Blázquez, en él Marilí interpreta tres temas acompañada por la orquesta de Mauricio Marcelli. En 1996, grabó su propio disco interpretando diversos géneros: Quimera.

En junio de 2004 volvió a Japón junto a Aníbal Arias y, entre octubre y diciembre en Alemania, presentando el espectáculo Mujeres Argentinas. Su tercera gira japonesa fue junto a Alberto Di Paulo.

En Berlín realizó la Misa Criolla Argentina junto al coro de Berlín en el Friedesch Palast. En el 2005 y 2006, actuó en La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, grabando en vivo su nuevo material discográfico Marilí Machado en Concierto.

En 2007, integra el elenco estable de Piazzolla Tango, continúa con sus actuaciones en La Casona del Teatro, y fue invitada en el mes de mayo a participar del ciclo Musiques del Mon, del Teatre Principal en Menorca, España.