Víctor Lomuto

Nombre real: Lomuto, Víctor
Bandoneonista, compositor y director
(2 octubre 1895 - 5 octubre 1959)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Daniel Lomuto

ació en Buenos Aires, fue hijo de Víctor Lomuto (violinista) y Rosalía Narducci (pianista). Hermano de Francisco, Oscar, Enrique, Blas y Héctor, además de cuatro mujeres; diez hermanos en total. En un artículo publicado en la revista Todo es Historia (N° 76, septiembre de 1973) se dice que nació en 1894. Por tradición familiar se festejaba su natalicio el 9 de octubre.

A fines de 1921, viajó a París como bandoneonista de la orquesta de Manuel Pizarro. Actuó, entre otros lugares, en el entonces famoso cabaret El Garrón. Luego actuó en la orquesta Bianco-Bachicha.

Integró también otras formaciones: la de Juan Cruz Mateo —pianista que acompañó a Carlos Gardel en discos y películas—, también en la orquesta del bandoneonista Julio Falcón, en la llamada Orquesta Granados, en la Orquesta Cazenave y en la que dirigía el pianista francés Quintín Verdú.

Además, actuó con conjuntos propios o dirigidos por él, en la Costa Azul, Hungría, Austria, Rumania, Suiza, Italia, España, Inglaterra, Bélgica y Los Países Bajos. Algunos de estos datos los aportó el violinista José Cacopardo, que fue su amigo en París, quien había viajado con Rafael Canaro y pasó varios años en Europa.

Entre los amigos de Víctor en la Ciudad Luz, podemos mencionar, a Eduardo Arolas, Celestino Ferrer, Mario Melfi, Eusebio Botto y Juan Bautista Deambroggio, (Bachicha).

También fue amigo de Carlos Güerino Filipotto, bandoneonista destacado que actuaba en la orquesta del mencionado Celestino Ferrer y en otras formaciones.

Cuenta José Cacopardo que los músicos argentinos se reunían en un lugar llamado Place Pigalle, donde hablaban de trabajo.

Víctor se casó en París con Ivonne y tuvo un solo hijo, Guido Juan, pintor de cuadros. En 1934 regresó a Buenos Aires y actuó un corto período en la orquesta de su hermano Francisco, que ya era muy conocida.

Compuso pocas obras, los tangos: “Cuentos viejos”, “Marieta”, con letra de Juan Raggi, cantado en París por La Mistinguet y en Buenos Aires por Azucena Maizani. Algunos intérpretes lo hicieron como milonga con otra letra y pequeñas modificaciones en su melodía.

También le pertenecen los tangos “Orán”, dedicado a los amigos oraneses radicados en Francia, “Mariolo” (ambos publicados en París por Edition des 3 Masques), “Actualidad porteña”, “Amigo”, “Ceferino”, “La chirola”, “No me digas que me engañás”, “Raza criolla”, “Vos andá que te conviene”, el pasodoble “Pepita [b]” y la ranchera “La cuadrera”.

En 1937, volvió a París donde lo sorprendió la Segunda Guerra Mundial, a raíz de lo cual pasó muchas dificultades de todo orden.

Finalizado el conflicto bélico, se reencuentra con Francisco que había llegado a Europa con su orquesta y compañía teatral, haciéndose cargo de esta última cuando su hermano retornó a la Argentina.

En 1955, regresó solo a Buenos Aires, donde vivió en la casa de su hermano Blas Alfredo, por entonces coronel del Ejército. Falleció joven, en Haedo, provincia de Buenos Aires, rodeado de familiares y amigos.