Por
Ricardo García Blaya

ació en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Olavarría, a 350 kilómetros de la Capital. Su música nos ofrece variados climas a partir de una idea distinta al tango tradicional. Por momentos deiva y alegre, en otros, melancólica y triste, siempre profunda, es una ejemplo del mejor tango vanguardista de nuestros días.

Perfeccionó sus estudios de piano con Galia Schalman. Estudió composición y orquestación con Guillermo Grätzer.

En 1983, publica su primer disco larga duración: Fuera de serie, para el sello RCA-Victor, que contiene tangos modernos compuestos y arreglados por él, dirigiendo su formación Grupo Vanguardia, integrada por músicos de primerísimo nivel: Fernando Suárez Paz (violín), Daniel Binelli (bandoneón), Ricardo Lew (guitarra eléctrica), Adalberto Cevasco (bajo eléctrico) y El Zurdo Enrique Roizner (batería).

Dos años más tarde, graba su segundo disco: Nueva propuesta, en CBS, también con temas y arreglos suyos, siguiendo la misma línea del anterior y con el mismo grupo.

Durante esa época, toca en teatros, en la universidad, en diversos ciclos culturales, en la televisión, en el hall del Teatro San Martín, logrando los elogios de la crítica especializada.

En 1987 el sello Melopea reedita su segundo longplay, que aparece ahora con el nombre de Fuerte y claro.

Publica su tercer disco: Los cielos más altos, en Polygram, siempre con su estilo vanguardista y con los mismos músicos. Con su tema “Lo que me gusta”, que tiene letra de Roberto Díaz, gana el Primer Premio en el Concurso Carlos Gardel organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en 1990, con motivo de celebrarse el centésimo aniversario del nacimiento de Carlos Gardel.

Ocho canciones suyas llegan a la final nacional de los Festivales Ibero-americanos de la Canción organizados por la OTI en los años 1977, 1983, 1989 (2 canciones finalistas), 1991, 1993 , 1994 y 1997, obteniendo en este último Festival el Primer Premio con su canción “Sin tu mitad”, que tiene letra de Eladia Blázquez y que fuera cantada por Raúl Lavié.

En 1992, aparece en Polygram su primer disco compacto, Himno a Buenos Aires, con la participación del cantor Hernán Salinas en dos temas. Este material contiene, a mi gusto, la mejor composición del maestro en colaboración con el pianista Osvaldo Tarantino: “Toda mi tristeza”, además de otras perlas como: “Vuelo hacia la gloria” y “Gente de tango”. También recibe ese año, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el Tercer Premio Nacional de Música por su obra “Ultimátum”.

En 1994, el sello Redondel publica el disco Los tangos de Saúl Cosentino, con 15 composiciones suyas que tienen letras de autores tan importantes como Rafael Alberti, Hamlet Lima Quintana, Héctor Negro entre otros. Seis temas fueron cantados por Hernán Salinas y los nueve restantes por cantantes invitados.

En 1995, gana el Primer Premio en el Concurso de Composición de Música de Cámara organizado por SADAIC con su obra Suite atípica, para orquesta de cuerdas y arpa, de tres movimientos. Al año siguiente, compone la música para la película La revelación, estrenada en Buenos Aires en agosto. Ese mismo año, apareció el CD Cancioncitas, con 38 canciones infantiles de su autoría.

Al poco tiempo, presenta su nuevo compacto, Convicciones, en el sello El Arca de Noé, conteniendo la reedición de 13 temas instrumentales de sus anteriores longplays. La tapa del disco es un cuadro del pintor Pérez Celis. Este CD fue galardonado por el premio otorgado por la Tribuna de Música Argentina que preside la Sra. Alicia Terzian, organizado por el Consejo Argentino de la Música de la UNESCO.

En 1999, obtiene el Segundo Premio en el Festival de Canciones de Villa Gesell, con su tema “Quién iba a decir”, con letra de Ernesto Pierro. También edita su nuevo CD, Saúl Cosentino, la música, con 15 composiciones suyas, con letras de Eladia Blázquez, Horacio Ferrer, Chico Novarro, Litto Nebbia, Virgilio Expósito, etc., cantadas por Raúl Lavié, Jairo, Julia Zenko, Néstor Fabián, Patricia Barone y otra vez con una pintura de Pérez Celis en su tapa.

Después vendrán, dos ediciones extranjeras, la primera en México, el disco Saúl Cosentino, la música, la otra en Estados Unidos, El nuevo tango. En el 2004, Raúl Lavié graba un disco Yo soy el Negro, con 14 temas, once de los cuales son temas de Saúl, algunos de ellos compuestos en colaboración con Juan Carlos Zunini. Las letras pertenecen a Eladia Blázquez, Ernesto Pierro y Roberto Díaz. Además todas las orquestaciones son de Saúl y Juan Carlos Zunini.

Ese mismo año registra Tangos a cuatro manos, en el que Saúl y Juan Carlos Zunini interpretan 11 tangos tocados en piano a 4 manos, y 10 temas más como solistas.

En 2005, obtuvo el Segundo Premio en el Certamen de Tangos organizado por SADAIC, con el tango “Borges, un fervor de Buenos Aires”, que tiene letra de Ernesto Pierro.

En el 2006, el sello Fonocal editó el CD, Saúl Cosentino, por él y por otros, en el que se editaron versiones de sus temas por distintas agrupaciones formadas por él y versiones por otros artistas, como Osvaldo Tarantino, Dante Amicarelli, Rodolfo Mederos, Andrea Merenzon, Miguel Ángel Bertero, entre otros.

En esta breve semblanza vaya nuestro homenaje a este gran músico que continúa deleitándonos con su constante creatividad.