Ernesto Rossi

Nombre real: Rossi, Ernesto Ovidio
Seudónimo/s: Tití
Bandoneonista, compositor, director y arreglador
(8 diciembre 1916 - 6 mayo 1985)
Lugar de nacimiento:
Guaminí (Buenos Aires) Argentina
Por
Julián Ortiz

ació en Guaminí, provincia de Buenos Aires. Perteneciente a una familia de músicos, su primer maestro fue su padre, que era director de orquesta y con quien ya, a los diez años, tocaba el violín y la trompeta. No obstante estudió el bandoneón, su instrumento preferido, al que dedicó su vida.

Tenía 21 años cuando llegó a Buenos Aires para probar suerte, con su hermano Carlos que era cantante. Poco tiempo después consigue su primer trabajo en la orquesta estable de Radio Belgrano, que dirigía Mario Maurano. Al tiempo, en 1939, pasa a integrar la orquesta de Nicolás Vaccaro para actuar en el Dancing Novelty.

Posteriormente, ingresa como músico y orquestador a la orquesta de Antonio Rodio para sus presentaciones en Radio El Mundo y Radio Splendid, allí compartían la fila de fuelles Luis Bonnat, Eduardo Rovira y Antonio Ríos. Fue por entonces que se decidió a completar sus conocimientos musicales estudiando armonía, contrapunto, fuga e instrumentación con el maestro Gilardo Gilardi, concurriendo además al Conservatorio Nacional de Música.

Entre los años 1941 y 1944, ocupó el puesto de primer bandoneón en la orquesta de Edgardo Donato, con quien recorrió radios, bailes y lugares nocturnos de la época. Luego, se ocupó de la formación del conjunto de Francisco Rotundo, donde durante once años ocupó el cargo de arreglador y primer bandoneón.

En 1956, fue arreglador en la orquesta de Héctor Varela. Además, durante más de una década compatibilizó su trabajo de intérprete con el cargo de asesor musical de la editorial Perrotti, donde constan sus innumerables arreglos especiales y sus variaciones para bandoneón.

Transcurrieron dos años y forma su propia formación. Debuta en Radio El Mundo, con sus dos cantores: Alfredo Dalton y Luis Correa, también actúa en La Armonía de la calle Corrientes, la Richmond de Esmeralda, la Novel, en bailables como el Palacio Güemes y La Argentina, en el famoso cabaret Marabú y en Radio Belgrano pero el tango comenzaba a perder vigencia.

En 1960, decide viajar al exterior junto al cantor Alberto Marino, con un contrato por tres meses en Estados Unidos y se queda ocho años. Actuó como solista y como acompañante, entre otros, de la orquesta que interviene en la comedia musical de la Metro, Off Broadway, también en el Auditorium de las Naciones Unidas.

Regresa al país en 1968 y se dedica a la enseñanza y a orquestar exclusivamente para Héctor Varela.

Fue prolífico como compositor, vayan como ejemplos algunos títulos: "Bien bohemio", “Muchachos mi último tango”, “Malvado”, “Muñeca del Once”, “Por que me la nombran”, “Siempre tu voz”, “Pa’ que te oigan bandoneón”, “No me hablen de ella”, un gran éxito de Varela con la voz de Rodolfo Lesica, “Me han prohibido quererte”, “Así bailaban mis abuelos” y por último, la milonga “Azúcar, pimienta y sal”, posiblemente, su obra con mayor difusión y la más popular.