Por
Miguel Recuerdo

ació en la localidad bonaerense de Villa Adelina. Fue anteúltimo de los cinco hijos del matrimonio formado por Carmen Rodríguez y Domingo Santieusanio.

Fue, por su estilo y color de voz, el cantor ideal para reemplazar a Jorge Valdez en la orquesta de Juan D'Arienzo. Tenía potencia, buena dicción y era muy afinado.

Con apenas 15 años, comenzó a manifestarse su vocación por el canto dando muestras de sus condiciones en reuniones familiares y grupos de amigos. Un día, participó en un concurso de jóvenes valores en la localidad de Munro, Provincia de Buenos Aires, y lo ganó. Ese mismo año, 1948, debutó en el cuarteto del bandoneonista Beliera, conjunto que animaba reuniones bailables en clubes de Don Torcuato, Villa de Mayo, Los Polvorines y pueblos aledaños.

Vecino del bandoneonista Orlando Vitullo, director de un cuarteto de la zona, participaba en los ensayos del grupo y, de esa manera, acrecentó su formación musical y perfiló su estilo.

En 1951, resultó ganador de un concurso de mayor importancia, en la Confitería La Armonía de la calle Corrientes, a causa del cual consiguió un contrato por dos meses para cantar acompañado por las guitarras de Olmos, Medina y Francese.

Luego de cumplido el servicio militar, interrumpió un tiempo la actividad retomándola, en 1956, en la orquesta Romero-Spinelli, donde adopta el seudónimo Osvaldo De Santis. Con esa formación actuó durante dos años en diversos locales bailables: El Palacio Güemes, Salón Colegiales, Salón Urquiza y en bailes de carnaval. De buen repertorio, se lucía con los tangos: “Remembranza” y “Lágrimas de sangre”, entre otros.

En 1958, Leopoldo Federico le propuso incorporarse a su orquesta, para ocupar la plaza que dejara vacante Hugo Marcel. Debutó en un club de la localidad de Matheu y, poco tiempo después, actuaron en los bailes de Carnaval del Club Atlético Boulogne. También, en Radio Belgrano y Canal 7 de televisión, en la confitería Richmond, y en giras por el interior del país.

Luego, pasó a la orquesta de Alberto Mancione, presentándose por Radio El Mundo, Canal 11, el Palacio Güemes y en muchos clubes.

En 1960, ingresó a la de Florindo Sassone. Ocupó la plaza del cantor Alberto Fontán Luna. Realizaron presentaciones por Radio El Mundo y en televisión. A su vez, actuaron en Patio de Tango (ex La Armonía) y en el Marabú. También, participó en una gira por el Uruguay. Y, el 21 de junio de 1960, llega al disco por primera vez con el tango “Esclavo de tu piel”, de Lucio Demare y versos de Alberto Martínez. Luego vendrían 5 registros más con Sassone.

En 1963, fue llamado por Aníbal Troilo para incorporarse a su orquesta. Lo había escuchado cantar con Sassone en el Primer Festival de Tango de La Falda (Córdoba) y lo necesitaba para reemplazar a Roberto Rufino. La propuesta le llegó a través de Osvaldo Berlingieri, quien junto Ernesto Baffa, realizaban actuaciones extras en un cabaret cercano a Radio El Mundo, emisora donde actuaba Osvaldo.

Pero esto no se dio por una charla con Francisco Mele, colaborador de Sassone, quien le aconsejó continuar un tiempo más con el director porque presentía otras propuestas. Hasta que un día de 1965, Juan D'Arienzo lo invitó a hacer una prueba. Había que cubrir el lugar de Jorge Valdez.

El propio director, Juan Polito, Carlos Lazzari y el representante Emilio Curi se encargaron de la selección, que se realizó en Radio El Mundo. Era una terna que completaban Juan Carlos Godoy y Alberto Cuello. Osvaldo fue el elegido y D'Arienzo le hizo cambiar el apellido artístico y, a partir de ese momento, se convirtió en Osvaldo Ramos.

Actuaron en las radios Splendid y El Mundo. También, en Sábados continuados, con la conducción de Nicolás Mancera, en Canal 13 y en Yo te canto Buenos Aires, con Julio Jorge Nelson (Canal 11).

En agosto de 1965, grabó “Sentimiento gaucho” y, en 1967, apareció con la orquesta, en la película Una ventana al éxito, donde canta “El tren de las ocho”. Realizaron giras por Uruguay, por el interior del país y, en 1970, se presentaron en Michelángelo y en el Chantecler. Con El Rey del Compás grabó en total, alrededor de 70 temas.

En 1971, D'Arienzo con sus tres cantores: Armando Laborde, Alberto Echagüe y Osvaldo Ramos, actúa el Teatro Odeón, en una revista de tango, compartiendo cartel con Tito Lusiardo, Roberto Goyeneche y Alba Solís.

Como había poco trabajo para el tango, el director permitió a sus músicos que alternaran con otras posibilidades de actuación, así nació en 1973, Los Solistas de D'Arienzo. Ese mismo año, grabaron para Music Hall, pero con el nombre Los Solistas, por compromisos contractuales de D'Arienzo con el sello Victor. Al margen de ello, en 1975, Ramos grabó dos temas con el conjunto de Dante Smurra.

Fue cantor de la orquesta hasta el fallecimiento del maestro, registrando 58 temas solo y 9 en dúo con Armando Laborde. Entre sus creaciones más destacables: “Bailate un tango Ricardo” y “El bar de Rosendo”, de Ángel D'Agostino y Enrique Cadícamo.

Con Los Solistas de D'Arienzo y junto a Alberto Echagüe actuaron en el programa Grandes Valores del Tango, en Canal 9, realizaron giras por el interior y, en 1978, otras por Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.

En 1985, volvió a grabar, en esta ocasión, con el cuarteto de Mario De Carlo y con la orquesta de Omar Valente, y entre 1993 a 1997, con Los Dandys del Compás.

Fue autor de los tangos “Bailarín milonguero” y “Corazón de poeta” con Antonio Spinelli; “Mi vida yo la reviento” con Ernesto Franco; “Nuestro amor es pecado” con Carlos Lázzari; “Hoy Momo hace reír”, “Ha partido mamá” y “Un papel en el viento” con Normando Lázara; “Bésame y abrázame” y “Plegaria para un hijo”, con Carlos Lázzari y Miguel Ángel Pepe; “En el mismo bar” con Ángel Di Rosa, “Mariposa mentirosa” con Miguel Ángel Pepe y Di Rosa, “El pan que repartió”, con Mario De Carlo y Miguel Ángel Pepe; y los valses “Y me enamoré de ti” y “Cuenta nueva” con Mario De Carlo.