[PEDIDO] TRÍO FRESEDO-TITO-COBIÁN

Camilo Gatica 2 14/3/2020 17:10:45
Leyendo una entrevista que le hizo Oscar Zucchi a Osvaldo Fresedo, me encuentro con que este trío dejó algunas grabaciones en el sello Telephone. Según Zucchi son verdaderas rarezas. ¿Alguien tendrá algunas de ellas o una discografía completa para consultar a futuro?.
Gracias, compañeros de la mesa. Dejo mi correo:
camiloeg@hotmail.es
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Camilo Gatica 2 25/3/2020 21:36:46
En cuanto al piano -eje del intrigulis- para él se agotaron los discurrimientos de aquella gente; se le construyó una corpórea tarima, en la cual fue colocado dominando en altura a los demás instrumentos, pero alejado de las bocinas y dando a ellas el reverso sonora de la caja". Fábricas de música, Marina Cañardo (Ed. Gourmet Musical, 2017). Con toda esta info a mano, y escuchando grabaciones de Firpo de esa época y las del pianista Celestino Ferrer en 1917, toma sentido la hipótesis de que el piano en conjuntos no sonara como debería, aunque solista o acompañando, si retiene su sonido característico (Escuchar solos de piano de Firpo o Campoamor acompañando a Villoldo). Y no como reza una discografía que amablemente me acercaron, que decía "Cobián en vez de piano, toca la guitarra".
Camilo Gatica 2 25/3/2020 21:38:10
Expuesto esto, me gustaría saber la opinión del resto de los foristas compañeros de la mesa. ¿Les ha pasado que el piano suene como guitarra?, ¿Hasta qué fecha nuestros sistemas de grabación sufrieron esta falencia?.
Ramón Wilfrido Bonzi Merino 38 25/3/2020 23:46:05
Recibi el enlace Carlos. Gracias y buenos sueños. Ramón.
antonio2 5 27/3/2020 19:21:08
Una forma sencilla de superar la limitación propia del primitivo sistema mecánico de grabación(conocido también como acústico)era no incluir al piano en los conjuntos,pues éste"tapaba"a los otros instrumentos(cosa que no ocurria,logicamente,en los solos de piano,como los interpretados por Campoamor,Firpo o Delfino)Por esa razón,en algunas grabaciones,Celestino Ferrer ,J.C.Cobian(y seguramente otros que escapan a mi memoria)hacen el acompañamiento rítmico desde la guitarra.Con el perfeccionamiento del sistema acústico,el piano fue reemplazando a la guitarra en los sextetos típicos(sin quitarle a esta última su papel singular al acompañar a cantores solistas)Saludos de Antonio
antonio2 5 27/3/2020 19:36:05
Esto no impedía que algunas agrupaciones orquestales,al amparo de las mejores técnicas de grabación,permitieran coexistir el piano y la guitarra(en nuestro medio,p.ej.el" Trio Delfy)practica bastante común en las orquestas típicas que grababan en Europa(Horacio Pettorossi es una buena prueba)o en conjuntos nostalgiosos locales,como el dirigido por Adolfo Perez"Pocholo".Dado que las etiquetas de los discos no eran muy explícitas,donde se lee:"Fresedo-Tito-Cobian"el escucha lo asocia con"bandoneon-violin-piano"aunque,por las razones expuestas mas arriba,esto último no siempre era así.Saludos de Antonio
antonio2 5 27/3/2020 20:52:41
Sr.C.Gatica:respondiendo a su pregunta(hasta que fecha...…)puede considerarse como hito histórico el 3 de enero de 1926,en que Rosita Quiroga,graba la matriz BAVE 753,con el tango de A.Polito y C.Flores"La Musa Mistonga"por el sistema eléctrico,editada en el disco Víctor 79632,en Bs.As.Unos días antes,en Barcelona,Gardel había grabado,con el nuevo sistema,el tango de E.Bonessi y E.Dizeo"Echaste Buena"en las matrices electricas Odeon So 3815.El sistema eléctrico cubría un rango mayor de frecuencias audibles.El paso de un sistema de grabación a otro,supuso algunos tropiezos,propios de la implementación de cualquier novedad técnica.Saludos de Antonio
antonio2 5 28/3/2020 12:38:28
De lo expresado en la colaboración de ayer(ver arriba)no debe concluirse que el primer tango grabado por el sistema eléctrico,sea necesariamente"Echaste Buena"pues según el catalogo Victor de Camdem(N.J.),el 17/7/1925,el tenor Carlos Mejía,acompañado por la Orquesta de la grabadora,dirigida por Eduardo Vigil y Robles,registraron la matriz BVE 32781,con el tango de S.Castriota y P.Contursi"Mi Noche triste",editado en un disco Victor 78246.El sistema eléctrico de grabación,desarrollado por el laboratorio Eastman,fue adoptado por la compañía Victor bajo el nombre de sistema Ortofonico;por Columbia,como sistema Viva-Tonal y por Odeón,como sistema Veroton.Saludos de Antonio
antonio2 5 28/3/2020 12:57:59
(continúa)de este modo,"Mi Noche Triste"no solo tendría el privilegio de ser considerado el primer tango-canción exitoso,sino que ,además,podría ser el primer tango cantado, grabado por el sistema eléctrico., Uso el tiempo potencial,pues siempre cabe la posibilidad que los foristas(que son muchos y muy duchos)conozcan grabaciones electricas de tango, anteriores,las que animo a compartirlas en esta página.Saludos de Antonio
antonio2 5 29/3/2020 00:15:10
J.J.Londoño Perez:recibido el tema de Fresedo"Amoníaco",se agradece nuevamente.Saludos de Antonio
Camilo Gatica 2 29/3/2020 16:05:48
Sr. Antonio. Gracias por sus aportes. Ahora, si me permite, le voy a hacer un "retruco": Ud. dice que los pianistas de la época (Cobián, Delfy, etc) superaban el dilema del sonido del piano y el sistema acústico al marcar el acompañamiento con guitarra. Pero es extraño que ni el Dr. Luis Adolfo Sierra, ni León Benarós, ni coleccionistas como Ernié, Lucchi y otros hayan mencionado este hecho en ninguno de sus escritos (o al menos, los que he leído), ni tampoco en sus biografías se pone en evidencia el hecho de que en grabaciones de estudio tocaran la guitarra, ni que fueran guitarristas. (Sigo)
Camilo Gatica 2 29/3/2020 16:17:32
En estos días, me he tomado el tiempo de escuchar grabaciones de varias orquestas, y me parece oír el piano de Delfino en las grabaciones de la Típica Select (1920), en la de Firpo en "Tata viejo" (1921), el de Cobián en el Septeto de Fresedo "Los dopados", "Mi refugio", "Sollozos", etc (1922), el de Carlos Vicente Geroni Flores en "La pecadora" (1923) y el de Francisco De Caro en "Todo corazón" (1924). Por supuesto que el sistema eléctrico en nuestro medio abrió nuevas posibilidades para la escucha debido a un salto cuantitativo en recepción de sonido y posterior reproducción, y le reitero el agradecimiento por la data proveída. (Sigo)
Camilo Gatica 2 29/3/2020 16:18:59
Por eso, más allá de la hipótesis de "pianistas que en estudio tocaban la guitarra", yo se lo atribuyo a la tecnología del momento. Sin por eso querer faltarle el respeto a Ud.
antonio2 5 29/3/2020 18:47:44
Sr.C.Gatica:tal vez no me haya expresado bien;historicamente,los cuartetos o quintetos "criollos"que grabaron tangos(V.Greco-,J.Maglio-F.Canaro,y un largo etc.)a comienzos del centenario,generalmente confiaban la marcación rítmica a la guitarra.La inclusión del piano en estos conjuntos,hizo necesaria la adaptación del primitivo sistema acústico.Todos hemos visto la fotografía de la orquesta de Roberto Firpo,con el piano apoyado sobre una tarima,frente a las bocinas de grabación.En lo que hace a las actuaciones en vivo,no todos los locales(bares,"casas")contaban con pianos;no obstante,este fue desplazando a la guitarra,y los guitarristas adoptaron otros instrumentos(L.Thompson y R.Canaro,p.ej.al contrabajo;C.Ferer al piano;,entre otros)
Camilo Gatica 2 29/3/2020 19:07:47
Totalmente de acuerdo Sr. Antonio. Quedamos en acuerdo que el piano de Cobián suena a guitarra por las falencias del sistema acústico del momento, no que Cobián haya tocado la guitarra en las mismas. Eso explicaría el por qué del sonido y también el por qué el bandoneón de Fresedo suene como flauta en dicha grabación, dando la falsa imagen sonora de que sea un cuarteto de guitarra, flauta, violín y bandoneón. Gracias por sus valiosos aportes, aunque me parece un poco exagerada su frase de "Todos hemos visto la fotografía de la orquesta de Roberto Firpo, con el piano apoyado sobre una tarima...". Al tango entra gente nueva todos los años y de todas las edades. No todos han visto esa foto ni conocen su contexto.
antonio2 5 29/3/2020 19:07:52
(continúa)por lo tanto,la transición de un instrumento a otro,dependía fundamentalmente de la disponibilidad del piano en los locales donde se presentaban en vivo,como de la adaptación técnica en los estudios de grabación acústica.Por lo tanto,veo que tenemos criterios coincidentes en lo fudamental(aunque tal vez expresados en distintas palabras)En ningún momento me propuse expresar una hipótesis que no fuera la de señalar la versatilidad de los músicos de tango de principios del siglo pasado,para adaptarse a las circunstancias.La aparición del sistema eléctrico de grabación,terminó haciendo innecesario que algunos músicos debieran cambiar de instrumento,aunque esto ya ocurría,dada la adaptación del sistema acústico(ver mas arriba)Saludos de Antonio
Enrique Binda 14 30/3/2020 12:00:49
Estimados:
si bien el sistema acústico tenía una fidelidad inferior al eléctrico, el timbre de
los instrumentos conservaban sus características. Luego, los pianos sonaban como tales. Tampoco coincido en que el pianista Celestino Ferrer en algunas grabaciones haya tocado una guitarra: en todas, se oye su piano. Y en cuanto al trío Fresedo-Tito-Cobián, en realidad es un cuarteto de bandoneón, violín, guitarra y flauta. Quedaría por dilucidar quién era el flautista (no es el bandoneón "deformado" de Fresedo, el cual se oye distintivamente) y si la guitarra la tocó Cobían o algún guitarrista específico. No dudo que por su capacidad musical, Cobían pudiese haberla tocado. SIGUE
Enrique Binda 14 30/3/2020 12:14:13
Pero el interrogante sería porqué se utilizó una guitarra y no un piano, instrumento que había en el estudio de grabación de Tele-Phone, pues se grabaron solos de piano por Augusto Gentile en 1917-18. También es cierto que algunas orquestas, grabaron alternativamente con guitarra o piano, como el Tano Genaro y Greco (Atlanta 1912-14) o Arolas y Berto (Victor 1917). Insisto en que se trató de cambios voluntarios y no resultado de algunas grabaciones "defectuosas" del piano. En el caso de Victor, las propias planillas con los datos de grabación lo atestiguan. Saludos a todos.
antonio2 5 30/3/2020 23:03:57
A falta de planilla,ficha de grabación o datos equivalentes,el oído nos dice que el trío"Fresedo-Tito-Cobian",tal como acertadamente lo señala el Académico E.Binda,en la grabación de"Buenos Aires Tenebroso"se trata de un cuarteto de bandoneón,violin,guitarra y flauta.No atribuyo la falta del piano en la grabación a que el estudio TelePhone careciera de el,sino,tal como puede leerse en mi colaboración del dia de ayer,que mucho conjuntos cojuntos tangueros,en sus presentaciones "en vivo"debian hacerlo en locales(cafes,"casas"etc.)que carecían del costoso instrumento,reemplazandolo,generalmente,por su antecesor:la guitarra,por lo que no debe extrañarnos que hubiera músicos que dominaran mas de un instrumento.Saludos a los foristas.Antonio
Camilo Gatica 2 30/3/2020 23:26:13
Sres. Binda y Antonio. Así que era acertada mi primera apreciación de que fuera un Cuarteto de Bandoneón, Flauta, Guitarra y Violín... quedará en interrogante de quién es el guitarrista y el flautista, y por qué Cobián no participó de la única que pude escuchar (Buenos Aires tenebroso). Según unas discografías que otros foristas muy amablemente me acercaron, parece que también grabaron "Amoníaco", "La cumparsita" y "Don Pancho". ¿Sucede lo mismo en las otras 3 grabaciones?, ¿Suena ese cuarteto de bandoneón, flauta, violín y guitarra?. Como siempre, reitero mi agradecimiento por los aportes que hacen a esta discusión. ¡Se está poniendo más que interesante!
Enrique Binda 14 31/3/2020 12:28:57
Sr. Camilo: efectivamente grabaron esos otros tres tangos y probablemente también otras matrices desconocidas. Y en las tres suena el mismo cuarteto. La discografía conocida es: *Amoníaco, t, O Fresedo, matriz 44, disco 3.006 *Buenos Aires tenebroso, t, David Roccatagliata, matriz 47, disco 3.006 *La cumparsita, t, G Matos Rodríguez, matriz 78, disco 3.082 *Don Pancho, t, O Fresedo, matriz 79, disco 3.082 Son rarísimos discos del sello Tele-Phone de 1917-18.

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