Los Creadores
   
  Las Historias
   
  La Biblioteca
   
  Carlos Gardel
  La Música
  La Comunidad
   
Go to site in English Ir a la página inicial
 
Museo Histórico Nacional

Defensa 1143 (1142) Capital Federal
Teléfono: 4300-7530
Fax: 4307-1182/2301/4457/3157
E-mail: mhn@cultura.gov.ar

Horarios:
Martes a Viernes de 11 a 17hs.
Sábados de 15 a 18hs. / Domingos de 14 a 18hs.
Visitas Guiadas: Sábados y Domingos 15hs.
Entrada: $1
Menores de 12 años y jubilados: gratis


El Museo Histórico Nacional fue fundado en 1889 con el objeto de evocar las tradiciones de la Revolución de Mayo y de la guerra de la Independencia. Tuvo la institución en su primer director y fundador, el Dr. Adolfo Pedro Carranza, al noble espíritu capaz de juntar en un solo ámbito un vastísimo patrimonio (retratos, uniformes, armas, muebles) hasta entonces sumamente disperso en poder de familias patricias, herederas de los hombres de mayo y de la Independencia.

El Museo Histórico Nacional se encuentra instalado en la casa-guión residencia que perteneció a Gregorio Lezama, de estilo italianizante, con recova y torre mirador. Por sus características arquitectónicas es un ejemplo casi único, en la Buenos Aires actual de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. En su actual puesta histórica-museográfica, presenta el desenvolvimiento de la historia argentina desde las culturas indígenas hasta el año del Libertador general San Martín 1950. Su exposición se divide en períodos históricos, cada uno de los cuales presenta los rasgos más distintivos de los mismos.

En el ámbito de "Culturas Indígenas" es posible apreciar, entre otros testimonios, muestras de la cerámica de las culturas del NOA. En la sala correspondiente a "Incorporación del Río de la Plata al ámbito de la dominación hispánica se destacan un sable y una espada flamígera del siglo XVI, que forman parte de las armas de los conquistadores españoles y, desde el punto de vista iconográfico, adquiere resonancia "la primera Misas en Buenos Aires" de José Bouchet, óleo realizado en 1909, y que evoca el acto consagratorio de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, el sector de las "Misiones Jesuíticas" permite apreciar el trabajo misionero. En "Virreinato del Río de la Plata", que comprende el período 1776-1810, se destaca el retrato al óleo del Rey Carlos III, fundador del Virreinato a fines del siglo XVIII y la reconstrucción de un estrado, que era en las salas de las casas coloniales el lugar donde se reunían separadamente las mujeres para conversar, coser y tomar mate.

En la sala "Revolución e Independencia"(1806-1820) se evocan los acontecimientos fundadores de la nueva Nación: Invasiones Inglesas, Revolución de Mayo, Asamblea del año XIII, Campaña del Ejército del Norte, Congreso de Tucumán. Entre los testimonios expuestos se destacan por su importancia: el tintero de Mariano Moreno, escritor político de la Revolución de 1810. En el sector "Origen, desarrollo y crisis de la Confederación Argentina" (1828-1852) se recuerdan los años en que Juan Manuel de Rosas fue la personalidad política dominante en el seno de la Confederación.

Entre los numerosos testimonios que se exhiben adquiere relevancia tanto histórica como pictórica el retrato al óleo, en tamaño al natural de Juan Manuel de Rosas, realizado por Fernando García del Molino en 1843. Junto al mismo se pueden ver numerosos objetos personales del gobernador de Buenos Aires (poncho, rebenque, guitarra, juego de ajedrez). El pacto Federal, el asesinato de Facundo Quiroga, las campañas de los generales Juan Llavalle y José María Paz y la Generación del 37.

En la sala de "Urquiza y su tiempo" es de sumo interés el retrato al óleo de Justo José de Urquiza de Juan Manuel Blanes, donde vemos al organizador de la Nación sobre la Constitución de 1853; como así también la escribanía que utilizaron los constituyentes del 53 cuando firmaron la carta magna. Posteriormente, en "Formación del Estado Nacional" se evocan las presidencias históricas de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda, durante las cuales se formó ese nuevo actor social que es el Estado Nacional. Parte de este período es la guerra del Paraguay, de la que se exhibe la pintura "La Batalla de Tuyutí" de Cándido López, el pintor soldado. En el sector "La república Conservadora" (1880-1916) se exponen óleos de los presidentes de la República durante esos años, destacándose la figura de Julio A. Roca. En "La apertura democrática y los gobiernos radicales" (1916-1930) se recuerda a los presidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear.

En el sector "La quiebra del orden institucional y la restauración conservadora" se rememoran las presidencias de José Félix Uriburu, Agustín P. Justo, Roberto M. Ortíz y Ramón S. Castillo; destacándose el capote militar y el casco prusiano que pertenecieran al general Uriburu. A continuación en "Origen y desarrollo del Peronismo" (1943-1950) entre otros testimonios se exponen fotografías del general Juan Domingo Perón y de María Eva Duarte de Perón, destacándose una placa que la CGT destinase a la evocación del general San Martín en 1949.

Una "Sala Naval" recuerda los episodios navales durante la guerra de la Independencia, la guerra con el Brasil y los conflictos internacionales en la época de Rosas. Es muy significativo el uniforme del Almirante Guillermo Brown. Finalmente la sala "San Martín y la Independencia Continental" evoca al prócer máximo de los argentinos a través de numerosos testimonios materiales e iconográficos, siendo los más relevantes aquellos que constituyen el dormitorio del General José de San Martín en Boulogne Sur Mer.