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"sensiblería" (para taller literario)
Por: Ricardo Bruno
09/02/2013 03:01:18 p.m.
El diccionario define "sensiblería" como "sentimentalismo exagerado, trivial o fingido".

¿Hay sensiblería en el tango? ¿La hay en la poesía?
Por: Elleale Gerardi
09/02/2013 05:04:23 p.m.
Sí.
Por: Ricardo Bruno
09/02/2013 05:51:04 p.m.
Gracias, Elléale, por responder. Lo pregunto también por mi riesgo de sensiblería y no sólo por la sensiblería ajena.
¿Me lo dirás cuando incurra en ella? Es difícil decirlo a los demás.
Por: Ricardo Bruno
09/02/2013 06:00:26 p.m.
La Aparecida

Voy a cantarte, mamá,
con lo poquito que tengo.
Donde estás nada se escucha.
A tu recuerdo es que vengo.

Fue amor silvestre, fue amor.
Un amor medio chingado.
Chico era yo y no sabía
y chica vos de algún lado.

Más mujeres conocí
distintas y parecidas
hasta que pude encontrar
a la que duerme a mi lado.
Por: Pedro Alberto Colombo
10/02/2013 01:20:01 a.m.
Hay sensiblería de sobra en el tango, sea instrumental o cantable, porque el pueblo es sensiblero o por mejor decir las personas humanas son/somos sensibleras. Argentinos = Italianos...¿Quien podría contradecirlo?...El tango se nutrió por los tanos inmigrantes, esencialmente. Ellos no le temieron a la sensiblería...es más, sacaban de las entrañas sus sentimientos, con matices sentimentales, sensibleros, milongueros, varoniles, llorones y un largo etcccc. A los tangueros no nos importa si "Cucusita" es mejor que "Los largos del pibe" o visceversa. Digo a los tangueros que amamos el tango y sus hacedores, sin posicionamientos ni divisiones. Osvaldo Pugliese, el que logró mayores seguidores, adeptos e hinchas en extensión histyórica del tango, fue resensiblero porque entendió al pueblo mejor que ningun otro. Lo afirmo como hincha de Troilo y de Di Sarli, mis preferidos.
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Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 03:16:35 a.m.
Hay distintos tipos de ortodoxia, amigo Colombo. Está la ortodoxia de los elitistas y la ortodoxia de los populistas. Quizá el ejemplo histórico sean los grupos de Florida y de Boedo.
Mejor o peor son calificativos que se aplican mejor a los automóviles y a los equipos de fútbol que a las producciones artísticas. Me gusta más "Naranjo en flor" que "Cucusita".
La sensiblería debe ser mantenida a raya en el arte, en los discursos políticos y en la vida cotidiana.

A pesar de ser un neófito, quisiera rectificar un dato. Carlos Gardel y Ástor Piazzolla son más famosos que Osvaldo Pugliese.
Por: Carlos Miguel Camba
10/02/2013 09:32:59 a.m.
Interesante tema.
Creo que el tango y la poesía tienen, (deben tener) sensibilidad.
La sensiblería sería entonces la enfermedad de la sensibilidad, y nunca una enfermedad es deseable.
Sensiblería llegaría de la mano de prima, la cursilería.
En cualquier caso. es a veces difusa la línea que separa sensibilidad de sensiblería.

El tango orquestal SENSIBLERO de Julián Plaza, es un fino ejemplo de sensibilidad.
Me parece....
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Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 10:22:04 a.m.
"Sensiblero" es un hermoso tango. Gracias, Camba, por haber traído este caso a colación.
Tengo la impresión de que a veces el hablante no distingue entre sentimental y sensiblero. Usa las dos palabras como sinónimos.
Por: Elleale Gerardi
10/02/2013 12:03:53 p.m.
Carlos Miguel Camba:

El tango SENSIBLERO, si fuera un ejemplo de sensibilidad, debería llamarse SENSIBLE o SENSIBLISTA.
Sensiblero pertenece a la sensiblería.
Por: Elleale Gerardi
10/02/2013 12:23:32 p.m.
Estimado Ricardo Bruno: Confieso que el tema no me gustó porque hay que dar ejemplos, y esos ejemplos pueden crear muchas susceptibilidades.
Sin sensibilidad física, no podríamos, tocar, oler, ver ni oír.
Sin sensibilidad metafísica no podríamos ver, oír o leer ninguna manifestación artística. Tampoco reaccionaríamos ante la adversidad de fatalidades. Tampoco sabríamos lo que es el amor.
SENSIBLERÍA es el método que se utiliza en poesía o en las letras para atrapar al lector mediante la lastimosidad, la piedad, etc. Es muy usado en los manifiestos sociales testimoniales.
Voy a dar tres ejemplos (y como en gustos no hay nada escrito), seguramente crearán muchísimas polémcas. De las que, yo, ya, "me rajo por la tangente".
"HAY UN NIÑO EN LA CALLE", de Armando Tejada Gómez; "YIRA, YIRA", de Enrique Sántos Discépolo; y el "90% de los títulos de Héctor Gagliardi".
Por: Carlos Miguel Camba
10/02/2013 05:20:06 p.m.
Elleade,

Placita le pueso "Sensiblero"
¿Que vachaché...?

Un saludo,


Carlos
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Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 05:35:09 p.m.
Cuando abrí el post lo titulé "sensiblería" (para taller literario).
Estoy autorizado, pues, a poner "Hay un niño en la calle" en taller literario.

A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle….
¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz
Lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa pa volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.

No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
SIGUE
Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 05:40:48 p.m.
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.

Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo
pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento mas del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
Como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

Oye a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle.
FIN
Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 05:49:51 p.m.
Dice Wikipedia:
"Armando Tejada Gómez (21 de abril de 1929, en Mendoza; 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires) fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino."

Objeto yo: ¿para quiénes "Canción con todos" es himno de América latina? ¿Quiénes han decidido cuáles son las cinco máximas figuras?

Apenas empieza, "Hay un niño en la calle" aplica el golpe bajo. El golpe bajo tuvo mucho éxito en una época de muchos golpes bajos.
Por: Elleale Gerardi
10/02/2013 06:24:08 p.m.
Carlos Miguel Camba:

Julián Plaza, le llamó SINSIBLERO a su tango, porque, quizás, confundió sensiblería por sensibilidad.
Al ser el tango sin letra, la música es completamente abstracta y su lenguaje es abstracto. De modo que no sabremos que quiso decirnos Julián Plaza. Usted puede ser sensible a esa melodía, que, por otro lado, nada tenga de sensiblero.
LA SENSIBILIDAD ESTÁ EN TODOS LOS SERES HUMANOS.
La SENSIBLERÍA, es una artimaña literaria para atrapar adeptos.
Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 06:25:47 p.m.
Sigo con "Hay un niño en la calle".
Son de no creer las construcciones verbales “aventura de pan y chocolate” - “estrella en el sitio del hambre” - “naufrague su corazón de barco”
Por: Elleale Gerardi
10/02/2013 06:46:19 p.m.
Ricardo:

Y hasta parecieran que fueran de otro poema. Ajeno de "HAY UN NIÑO EN LA CALLE". Son sin dudas, metáforas felices.
Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 07:03:03 p.m.
Con la sensiblería debe de ocurrir lo mismo que con las ranas. A algunos, entre ellos yo, les gusta comerlas. A otros les resultan repulsivas.
No me parecieron metáforas felices. Me parecieron metáforas ordinarias.
Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 07:19:41 p.m.
De ahora en adelante abreviaré "Hay un niño en la calle" con "Hay".
No tengo la fecha de "Hay" pero debe de ser cercana a la de "Chiquilín de Bachín" (Piazzolla/Ferrer). La época del sangriento sueño revolucionario.
"Chiquilín" no pretende, como Marx con la filosofía y como Tejada con la poesía, "transformar el mundo".
Transformar el mundo con la filosofía fue posible y pesadillesco. Transformarlo con la poesía siempre fue un poco ridículo.
Por: Elleale Gerardi
10/02/2013 07:35:45 p.m.
Amigos:

¿Se acuerdan de las "LLORONAS", que antiguamente se contrataban para que lloraran en los velorios?
Eso era hacer uso de la SENSIBLERÍA.
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Por: Ricardo Bruno
10/02/2013 07:47:26 p.m.
Muy buen aporte, hermano-en-poesía. A los mortales se nos atraganta el sentimiento. Vienen las lloronas como vienen los camioncitos de destapaciones cuando se nos tapa una cañería. Y nos ayudan a llorar. Es un trabajo de plomería. No de poesía.
Por: Carlos Miguel Camba
10/02/2013 11:25:33 p.m.
Elleale,

No me parece seria tu aseveración por que "quizás" Julián Plaza quiso decir otra cosa de lo que dijo.
Para terminar definitivamente esta discusión, debo decirte que el hombre nos dejó hace algún tiempo un día en que yo cumplía años.
No hay manera de saber lo que vos decís saber.

Chau
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Por: Ricardo Bruno
11/02/2013 08:58:09 a.m.
Amigo Camba:
Primero quiero aclararle (o aclararte) que para mí Julián Plaza tuvo derecho a titular como él quiso su tango. De paso, como esto es un taller literario, podríamos recordar que en SADAIC muchos tangos están registrados con dos títulos. Podríamos hablar también de qué títulos no nos gustan o nos gustan mucho.
Pero lo segundo me parece más importante. ¿Qué tiene que ver que cumplas años el 19 de abril con el tema que nos ocupa, la “sensiblería”?
Por: Elleale Gerardi
11/02/2013 09:16:37 a.m.

"ESO"..."ESO".. (Diría el CHAVO DEL 8).
Por: Elleale Gerardi
11/02/2013 09:28:11 a.m.
Amigo Camba: ¿Por qué le llamas "discusión" a mis aclaraciones?...
Al tango SENSIBLERO, orquestado no lo escuché nunca y no sé si me emocionaría o no.
Siendo vos una persona sensible y oyéndolo, es lógico que puedas emocionarte. Pero lo que estamos desentrañando es poner de manifiesto la diferencia entre SENSIBLERIA Y SENSIBLE.
Un abrazo.
Por: Ricardo Bruno
11/02/2013 09:31:12 a.m.
He compartido con Elléale un comentario negativo sobre “Hay un niño en la calle”. Sin embargo, hace muchos años, con otros muchachos y muchachas, comíamos pizza con Tejada Gómez en alguna pizzería rante de la Av. de Mayo, después de pasar por la tertulia de Abelardo Castillo en el Tortoni. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Por: Carlos Miguel Camba
11/02/2013 10:24:09 a.m.
Bruno,

Nada que ver, por cierto.
Fue un detalle anecdótico, siento que sobreabunde

A ambos: la diferencia entre sensibilidad y sensiblería quedó clara
Mi comentario nace ante la interpretación de Elleale de el nombre que "quiso" ponerle al tema.
Esa intención no la sabremos nunca.

Salute,
Por: Ricardo Bruno
11/02/2013 10:32:16 a.m.
Camba:
Estoy muy contento de que estés con nosotros. Para llegar a algo hacen falta mucho tiempo y muchas palabras. Y a veces ni siquiera así se llega a nada.
Yo creo que algo tiene que ver mi pizza con Tejada Gómez y mi comentario sobre "Hay..." Y que algo tiene que ver tu cumpleaños con tus opiniones sobre el título elegido (¿a sabiendas?) por Julián Plaza.
En tu última intervención pusiste sobre el tapete la palabra "interpretación". Me gusta y creo que le sirve al taller. Yo puedo adivinar algo de lo que te pasa a vos con el título, algo de lo que le pasó a Plaza con su título. Pero ya entro en el terreno del macaneo.
Por: Elleale Gerardi
11/02/2013 12:54:27 p.m.
Ricardo:
A Armando Tejada Gómez, lo conocemos desde su cuna, porque mi mujer vivió desde el nacimiento de ella y hasta ahora en Guaymallén, especialmente en el Distrito de Pedro Molina. Él, vivía en la parte noroeste, en el barrio denominado LA MEDIALUNA (Antiguamente llamado el Barrio de la Puñalada, porque era un barrio de prostíbulos, de cafiolos, rameras y malandrines).
Muchas veces estuve sentado con él y con Jaime Dávalos cuando vivió una temporada en Mendoza. Fue siempre un gran bebedor. Si no estaba en curda no recitaba. Y cuando recitaba no paraba más.
Es mentira que fue en su niñez vendedor de diarios y lustrador de zapatos. Fue siempre un pillín y pedigüeño. Si te fijás en TT yo publiqué la letra del tango CAFÉ LA MEDIALUNA (donde concurría la crema intelectual de entonces, y donde Armandito entraba a pedir chirolas). Ese rótulo se lo pusieron los lastimistas sensibleros para encuadrarlo dentro del partido Comunista, que tanto lo apoyó.
Por: Ricardo Bruno
11/02/2013 01:19:10 p.m.
“Antes que ser un hombre de letras, prefiero hacer letras para los hombres”, dijo Homero Manzi en una declaración sensiblera o al menos populista. ¿Quiso decir que Darío escribía para los marcianos o para los oligarcas? Yo creo que Manzi no escribía como Borges (y viceversa) porque a ninguno de los dos les daba el cuero.
Este comentario parece irse para los tomates pero yo creo que da en el centro del blanco: el tango (y la argentinidad en general) está muy carcomido por la sensiblería.
Por: Elleale Gerardi
11/02/2013 07:12:20 p.m.
Ricardo:

¡Bravo!... ¡¿Lo cerramos con un chan-chán?!...
Un abrazo.
Elléale.
Por: Pedro Alberto Colombo
19/02/2013 12:52:51 a.m.
Al forista Elleale: me parece de muy mal gusto opinar del modo en que lo hizo del poeta Armando Tejada Gómez, lo haya conocido o no. Eso de que fue siempre un gran bebedor, que si no estaba en curda no recitaba; que fue un pillín y pedigüeño cuando era niño, realmente ME ASQUEA. El amigo Bruno apuntó que la cosa se iba para el lado de los tomates y yo le aclaro que se fue para el lado de la putrefacción de los tomates. Espero que le den un buen tirón de orejas a sus sonetos, pues lo lindo que escribe se le cae a pedazos, con la mierda que ha desparramado contra un colega fallecido, a quién hay que respetar por encima de sus humanas debilidades y sus creencias políticas. Fue Tejada Gómez un poeta social de primera calidad, aunque haya militado en la UCRI, en el PC o adonde fuere, ocupado por escribir y denunciar las injusticias sociales. En cuanto a Canción con todos, se transformó de una canción de protesta contra los centros de poder (léase EEUU) en una canción de paz cantada por las juventudes de todo el mundo. No sigo porque le voy a dar un puñletazo a la pantalla, al no poder dárselo a usted por lo pestífero que resultó.
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Por: Pedro Alberto Colombo
19/02/2013 12:56:05 a.m.
Y espero que el chan-chan se lo den en el culo, como la volea que le metió Trezeguet al muy buen arquero Silva de mi Pincha querido.
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Por: Ricardo Bruno
19/02/2013 08:28:12 a.m.
Me dijo una vez mi amigo el poeta Mandrini que "el tango es una pasión". Y que por lo tanto nos lleva a desaguisados. Queridos Colombo y Elléale, han sido arrastrados por la pasión. Y vos también, querido Ricardo.
Por: Elleale Gerardi
20/02/2013 10:15:26 a.m.
Pedro Alberto: Gracias por reconocer que escribo lindo. En cuanto a lo demás, veo que tu cabeza sigue siendo el camión atmosférico de La Plata. Así que "A palabras obscenas, oídos sordos".
Por: Pedro Alberto Colombo
20/02/2013 03:40:06 p.m.
Elleale: esa respuesta nació justamente por lo que usted manifestó sobre Armando Tejada Gómez, desacreditándolo como persona por "curda", "pillín" y "pedigüeño". Puesto que a sus oídos no entran más que las palabras de reconocimiento que eventualmente recibe, que jamás admite errores o fallas, doy por terminada la cuestión. No sin recordarle que sus injurias y muestras de envidia para con un colega fallecido, lo muestran despetalando flores a nuestra mejor poesía, la que se comprometió en favor de los niños de la calle y los pobres.
Por: Ricardo Bruno
20/02/2013 07:08:51 p.m.
Creo que la mejor poesía, la mejor filosofía y el mejor vino se comprometen con los pobres. El problema se presenta cuando advertimos que ese compromiso implica comprometerse con una ideología (para simplificar, partido político). ¿Quién beneficia a los pobres? ¿Stalin, Hitler, Mitterrand, de Gaulle, Busch, Fidel, Chavez, Cristina Fernández, Hebe de Bonafini, Perón?
Por: Pedro Alberto Colombo
23/02/2013 12:20:37 a.m.
Chamigo Bruno, estabas alcoholizado cuando dijiste que EL MEJOR VINO SE COMPROMETE CON LOS POBRES. Bueno, estabas "empedado", como diría un mendocino que le baja la caña a un compadre porque chupaba a más no poder...A ese mendocino (hablo empedado yo) le digo "que me la chupe". No es pa cualquiera la bota e¨potro y menos cuando estás gagátiándola para cachar un cacho e sol en la vedera. Por eso, mejor "que no me la chupe". A ver si le gusta y la deja vacía.
Por: Elleale Gerardi
23/02/2013 12:27:09 a.m.
Sin duda, algunos, usan el lenguaje que les parió la madre. Yo le preguntaría a un hombre tan grandote y sabihondo, cual es Pedro, si no le da vergüenza mostrar sus calzoncillos mugrientos para tapar su mediocridad.
Por: Ricardo Bruno
23/02/2013 09:24:07 a.m.
Leo lo que escribió Pedro y no lo puedo creer. La chabacanería se ha puesto de moda en la Argentina: en el gobierno, en la oposición y en personas hasta ayer educadas.
Por: Pedro Alberto Colombo
26/02/2013 12:24:15 a.m.
Bueno, Richard...entuavía ando mamau...Hip...Hip...Hip...Esta vida es un quilombo. ¡Quélevuaser! diría el Mendieta...y la freno para no rimar con ..jeta...Hip...Hip...Hip...
Por: Ricardo Bruno
26/02/2013 08:13:36 a.m.
En la película "Los miserables", Pedro, un tipo es esclavizado durante 19 años por haber robado un cacho de pan.
Sé que sos un hombre ético y que has leído sobre ética. Te parecieron poco éticos unos comentarios de Gerardi sobre Tejada y le contestaste mal. Él, a su vez, te contestó mal.
Hace unos 10 años que estoy en TodoTango. Durante muchos años estuve suspendido. Se aceptó que volviera. Después se me volvió a suspender por unos meses.
Por supuesto que me hice la pregunta de Jaimito cada vez que fui suspendido.
Por: Pedro Alberto Colombo
27/02/2013 05:30:07 p.m.
...porque Vivir, es cambiar...la ra la ra la ra li ra la ra ra. Chau, no va más.
Por: Ricardo Bruno
27/02/2013 08:35:51 p.m.
Sigamos de guasa-
"Chau, no va más" no es de lo mejor de tu maestro Expósito, del genial Expósito. Hay un despelote con niños comprados, etc.
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