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D`ARIENZO Y ALBERTO ECHAGUE
Por: luis alberto mana
23/11/2008 01:56:43 p.m.
No se si concuerdan que fué una de las duplas más exitosas y populares. Echague con el acompañamiento de D`Arienzo cantó algunos temas antológicos, Paciencia, Tomá esas monedas, El Tigre Millán ,Leguizamo Sólo y muchas otras ,sin ser una de las mejores voces fué un interprete con una voz dúctil que cantó con emoción y dramaticidad y que se adaptó perfectamente al ritmo de DÁrienzo. Abrazos
Por: Jorge W. Alvarez
23/11/2008 04:31:21 p.m.
Totalmente de acuerdo Luis Alberto, Alberto Echagüe fue un excelente cantor, dotado de una voz muy apropiada para el tango, en un momento en que sólo los grandes vocalistas podían actuar con los grandes maestros. "Chaparrón", "Te espero en Rodríguez Peña", "Después", "Corrientes y Esmeralda", recordados así al pasar, son registros de antología y motivo de verdadero deleite. El hecho de que luego haya interpretado ciertos tangos de tipo "lunfa" no desmerece en absoluto la gran página que escribió junto al maestro DArienzo.
Por: Roberto Uribe
23/11/2008 05:57:20 p.m.
Amigos: sin duda la voz mas emblemática de la orquesta de DArienzo fue Alberto Echagüe. A propósito de lo que dice Jorge, la interpretación del tango lunfa de Carlos Waiss, "Cartón Junao" es antológica dentro del género. Que opinan ustedes?

Saludos, desde Medellín,

Roberto
Por: Hebert Fayet
23/11/2008 06:39:02 p.m.
Tangos como Vencido,Pan comido,Canchero y seamos amigos demuestran que fue un gran cantor.
Sin embargo creo que la mejor grabación del tango Paciencia corresponde a la que grabó Enrique Carbel, un Riojano que falleció a los 21 años de edad.
Atte.
Hebert.
Por: Carlos Luis Bottini
23/11/2008 08:35:12 p.m.
Luis Alberto: Al decir de Santistevan, ¡es la yunta! A mi me gusta mucho la época del 39/49 de DArienzo-Echague. "Mandria", "El Penado 14", "Corrientes y Esmeralda" que nombra el amigo Alvarez, "El raje", milonga que solo él puede hacer de esa manera, Santa Milonguita, y logró muy bien los temas lunfa.
Fayet: Nombra a E. Carbel. Ese muchacho murió en un accidente de tránsito, tengo entendido en La Rioja. Sabe como fue?. Simplemente pienso que en esa época no era muy común estos tipos de accidentes.
Un abrazo.
Por: Enrique Pedro Haba
23/11/2008 08:41:17 p.m.
Considero que Mauré y Echagüe son los mejores cantores que tuvo DArienzo; muy dignos de consideración son también Reynal y la primera época de Laborde. Más tarde vino la gran decadencia de la parte vocal de esa orquesta, con Valdez y otros. Cabe acotar que con respecto a Echagüe en particular, su mejor momento finaliza alrededor de 1947 o 1948: luego no solo fue perdiendo calidad de voz, cada vez más, sino que su repertorio se hizo muy poco recomendable.
Por: Héctor5
23/11/2008 10:53:37 p.m.
Juan D´Arienzo con sus "cantores" Jorge Valdéz, Mario Bustos, Osvaldo Ramos y otros por el estilo, sin proponérselo le hicieron mucho daño al tango. Lo abarataron terriblemente. Sus grabaciones son intolerables de principio a fin. Y como bien dice Enrique Haba, a partir de determinada época ocurre lo mismo con Laborde y con el propio Echagüe, que sin duda estaban capacitados para hacer otras cosas (tal vez más Echagüe que Laborde, que devino en una especie de guarango).
Por: Héctor5
23/11/2008 11:01:27 p.m.
Carlos Luis Bottini: Carbel falleció como consecuencia de una afección pulmonar fulminante en el Hospital Militar de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1945. Faltaba menos de una semana para que cumpliera veintiocho años.
Por: jorge gutman 2
24/11/2008 01:00:39 p.m.
Tranquilo,Hector, que Mario Bustos y Jorge Valdez fueron dos MUY BUENOS CANTORES,grabando una muy buena cantidad de tangos con Juan DArienzo.
Los seguidores de DArienzo,que fueron muchos en la decada del 50 los recibieron siempre con gran entusiasmo.- Cuando DArienzo debuto en el Marabu con esa dupla de cantores,habia gente en la calle esperando par entrar......-
Te recomiendo que escuches El Tigre Millan,Muneca Brava,Si soy Asi,Mandria,No te quiero mas y Justo el 31,cantados por Mario Bustos, para ver lo que fue un gran cantor.
Un abrazo

Jorge
Por: Anibal de Ciudadela
24/11/2008 01:57:02 p.m.
En todo reducto tanguero,encabezar el elenco con Jorge Valdez, era sinónimo de éxito y lleno total,lo he vivido y comprobado que fué uno de los más preferidos en la noche porteña, ninguno de los mencionados, salvo Hector Mauré,logró meterse tanto en el gusto popular, esto es sin dejar de reconocer, que todos fueron grandes interpretes,tambien aclaro que hablo de la época en la que por lo sucedido con el tango, la mayoría optó por proseguir su carrera, como cantor solista.
Por: Horacio de Córdoba
24/11/2008 02:15:14 p.m.
Estimados amigos:
Me niego a aceptar que DArienzo - Echague le hayan hecho daño al tango. Como toda orquesta, con un determinado cantor logra un acople perfecto. Yo no creo que las versiones de Echague de "Carton Junao"; "Bien polenta", "Pituca", "Corrientes y Esmeralda", "Las cuarenta", entre otras, hayan sido malas. Si los temas en sì lo eran, "Amarroto" por ejemplo, estaban compensados ampliamente con el ritmo DArienzo y con otros temas.

DArienzo trajo el tango hacia los pies llenando las pistas de bailarines, con Echague o sin Echague y me atrevo a decir, en una opiniòn muy personal, que fuè la ùltima orquesta de envergadura en dar la batalla final por el tango cuando ya Piazzolla y otros ritmos lo habìan desplazado.

Juan DArienzo, aùn en su ocaso, con su mimica, gestos, prolongados calderones y cachete del cantor, nunca le hizo daño al tango.

Por mi parte, gustos son gustos, me recreo con un DVD de sus ùltimos años. Un abrazo. Horacio
Por: Rubén Avero Martinez
24/11/2008 02:26:02 p.m.
Me parece muy acertada la opinion de
que Alberto Echagüe y Hector Maure
fueron dos puntales importantes en la
Orquesta de Juan DArienzo como Cantores,
de acuerdo total con la opinion de Héctor
sobre los tres Cantores que menciona, que
sin duda no fueron los mejores representantes
de nuestro Tango, en mi opinion Alberto Echagüe
debió retirarse en su momento; pues en sus
ultimas incursiones era notable su decadencia,
eso le pasó a muchos Cantores que por
distintas sircunstacias quisieron seguir
sin darse cuenta de el daño que se hacian
a ellos mismos como Cantores y al mismo
Tango que tambien sufrio las consecuencias
Un Saludo a todos, y Viva el Tango TANGO.
Avero.
Por: Mario Edgardo Pino
24/11/2008 02:45:24 p.m.
Hace unos cuantos años, en una radio AM pesqué por única vez una audición musical llamada "De lo nuestro lo peor". La idea era criticar lo malo, a juicio del conductor. Justamente difundió "El tigre Millán" por Darienzo con Mario Bustos; después de criticar el tema, agregó: "Por otra parte, nosotros nunca habíamos escuchado cantar tan mal, ni tangos, ni ninguna otra cosa".
Y yo estuve de acuerdo. Para mí, Bustos no tenía ni idea sobre el arte de cantar. Disculpen sus seguidores.
Por: guillermo
24/11/2008 05:25:40 p.m.
Es mi opinión, claro. El maestro Juan DArienzo ha tenido formidables cantores como Echague, Mauré, Jorge Valdés, Mario Bustos, Osvaldo Ramos, Armando Laborde. Creo desde el punto de vista bailable que con Mauré y Echague logró lo mejor, también con Laborde.
Nunca podría decirse que le hizo mal al tango, craso error, porque la rítmica de esa orquesta en sus distintos tiempos, siempre prestigian al tango. Gustos son gustos por supuesto, pero entre los grandes nunca puede obviarse a DArienzo, sea instrumental o con esos cantores.

Saludos.
Por: Mario Edgardo Pino
24/11/2008 07:17:23 p.m.
raulgonzalezbedoya, por favor, ¿Quiere aclarar a quienes se refiere?
Por: Carlos Luis Bottini
24/11/2008 09:02:28 p.m.
Muchachos: Ya me expresé, prefiero la orquesta del Grillo y sus cantores hasta fines del 40. El amigo Haba nombra a Laborde, y tiene razón, "Dios te salve mhijo" interpretado por Laborde es algo maravilloso. Ni que hablar de Maure.
Creo que ningún cantor de DArienzo de la década del 50 se destaca como los de la década anterior, inclusive Echague y Laborde, pero creo que no es culpa de los cantores, sino del elector del repertorio, que no se si era el mismo DArienzo. Los temas que cantaron Valdes, Palma, Ramos y quizás en menor medida Bustos, en si no tienen la calidad ni la seriedad clásica del repertorio de DArienzo hasta 1949. Digamos que son temas (y por favor no me tomen por irrespetuoso, porque estoy lejos de querer serlo) mas superficiales, mas pegadizos, digamos de un menor requerimiento interpretativo por parte del cantor. Y lo que era bueno, DArienzo lo hizo cantar, sobre todo a Valdez y a Ramos, con notas largas, buscando que ese cantor luciese su voz y su canto, olvidándose de la interpretación.
Espero no haber molestado a nadie. Un abrazo

P.d Héctor, de algún lado lo saque lo de Carbel. Busco y se lo comento. Desde ya gracias por la aclaración.
Por: Jorge W. Alvarez
25/11/2008 08:52:19 a.m.
PARA LUIS ALBERTO Y ROBERTO: Como verán Uds. el muy merecido recuerdo de ese excelente cantor y como tal un triunfador, que fue Alberto Echagüe, al cual me adherí, se esfumó en un periquete. Ahora la polémica se refiere a los cantores de DArienzo y al propio maestro, con la infaltable crítica diminutoria (Que Bustos, que Ramos, etc.) y de Echagüe, que tánto habría para el elogio, ni una palabra. Hace poco pasó lo mismo con el recuerdo de otro grande O. Fresedo. Lo dice con mucho acierto R.G.B. en su intervención de ayer ingresada a la 4.40 PM. Saludos a todos.
Por: Hebert Fayet
25/11/2008 09:12:33 a.m.
Estoy de acuerdo en que Alberto Echague grabó cosas hermosas hasta el 49...después sólo un par de grabaciones más y se acabó.
Creo que se olvidan de mencionar la obra de dos cantores muy buenos como lo fueron Alberto Reynal y Juan Carlos Lamas.
Reynal con joyas como; Almanaque de ilusión y Orquesta tipica.
Lamas con temas hermosos como; Viejo tintero,Pobre mascarita,Pompas de jabón y Vieja recova.
Siguiendo con Echague podemos decir que grabó varias joyas y para mi gusto personal destaco los tangos "Después" y "Vencido".

La orquesta después del 49 ya no fue la misma y nunca volvió a serlo...

Atte.
Hebert.
Por: Jorge Fernandez Grillo
25/11/2008 09:57:35 p.m.
por ahi hay un señor que dice que carbel murió a los 21 años y no es así, le faltaba poco para cumplir 28; lástima grande, porque podía dar mucho este muchacho que empezó de muy pibe, en fin, hay cosas que no se pueden evitar, la muerte es una de ellas, triste que sea tan prematura.era su voz la que me hizo fanático del tango "paciencia" y hoy no lo puedo escuchar. por un error en la compaginación del sitio, pero me han prometido solucionarlo así que espero encontrarme pronto con la voz de este grande de la canción ciudadana. chau.
Por: jorge gutman 2
25/11/2008 10:42:02 p.m.
En el ano 1996 la compania BMG ARIOLA edito un CD con la orquesta de Juan D"Arienzo con su cantor Mario Bustos,con el titulo de TANGOS ORILLEROS.
Tuve que esperar hasta la tercera edicion!!!para poder comprar ese CD.-Tuvieron un exito sensacional con la venta de ese compact.
Mario Bustos canto con la orquesta de Domingo Federico,luego con DArienzo y finalmente con Florindo Sassone.-
A Mario Bustos lo descubrio Jose Canet,que algo sabia de estas cosas.
Y a Jorge Gutman,que vengo a ser yo,y que algo entiendo de estas cosas,me gusta mucho.
Chau

Jorge
Por: Rubén Avero Martinez
26/11/2008 01:42:09 p.m.
Para Jorge Fernadez,

Si me dejas un correo te envio
Paciencia por DArienzo Carbel
con mucho gusto,comparto contigo,
se trata de un brillante Cantor
muy bien acoplado al compas del
Maestro DArienzo, Cantor sobrio,
sereno, afinado, una voz calida y
expresiva, reunia condiciones muy
valiosas para llegar muy lejos, para
mi gusto, superior a Valdez, Bustos,
aunque con distinto estilo a estos
y otros cantores que pasaron por esta
gran Orquesta que fue sin duda DArienzo.
Un Saludo.
Avero.




Por: Jorge Fernandez Grillo
26/11/2008 08:03:50 p.m.
Rubén: te agradezco la intención, yá me lo pasó carlos a. ruiz, a quién por supuesto le doy mis infinitas gracias, resulta que yo me enamoré de este tango alla por 1952, y recién hoy puedo escucharlo por enrique carbel (tiene tantos nombres que si al padre no lo llamaban a comer le sigue poniendo), verás, en el rubro cantores encontrás enrique carbel - paciencia - pero el que canta es echagüe, no tengo nada contra echagüe, el tango es el mismo, lo que quieras pero yo quería oirlo nuevamente por este chico desaparecido prematuramente. de paso procuraré difundirlo por intermedio de mis amigos de las 2 fm que tienen su respectiva audición de tango. gracias de nuevo, hasta la próxima entrada. chau
Por: Héctor5
27/11/2008 12:36:02 p.m.
Carbel nunca fue cantor "de D´Arienzo" en el sentido de haber trabajado con alguna estabilidad en su orquesta, siquiera en forma mínima. Solo estuvo como invitado para la grabación de "Paciencia"; fue una cosa eventual y sin intención de continuidad. Lo mismo pasaría años después con las intervenciones de Libertad Lamarque junto al mismo director.

Carbel se presentó siempre como cantor solista, con un ciclo discográfico propio bastante breve: apenas cuatro grabaciones, de las que se publicaron solo dos ("Charlemos" y "En un beso, la vida", año 1941).

No voy a cambiar mi postura acerca de Valdéz, Ramos, Millán, Bustos & compañía. Cuestión de gustos, y punto. Yo no tengo por qué resignarme a aceptarlos pudiendo escuchar a un Mauré o a un Echagüe de la primera época.
Por: Enrique Pedro Haba
28/11/2008 01:20:59 p.m.
Pues sí, Héctor, es cuestión de GUSTOS. Quienes tienen "gusto" como para deleitarse con Valdez, Morán, Maciel, Belusi y tutti quanti, no veo cómo puedan ni siquiera sospechar en DÓNDE está la DIFERENCIA: frente a Mauré y Echague (década del 40), Marino (hasta casi mediados del 50), Rivero (ubicación idem), Fiorentino (hasta 1942 o en todo caso 1943), Irusta (hasta principios del 40), Floreal Ruiz (dejando sus "rrrrrrr" aparte y no mucho más allá de sus años con Troilo), Berón (sobre todo hasta mediados del 40), Serpa (con Fresedo) y unos cuantos más. Así como, en materia de cine, hay quienes prefieren a los Hnos. Marx y otros le encuentran mucha gracia a Los Tres Chiflados, lo mismo pasa con respecto a cualquier expresión artística: hay "gustos" y "gustos"... ¡lo importante es no confundir unos con otros! Si uno logra percibir esto último, más no se puede pedir. Los del otro "gusto": ¡allá que gocen de lo SUYO!
Por: COCO DEL ABASTO
28/11/2008 03:43:24 p.m.
Tenemos tanto lugares como GUSTOS.

DArienzo fue quien obligó a que todos los sellos discográficos "insinuaran" a sus orquestas contratadas acercarse a ese ritmo. Todos los maestros aceptaron la "invitación".

La gente que juntaba DArienzo en los carnavales, ningún otro conjunto lo lograba. Lo he vivido en River, llenaba toda la extensión al aire libre de sus distintas canchas y sus paseos. Inigualable.

Por ello, si bien son aceptables todos los comentarios; no debemos olvidar que hasta nosotros, no somos aquellos que fuimos...PERO FUIMOS.
COCO
Por: hugo frasso
28/11/2008 06:47:56 p.m.
Absolutamente TODAS las grandes orquestas de los 40decayeron en los 50, perdiendo el brillo de sus primeras épocas. En la que más se notó esa decadencia fue en la de Juan DArienzo. Éste fue en 1935 el iniciador de esa corriente renovadora maravillosa de los 40imponiendo un tango rítmico,picante,delicia de bailarines, que dio origen a unas etapa del tango insuperable e irrepetible. Al decir de Troilo, fue el que le abrió la puerta a todos. Durante la década de oro su estilo fue bravío no exento de belleza. Los tangos lunfardos de Echagüe marcaron toda una época. Solamente él los podía cantar, así como solamente Serrat puede cantar sus canciones, pero ya en los 50, poco a poco la orquesta se fue convirtiendo en un tachín tachín ruidoso y chabacano, tocando a toda velocidad y a todo volumen. Nada que ver con aquel hermoso estilo de sus comienzos. (sigue)
Por: hugo frasso
28/11/2008 06:53:39 p.m.
(continuacion)
En cuanto a sus cantores Mario Bustos y Jorge Valdez(y esto dicho con el mayor respeto hacia sus admiradores) me resultan insoportables. No me extraña que una reedición de DArienzo con bustos sea un éxito de ventas. También son exitosos los discos de la Mona Giménez, la Cumbia Villera o Pibes Chorros, pero el éxito no es sinónimo de calidad. Hacia fines de los 50, con el tango en franca retirada, dos de las expresiones más genuinas, de auténtica calidad tanguera fueron Alfredo Gobbi y Pedro Maffia,con su renovada orquesta de 1959. No fueron exitos de venta y poco tiempo después tuvieron que disolver sus conjuntos. Pero cuando se trata de gustos es como discutir sobre la pizza de anchoas: a unos les gusta y a otros no. Se podrá discutir hasta el cansancio sin llegar a ninguna conclusión.
En síntesis, admiro a DArienzo hasta fines de los 40. Después, me parece que se degradó.
Por: Ruben Souto
28/11/2008 07:40:47 p.m.
Algunos amigos hicieron un esbozo de la real valía de D´Arienzo, y sus discontinuidades en cuanto a calidad en el tiempo, cosa que pasó en el tango con muchos intérpretes.
Pero Hugo Frasso las dijo TODAS, y de una forma tan perfecta que se debería guardar su texto en archivos.
Chau. Me voy a escuchar

Oro de ley
Cartón junao
El paisanito
El raje
El viento me cuenta cosas
En tu corazón

Todo eso, un buen asadito, un cabernet y...
¡quién me para, Josefina!
Por: luis alberto mana
29/11/2008 12:38:48 a.m.
Ruben ,concuerdo totalmente con tu parecer,Hugo expuso claramente su opinión que me parece que es la de la mayoria pero dejó claro lo de los gustos ya que en eso nunca hay unanimidad. Muy bueno, abrazos
Por: Roberto Uribe
29/11/2008 12:54:53 a.m.
Aquí si disiento con Hugo cuando dice que todas las grandes orquestas del 40 decayeron en los 50. En mi concepto la mejor orquesta de Carlos Di Sarli es la de los 50. Que opinan Ustedes amigos?

Saludos, desde Medellín,

Roberto
Por: Antonio Martin
29/11/2008 04:40:31 a.m.
Con el permiso de todos Uds.; voy a entrar en este foro por primera vez. Estoy en un todo de acuerdo con lo expresado por el Sr.Roberto Uribe; y aun mas,a mi me parece en los 50 habia un monton de muy buenas orquestas, Disarli,Pugliese,Troilo,Salgan,Baso, por nombrar algunos. No se dieron cuenta que los" bailarines" de los 40 fueron cambiando los" pasos y/o figuras" en el 50, a lo mejor me equivoco,esa es mi muy humilde opinion. Y tambien me parece que no es lo mismo vivirlo que leerlo, por eso me parece que para poder hablar del tangos,orquestas y cantantes de esa epoca con "conocimiento de causa" tiene que haber pasado o estar llegando a los 70, al menos eso es lo que yo creo.
Con esto, no quiro atacar, menospreciar y/o insultar a nadie, muy por el contrario, esa es mi opinion. Respetar para ser respetado.

Con un muchas gracias a todo el foro......

Afectuosamente.......Antonio
Por: jose maria escudero
29/11/2008 06:46:09 a.m.
Amigos: me pasa como a García Blaya: no puedo ser imparcial.-Alberto fué vecino de mi pueblo casi cuarenta años.-Vivió en su chalet de Bolivar y Juncal, en donde se lo veía cortar el césped con su infaltable cigarrillo y su simpatía.-Casi siempre la tarea era demorada por quienes se paraban a charlar con él, situación a la que nunca se negaba.-Como se decía en el pueblo: era un "Pingazo".-Fuí compañero de escuela y grado con su hijo Osvaldo en los años 53 y 54 (5to y 6to. de primaria) y compartimos muchos veranos de pileta en el Auto Club e Independiente. Mi último recuerdo, compartir el viaje a Once cuando iba a actuar en su último año, con evidente deterioro físico pero manteniendo su proverbial simpatía.-
FUÉ EL CANTOR DE DARIENZO.- Sin duda alguna.- Y haciendo justicia y siempre respondiendo a mi gusto Armando Laborde fué un gran cantor junto al Flaco, la versión de YUYO BRUJO es insuperable, aparte de ser "su" tango.-Comparto el parecer respecto a los demás cantores de Hugo Frasso.-Mario Bustos, burda imitación de Enrique Campos, con sus vibratos desafinados, aún reconociendo la potencia de su voz, como la propaganda de PIRELLI.."fuerza sin control".-Mario Bustos: un cantor redondo, sin pausas ni inflexiones, perfecto pero desabrido.-
Bueno, lamento haberme excedido en consideraciones que no pretenden ser meridianas ni ofensivas, pero dejémonos de joder!! ECHAGUE FUE "EL CANTOR" DE DARIENZO.... Y además tiene calle en mi pueblo.- Un abrazo a todos.-
Por: Carlos Luis Bottini
29/11/2008 07:38:57 a.m.
José María: Creo que en general todos los mensajes dan a entender que "Echague es el cantor de DArienzo". El tema es cual fue el mejor Echague y de ahí, y cometiendo un pecado muy nuestro(como dice el amigo Alvarez), al centrar en DArienzo nos pasamos al resto de los cantores. Yo ya di mi opinión al respecto y sigo dudando del repertorio elegido.
Pero me detengo en lo que opina el nuevo integrante de la mesa, Sr. Martín, no nos olvidemos que este arte musical llamado "tango" necesitó, necesita y necesitará evolución, que en este caso en particular, mucho no me agrada, pero viendo los resultados obtenidos, fue necesario.
Muy interesante conversacion.
Un abrazo a todos
Por: hugo frasso
29/11/2008 10:13:29 a.m.
Roberto: cuaqndo dije que todas las orquestas del 40decayeron, no significaba ésto que todas hayan perdido totalmente su calidad, pero sí la frescura de sus comienzos. Pugliese y Di Sarli hicieron en la primera mitad de los 50 un tango de excelente calidad, pero hacia fines de esa década, Pugliese fue incorporando un compás más achanchado. Di Sarli(de quien soy ferviente hincha), en sus últimas actuaciones, con Horacio Casares como cantor, hacía un tango extremadamente lento y su repertorio (Duerme mi amor, llámame amor mío,No me supiste amar, hasta siempre amor) era para dormirse. Eran más bien canciones melódicas. El maestro había incorporado a su repertorio (sin llegar a grabar) Ondas del Danubio y La viuda alegre. Cuando arrancó a tocarlos, en la pista de Centro Lucense los bailarines, desconcertados, fueron retiràndose. Esto no me lo contó nadie. Lo vi yo, con mis 16 años. Presumo que de haber vivido unos años más, el Maestro nos hubiera ofrecido un tango algo alejado de su esencia.La orquesta de Troilo, ya en los 60 era una pequeña sinfónica, pero había perdido la "mugre". Ya no iba dirigida al bailarín, como aquella de los 40. El caso de DArienzo y de De Angelis fue distinto. A medida que transcurría el tiempo su fue haciendo imposible escucharlos. (sigue)
Por: hugo frasso
29/11/2008 10:18:55 a.m.
(continuación)
De Angelis, en sus primeros tiempos, arrasaba. Fue una de las orquestas más populares, si no la más. A fines de los 50, ya de aquello no quedaba nada. Con respecto a los cantores, convengamos en que los gustos de cada uno son muy personales, pero resulta extraño que quienes hayan gustado de Rufino, Chanel, Floreal Ruiz,Marino,Rivero,Vargas,
Campos,Berón,Podestá, en fin, los grandes de verdad, pueda gustar también de Mario Bustos y Jorge Valdez como si estuvieran en la misma bolsa.
Por: jose maria escudero
29/11/2008 12:12:53 p.m.
Carlos Luis: Efectivamente no pude deslindar mi simpatía por Echague.-Eso hace perdonar los deterioros propios de la edad.-En mi mensaje cuando quise mencionar a JORGE VALDEZ, impropiamente le endosé mi valoración a Mario Bustos.-JORGE VALDEZ: Un cantor redondo, sin inflexiones y aburrido.-Un abrazo.
Por: Ruben Souto
29/11/2008 12:28:00 p.m.
Concientemente o no, el tango de los 50 fue relegando su ritmo orientado hacia el baile, error imperdonable pues su danza es un insuperable cadenero que empuja con su fuerza a todo el resto del tango. Habla muy bien Hugo de la pérdida progresiva de la "mugre" o "roña" tanguera, que es el acento y colorido orillero, que también se perdía con el progreso de los barrios. Únase a esto la aparición de músicas de alto contenido en ritmo saltarín pero de calidad facilonga, que fue desplazando lentamente de las
pistas al sello musical y poético de nuestra Cultura. También en esto tuvo influencia la dolorosa desaparición de Manzi y Discépolo, con lo que quedó bastante desvalida la creación literaria de nuestro querido Tango.
No en vano la última "resurrección" del gotán vino catapultada por su baile.

Abrazos.
Por: luis alberto mana
29/11/2008 02:58:02 p.m.
Esa corriente de tango para escuhar más que para bailar tuvo su apogeo en el genio de Osmar Maderna con sus fantásticas composiciones : Concierto en la Luna, LLuvia de Estrellas y Escalas en azul que fueron realmente músicas de concierto. Infelizmente no dejó sucesores.
Por: jorge gutman 2
01/12/2008 06:24:42 p.m.
Ahora que estamos tocando el tema de cantores, me recuerda esto, a muchos tangueros que daban su opiniones acerca de tal o cual cantor y que para mi opinion estaban completamente equivocados. Por ejemplo llegue a escuchar a algunos decir que no les gustaba Gardel,o que Fiorentino cantaba mal por que lo hacia con la nariz,o que Angel Vargas no era un cantor sino un "decidor" o que el polaco Goyeneche cantaba "borracho" o que Rivero tenia la voz muy gruesa para el tango.Para mi estaban equivocados,pero,los escuchaba y metia violin en bolsa.-
Ahora, en esta mesa de cafe,escriben y coinciden varios integrantes,de gran sabiduria tanguera,a mi me consta por sus anteriores escritos y por su trayectoria,coinciden repito,en su apreciacion sobre la calidad de dos cantores de DArienzo,me refiero mas especificamente a Mario Bustos y Jorge Valdez.Yo respeto sus gustos,mas bien digamos sus disgustos para con los cantores,pero lo que me llama la atencion es su ensanamiento y la manera de tildarlos,como por ejemplo que son "insoportables" o que "le hicieron mucho dano al tango".Tampoco me parece bien equiparar a los seguidores de DArienzo que compraron el CD con Mario Bustos,con los que`compraron el de la Mona` Gimenez o "La Cumbia Villera"
Ya les escibi un poco mas abajo un resumen sobre Mario Bustos,pero si quieren saber sobre Jorge Valdez,les recomiendo que lean en este sitio la muy buena semblanza que sobre el escribe el amigo Jose Pedro Aresi,
sigue
Por: jorge gutman 2
01/12/2008 06:32:31 p.m.
continua ;
donde podran apreciar la grandiosa trayectoria de este gran cantor.=
Jorge Valdez`grabo solo con DArienzo casi 120 discos.Le recomiendo que escuchen "Remembranza","La Calecita" o "Chiruza" y despues me cuentan.
Ah me olvidaba decirles que para mi el mejor cantor de D"Arienzo fue Hector Maure,pero no se si lo voy a meter en la misma bolsa de Bustos y Valdez.......

Jorge
Por: Horacio de Córdoba
01/12/2008 06:54:12 p.m.
Estimado Jorge:
Cuando ingresè por este tema me guiaba el propòsito de negar que DArienzo-Echague le hubieran hecho daño al tango, lo que sostengo.

Ahora que citas estas versiones, te dirè que los tres temas que citas, en la voz de Valdez, son de antologìa, de manera especial "Remembranzas". Siempre respetando los gustos.

Pienso, ademàs, que si DArienzo resucitara, mucha gente volverìa a las pistas.

Un abrazo. Horacio
Por: hugo frasso
01/12/2008 07:38:31 p.m.
Estimado Jorge Gutman:
No está en mi ánimo descalificar a quienes tiene gustos distintos a los míos. Aclaré en mi mensaje que en materia de gustos no hay discusión posible. Creo que en música popular la cosa pasa más por la sensibilidad que por el conocimiento académico, si cabe el término. No soy profesor de canto ni músico. Solamente me considero un tanguero con un gusto definido por una determinada línea de tango, en la que estaba DArienzo en una determinada etapa y que abandonó luego. Como ya expliqué, me gustó hasta fines de los 40. Preferí siempre las orquestas de la línea decariana, y en cuanto a los cantores, coincido con un juicio de Aníbal Troilo: los que gritan son fruteros.(sigue)
Por: hugo frasso
01/12/2008 07:46:16 p.m.
(continuación)
Volviendo a los cantores de DArienzo, creo que su cantor más emblemático fue Alberto Echagüe, más por su carisma que por características técnicas. En el canto popular no siempre lo técnico es lo que más llega, sino aquello que nos conmueve y que muchas veces logran cantores sin demasiadas virtudes técnicas. Echagüe conquistó el corazón de sus seguidores con su simpatía.Marcó toda una etapa del tango y sus tangos lunfardos son de antología. Esa simpatía opacó un poco a Laborde,quien era tal vez mejor cantor (opinión personal) Realmente, y siempre respetando todos los gustos, no me gustaron ni Bustos ni Valdez, y lamentablemente para ellos, les toco actuar en una etapa de la orquesta en la que, como dije en mi anterior mensaje, ésta se había convertido en algo ruidoso y chabacano.Lamento que no coincidamos pero esta es mi opinión. Al fin de cuentas los debates enriquecen y son más interesantes cuando hay diversidad de ideas.
Por: Ruben Souto
01/12/2008 08:52:16 p.m.
Siguiendo con estas excelentes polémicas, creo que Hugo Frasso no comparó a los seguidores de D´Arienzo con los de la Mona Giménez, sinó que simplemente, como dijo, el éxito en las ventas de un disco no es sinónimo seguro de calidad. Comparto el juicio del descenso de calidad en la orquesta del Rey del Compás desde fines de los 50, pero tengo discos de él con Valdez, Palma y Bustos, y aunque no los escucho tanto como los de Echagüe y Laborde, jamás me los sacaría de encima.
Y para tener algo de esa mona giménez me tendría que degradar como persona.

Y hay algo de verdad en eso del daño que se le hizo al tango. Dejando de ser muy exigente consigo mismo es cuando merma la calidad y comienza la decadencia.

Abrazos.
Por: Horacio de Córdoba
01/12/2008 10:50:56 p.m.
Estimado Rubèn:
Un dìa me dijo Jorge Arduh: vea Horacio. Nada tengo que ver con Charly Garcìa, ni con su personalidad ni con su gènero, pero debo reconocer que tiene oìdo absoluto (me explicò luego lo del oìdo absoluto).

Ahora debo decir algo parecido. Nada tengo que ver con la Mona Gimenez. No puedo entender el cuarteto. No tiene voz pero arrastra a docenas de miles.
Pero lo fundamental: Si te llega a gustar su mùsica te degradaràs como amante de la buena mùsica, pero no te vas a degradar como persona porque es un tipo excelente que realiza una gran obra social y en forma tan discreta que poca gente lo sabe. Al Cèsar lo que es del Cèsar y a Dios lo que es de Dios. (no lo conozco, nunca lo he tratado ni tengo intereses con èl). Hace una semana estuvo al borde de la muerte y medio Còrdoba, cuarteteros, boleristas, clàsicos y tangueros estuvimos preocupados.

Un abrazo. Horacio
Por: Héctor5
02/12/2008 08:21:49 a.m.
Valdéz, Ramos, Millán, Bustos & compañía fueron la chatarra del tango. En cualquier orquesta buena de los años treinta y cuarenta los hubieran echado a patadas; ellos recalaron en la etapa más decadente de D´Arienzo, y no me extraña que así fuera. Es mi opinión, pero más que una opinión es una observación comparada de cómo se desarrolló la historia.
Por: Ruben Souto
02/12/2008 08:33:09 a.m.
Horacio:
Si ese "mona" realiza alguna obra social es asunto de él. Mis palabras se refieren a estos personajes como liquidadores de la Cultura Nacional. Por eso considero que me degradaría como persona si escuchara sus atropellos.
Amo la vieja provincia de Córdoba que supo tener creadores de la talla de Cristino Tapia o el viejo Ciriaco Ortiz. O aquel Cerro Colorado que se iluminó con el arte Yupanquiano.
Y yo también fui un gil de muchachito, cuando me gustaba comprar discos del "charly" (cosa que hoy lamento). Hasta el más mediocre es posible que guarde alguna virtud, pero eso no nos debe mover de nuestra consideración en lo general.
Yo me preocupo por la salud de Virginia Luque o la desaparición de Ulises Dumont. En esto no tengo dudas.

Saludos.
Por: Jorge W. Alvarez
02/12/2008 09:37:45 a.m.
Sin palabras. Lamentable desde todo punto de vista. Coincido plenamente con Jorge y Horacio.
Por: COCO DEL ABASTO
02/12/2008 09:58:28 a.m.
Qué poco pensamos que todos los grandes maestros fueron acumulando años y rutina y dejaron por cansancio, ese fuego de ir mejorando sus orquestas y cantores.
Ejemplos los hay y no es necesario nombrarlos.
Los hemos visto en restaurantes fuera del escenario y ya eran unos respetados abuelitos, muchos de ellos sin hijos ni nietos...
Por: hugo frasso
02/12/2008 12:16:52 p.m.
En todos los órdenes de la vida (incluso en el tango) hay bueno, mediocre y malo. Si tomamos como ejemplo al género humano, esto es como una pirámide: en el vértice superior, el sector más pequeño, están los Einstein,los Ghandi, las Teresa de Calcuta,los Mozart, los Leonardo Da Vinci. A medida que vamos bajando y la pirámide se ensancha, va decreciendo la calidad hasta llegar a la base, en que está toda la escoria desechable. En el tango, por ende, ocurre lo mismo. Entre todos los tangos compuestos durante más de un siglo, que deben ser decenas de miles, hay algunos centenares de tangos bellísimos, superiores. Esos son la punta de la pirámide. Un poco más abajo hay unos pocos miles de tangos buenos o muy buenos. Y más abajo aún,una mayoría de tangos olvidables, sin valores ni musicales ni poéticos. Es lógico entonces que a uno le guste un tango de cada diez. Que nos gusten ciertas orquestas y cantores y otros no. Todo gusto es respetable. Lo que no se entiende es que a alguien (y esto se ha manifestado en esta misma mesa. No es un invento) le gusten Gardel y Juan Montalvo. (sigue)
Por: hugo frasso
02/12/2008 12:28:51 p.m.
(continuación) Hubo un debate sobre Montalvo en el que el 99% de los foristas coincidías en que el tipo es un caradura disfrazado de cantor, pero había uno que lo admiraba, y no había forma de modificarle la opinión, cosa por otra parte imposible, y era su derecho opinar como quisiera y tener el gusto que quisiera. En este caso cuesta entender que quienes admiraron a DArienzo en los 30 y 40, lo admiren también en los 60,salvo que, como suele ocurrir, se aplauda a alguien por lo que fue, más que por lo que es, cosa entendible. He aplaudido a Goyeneche en las últimas porque era Goyeneche. En definitiva cada uno escucha lo que quiere.
Por: Horacio de Córdoba
02/12/2008 05:43:21 p.m.
Rubèn:
He dejado pasar las horas para responderte porque te mereces una respuesta razonada.
Te dirè que jamàs pasò por mi mente tener que defender a la Mona Gimenez. Una mùsica que no es tal y degrada la cultura musical de la juventud, pero èsta la pide.
Lo que no puedo compartir contigo es lo de: "si hace obra social es cosa de èl".

En momentos en que algunos gobiernos, entre ellos el nuestro, se llenan la boca con "la responsabilidad social empresaria", la Mona, calladito (muy pocos lo saben) la practicaba desde su inicio colaborando en forma importante con obras sociales,sin saber, no me cabe duda, que asì se llamaba su actitud hacia la comunidad y que estos gobiernos creen haber descubierto cuando en rigor el tema viene desde 1950 con los cuàqueros en los EE.UU.

Finalmente tampoco pensè que desde mi humilde trinchera provinciana tendrìa que salir algùn dìa a defender a quien llenò las pistas de baile de todo el paìs con cientos de miles de bailarines, cuando hasta el dìa de hoy, cuando suena un disco de DArienzo se nos mueven los pies como acto reflejo. Todo porque un par de cantores no fueron buenos para alguien.

Saludos desde Còrdoba. Horacio
Por: Ruben Souto
02/12/2008 06:22:58 p.m.
Horacio:
Te reitero los juicios de la "monita". Yo no me enteré de su existencia hasta que a alguien se le ocurrió inventar el mamarracho cuartetero, con su presencia estelar. Lo juzgo por eso. Su actividad personal se la dejo para las personas que como vos están cerca.
Si la juventud pide ese despropósito, que considero peor que las estupideces que yo pedí cuando era menor de 18 años, no puedo hacer por nadie más que lamentarlo.
Y, mirá, esto de EL REY DEL COMPÁS se torna lamentablemente una discusión de sordos. D´Arienzo fue un verdadero campeón desde el 35 hasta el 55, y no es poca cosa. Sobretodo cuando en su orquesta militaban, aparte de Echagüe y Laborde, esos ases musicales (entre otros) llamados Salamanca y Lazzari. Luego de los 60, en mi humilde opinión, fue cada vez más una caricatura de sí mismo (y no por la edad).
Si no compartís estos juicios es tu problema. Yo no tengo porqué seguir los de otros si no está en mi agrado.
No creo necesitar consideraciones especiales. Esta respuesta te la mando de inmediato, luego de razonar mientras escribía.

Otros saludos.
Por: Horacio de Córdoba
02/12/2008 07:23:56 p.m.
Rubèn:
Sin compartir tus opiniones sobre DArienzo y usando tus propios argumentos, acepto cerrar este diàlogo que cansa a propios y terceros y no lleva a ningùn puerto.

Aclaro ùnicamente que con la Mona estoy cerca geogràficamente por vivir en la misma ciudad, pero no lo conozco.

Saludos hasta que nos encontremos en algùn tema con un puerto a la vista. Horacio

Por: hugo frasso
02/12/2008 07:44:28 p.m.
Estimado Horacio: (y esto no es un convencionalismo sino que siento por vos una sincera estima)
Evidentemente, no vale lo que uno dice sino lo que el otro entiende. Si entendiste que descalifiqué DArienzo o que no lo reconocí como un grande, me expliqué mal, creyendo haber sido claro. Es verdad que escuchándolo se nos mueven los pies y nos vibra el alma, pero ¿A cuál DArienzo? En mi caso , al que tocó desde 1935 hasta principios de los 50. Disfruto escuchando sus tangazos tanto los instrumentales como acompañando a sus voces más emblemáticas, a mi juicio Héctor Mauré y Alberto Echagüe. Después de eso me lastima los oídos. Esta opinión (que por supuesto no tienen que compartir todos) NO ES por dos cantores. Es porque además la orquesta se convirtió, como bien dice Rubén, en una caricatura de sí mismo. En el fondo, más allá de algunas disidencias, creo que tenemos el mismo paladar.
Por: hugo frasso
02/12/2008 10:17:18 p.m.
Me extraña, Memo.
¿Por qué te metés conmigo si nunca me metí con vos?
Si tenés algo contra mí ¿Por qué no me lo dijiste personalmente las veces que nos cruzamos?
¿Por qué te hacés llamar Horacio Tapia?
Si no te animás a echarme con tu nombre verdadero los muchachos pueden interpretarlo como cobardía...
¿Qué hacés en tu vida diaria? ¿Andás con un antifaz puesto para que no te conozcan?
Comunicate conmigo como otras veces lo has hecho imposTORCANchero. Si querés lo hablamos como gente.
Por: Horacio de Córdoba
02/12/2008 10:40:33 p.m.
Estimado Hugo:
Agradezco tu intervenciòn y te anticipo que el afecto es recìproco.
A este tema ya lo doy por cerrado pero me comunicarè mañana contigo para charlar sobre Goyeneche.
Tuve la suerte de verlo en 1952 con Salgàn en el Tango Bar, pero tambièn lo vì en 1982 cantando su "Naranjo en flor" para los turistas extranjeros.

Un abrazo y gracias nuevamente. Horacio
Por: Hebert Fayet
03/12/2008 12:27:17 a.m.
Estoy de acuerdo con mucho de lo que expresa Hugo Frasso respecto a la orquesta de Juan.

Hasta el año 49 fue extraordinaria...después ya no fue la misma.

Esa orquesta murió en ese año...

Después del 49 cambió el ritmo...pero todavía, en mi opinión, dejó cosas dignas de rescatarse...por ejemplo;

A puño limpio...1950
Ganzúa 51
De vuelta 51
Trampa 52
Piringundín......53
Tristeza criolla 54
Chamusquina......56
Esta vida es puro grupo...56
Señora princesa..56
Estas cosas de la vida... 57
Papá.............58
Barrio de guapos 58
Pero solo estoy mejor.....58
El vals de los 15.........61
En la madrugada 61
Qué seré yo...............61
La canción................63
Caña......................64
Remembranzas..............64
Tambor moreno.............64
De puro curda.............65
Barrio reo................67.

Si bien me gustan más los cantores del 40 tengo que reconocer que los cantores que vinieron después no tuvieron la suerte de grabar anteriormente.

Pienso que si Bustos hubiera grabado alrededor del 42 hubiera dejado alguna joya.

Muchos conocedores piensan que Julio Sosa le copió el estilo a Bustos, bueno...eso ya es alejarse del tema.
Un saludo.
Hebert.
Por: Ruben Souto
03/12/2008 08:31:28 a.m.
Pa la muchachada.

Ahí va un caramelito dedicado a los que imaginan
"saltos de rana".

http://es.youtube.com/watch?v=HmiiU5PtehI

Con aprecio.
Por: Héctor5
03/12/2008 09:27:58 a.m.
Después de tanta defensa al D´Arienzo de los sesenta, por fin una lección de buen gusto con este video. Muchas gracias, Rubén.

Ah, y algo que hace tiempo tenía ganas de decir: si la persona que apareció con eso de la "rana" supiera cómo le decimos a ella en nuestro grupo... no andaría hablando de otros, puedo asegurarlo.
Por: Héctor5
03/12/2008 09:30:58 a.m.
La verdad que, en esta discusión sobre D´Arienzo, me cuesta creer que se festeje la mediocridad.

Esa orquesta, esos cantores, eran muy flojitos. No tienen ni comparación con lo que había hecho el mismo director años antes. Aplaudirlos sería como una especie de resignación porque lo otro "ya había pasado".

Pues bueno: sostengo que es un despropósito aceptar cualquier cosa bajo la excusa de que gracias a ellos el tango "se mantuvo vivo", u otros argumentos parecidos. Les recuerdo que los posters de "Pagsa" sin duda se venden más que los cuadros de Chagall; pero el arte está en Chagall.

No voy a cambiar en mi postura sobre la torpeza del D´Arienzo post-40; aunque en su descargo puedo decir que no fue un fenómeno exclusivo de su orquesta, sino del tango mismo como movimiento. Mi opinión la extiendo a varios conjuntos y cantores más de aquella época.
Por: Carlos Luis Bottini
03/12/2008 10:10:13 p.m.
Sr. Horaciotapia:
Estoy leyendo e inclusive participando de este tema que me parece interesante, y leo sus intervenciones agresivas a ciertas personas que, defendiendo su postura, estan interambiando opiniones pero dentro de un marco acorde a lo que debe regirse un sitio de estas caracteristicas.
Me da la sensacion que debe haber temas pendientes que por algun motivo no han sido resueltos.
Generalmente, en mi vida tambien los he tenido y los trate, con resolucion favorable a veces y otras quedamos enemistados para el resto de lo que nos queda, pero casi siempre conversando, y cuando no se pudo de esa manera con alguna pelea, que a veces me fueron favorables y otras no tanto. Pero siempre, entiendame bien, SIEMPRE, en ese problema no le di participacion a nadie.
Simplemente se lo digo, porque me molesta leer sus mensajes fuera de contexto y particularmente tampoco me interesa conocer sus desavenencias con personas intervinientes en este sitio, mas cuando de ellos, desde el mes de marzo que entre, no he leido los tipos de agravios del que Ud. hace uso.
Lo saludo



Por: Enrique Pedro Haba
03/12/2008 10:41:50 p.m.
TRES EJES DE LA GUSTATIVA-”CAMBALACHE” [a]

La presente discusión vuelve, una vez más, sobre la cuestión de los “gustos”. En mi intervención anterior de este mismo casillero [1/28/2008 1:20:59 PM] señalé que toda la cuestión reside, en definitiva, en si uno logra alcanzar o no a percibir en QUÉ consisten ciertas DIFERENCIAS fundamentales entre tales y cuales de los cantores mencionados. La ceguera ante ellas es, justamente, lo que marca la característica más general del gusto tipo ”Canbalache” (“... lo mismo un burro que ...”), no menos en materia tanguera que en muchos otros terrenos también.
Pero pienso que, más allá de señalar ese hecho genérico, tan amplísimamente comprobado por lo que se lee en la presente Sección y en su compañera “Pedidos e intercambios”, puede valer la pena preguntarse además por sus resortes de fondo.
Hugo Frasso [12/2/2008 12:28:51 PM] tiene la claridad mental de apuntar a una de ellos (más adelante: [b]), reconocimiento que leo por la primera vez en este Foro. Sin embargo, cabe señalar además otros dos resortes (más adelante: [c] y [d]) que posiblemente son todavía más de fondo, los cuales ejercen toda su fuerza propia para desembocar en dicho resultado igualmente. Siempre se trata de DIFERENCIAS que la percepción-Cambalache no sospecha, pero esta NO-percepción obedece respectivamente a tres tipos de ejes ([b], [c], [d]), los cuales mutuamente se refuerzan para dar el resultado-Cambalache global.
Por: Enrique Pedro Haba
03/12/2008 10:44:05 p.m.
TRES EJES DE LA GUSTATIVA-”CAMBALACHE” [b]
Eje I: Confundir entre VALIDEZ ARTÍSTICA y DEVOCIÓN PERSONAL.--

El eje apuntado por Hugo es reconocer, con lucidez no muy común en este Foro, que: “...como suele ocurrir, se aplauda a alguien por lo que FUE, más que por lo que ES, cosa entendible. He aplaudido a Goyeneche en las últimas porque era Goyeneche...” [mayúsculas mías, E.P.H.]. En efecto, el Goyeneche rescatable (son sobre todo sus versiones con Salgán y la época T.K de Troilo) tiene poco que ver, en calidad artística, con los “despojos” hipercursilones que bajo ese mismo nombre se fueron conociendo después. Así como, p. ej., el Rivero de sus últimas décadas y la Nelly Omar reciente, aunque ninguno de los dos se ha permitido los extremos de mal gusto que se le aplauden a Goyeneche, no se corresponden ARTÍSTICAMENE con los grandes intérpretes homonimos de muchos años atrás.
En efecto, la DIFERENCIA que en esos casos se pasa por alto es entre dos esferas que poco o nada tienen que ver la una con la otra: 1) la dimensión que consiste en lo propiamente ESTÉTICO, 2) la dimensión de las SIMPATÍAS personales. En una palabra: se confunde ARTE con algo así como AMISTAD o devoción personalísima. La confusión entre ambos extremos se debe, ya sea simplemente a que la “oreja” no da para más (no es ese el caso de Hugo) o bien porque la atención se desinteresa de la CALIDAD artística del producto en juego; casi siempre, son ambas cosas combinadas.
Por: Enrique Pedro Haba
03/12/2008 10:45:40 p.m.
TRES EJES DE LA GUSTATIVA-”CAMBALACHE” [c]
Eje II: INCONSISTENCIAS en la apercepción artística.--

Algunos compañeros han señalado su extrañeza sobre todo ante el hecho de que la misma persona pueda gustar tanto de A, un interprete de alta calidad, como asimismo de B, un intérprete de contra-calidad: p. ej., A-Echagüe (límite 1950 o muy poco después) y B-Valdez. Lo mismo pasa en muchos otros casos, inclusive con respecto a intérpretes cuyo estilo guarda cierta similitud: p. ej., para mencionar dos cantores casi contemporáneos, A-Fiorentino (1941-1942) y B-Morán. Pero esas inconsistencias no son para nada percibidas por el propio gustador de A-B, justamente porque él no capta tales DIFERENCIAS de calidad.
Apreciado de manera más general, ese no es sino un tipo de casos más de lo que tan abundantemente se da en la vida cotidiana: la mente humana está muy lejos de ser coherente, sino que se mueve en función de toda suerte de autocontradicciones y en general inconsistencias (p. ej., el cristiano más devoto no se culpa a sí mismo por incumplir los Diez Mandamientos: cuando reza el rosario piensa en una cosa y cuando actúa piensa en otras que para nada compaginan con aquel, pero sin que su propia mente tome conciencia de tal contradicción).
Por: Enrique Pedro Haba
03/12/2008 10:46:45 p.m.
TRES EJES DE LA GUSTATIVA-”CAMBALACHE” [d]
Eje III: Confundir CANTIDAD con CALIDAD.-–

Este punto ha sido resaltado más de una vez, por varios compañeros, en distintas discusiones tenidas en el Foro. En el fondo, se trata de la visión impropia acerca de los alcances propios del principio democrático, como si todo fuera pasible de ser adecuadamente decidido por el lema del montón. Pero una cosa es la política, muy otra son las ciencias y los artes. El eje al que me estoy refiriendo consiste, al fin de cuentas, en confiar a pie juntillas en el principio de la manada: “--Adónde vas Vicente? / --¡Adónde va LA GENTE!”.
Para quienes no logran percibir la sustancial DIFERENCIA entre esas dos dimensiones, básicamente independientes entre sí, el asunto se presenta como bien sencillo: ¡contemos CUÁNTOS gritan a favor y entonces sabremos cuánto VALE (Cambalache) cada quien! Aplicamos este criterio de los numeritos a Valdez, Palito Ortega o Charlie García o a quien sea, y calculadora en mano sabemos todo lo que necesitamos Para los vicentianos en gustos de tango, es cuestión de contar (¿qué importa si sumamos papas o diamantes?)... ¡y ya está!
Por: Héctor5
03/12/2008 10:55:33 p.m.
Enrique Pedro Haba: Simplemente, EXCELENTE lo suyo. Creo que ha manifestado con precisión aquello que muchos sentimos. Estoy ciento por ciento de acuerdo y agradecido con sus palabras.
Por: jorge gutman 2
04/12/2008 04:25:28 p.m.
Ahora que el tema de los cantores esta medio terminado,ya que se tilda de mediocres,
flojos y torpez a artistas que estuvieron en el cartel de la discografia,de Radio "El Mundo",de las noches del "Marabu" y de innumerable cantidad de bailes,donde fueron aplaudidos por todas esas concurrencias,a mi no me queda mucho que decir.
Yo tuve la suerte y el honor de vivir esa epoca,de ver y escuchar y bailar con la orquesta de DArienzo con sus cantores Mario Bustos y Jorge Valdez.Siempre actuaron a salon lleno,sea bailes o la radio donde quedaba gente afuera.
No quiero comparar con la decada del 40,pero la decada del 50 considero que tambien fue muy buena.Creo que el motivo del "afloje" fue cuando se retira de la orquesta el pianista Fulvio Salamanca,un fenomeno adorado por los seguidores de la orquesta. Pero ello sucede recien en 1957.Hasta ese momento la orquesta,funcionaba bastante bien,escuchen las grabaciones hasta ese ano y veran que estoy en lo cierto.-
Otro motivo muy importante fue el gobierno que asumio en 1955,prohibio las reuniones danzantes en los clubes,por aquel famoso "estado de sitio" y se suspendieron los bailes,enfriando a toda esa muchachada tanguera.-
Ahora entiendan porque defiendo a DArienzo. Porque desde mi ninez vivi con su musica,con el, con sus musicos,con sus cantores.Lo baile y lo aplaudi,en persona,ahi nomas,enfrente mio. OK ??
Por eso es mi idolo. El y CUALQUIERA de sus cantores,me da lo mismo. Por eso me rompe cuando lo critican. Comprendanme.
Por: COCO DEL ABASTO
04/12/2008 04:51:58 p.m.
Jorge te comprendo y apruebo tus dichos fruto de haber vivido y gozado con Don Juan y su orquesta, sin importarte tanto las corcheas, fusas y calderones...
Mi abrazo. COCO
Por: Héctor5
04/12/2008 05:24:54 p.m.
Bueno, pero entonces reconozcamos que están entrando en juego cuestiones sentimentales, que tienen más que ver con la recepción de la obra que con la obra en sí misma. En este plano yo también puedo tomarle mucho cariño a, por ejemplo, algún intérprete que me gustaba cuando yo tenía catorce o quince años; ya sea porque acompañó mi primera juventud, o porque me trae recuerdos personales, o por cualquier razón de ese estilo. Pero desde un punto de vista crítico hoy reconocería si ese artista tenía verdaderamente sus kilates o no; si tal vez lo mío no era una mera simpatía por otras razones que nada tienen que ver con la estética.
Por: guillermo
04/12/2008 06:13:51 p.m.
JORGE

Estimado Amigo, acá todo va más que nada por una cuestión de gustos y sentimientos. Coincido de pleno contigo, lo conversamos personalmente algunas veces, de modo que dar opiniones como la ÚNICA VERDAD implica soberbia, desde ya no es tu caso por supuesto.

Un abrazo.
Guillermo
Por: COCO DEL ABASTO
04/12/2008 06:42:47 p.m.
Héctor:

Un cacho de muzza con faina y un par de moscatos, con los años aceptamos podían hacerte mal a la salud, pero qué sobrosos son...
Un abrazo. COCO
Por: Ruben Souto
04/12/2008 07:48:50 p.m.
Muchachos, yo también cuando era joven amaba mucho a los Beatles, a Pedro y Pablo, a Manal, etc.
Pero un día agarré el lápiz, saqué cuentas, y me desayuné que estos pibes estaban muy lejos de Manzi, Discépolo, el Mago, el Gordo con Fiorentino, Marino, el Tata, o de D´Arienzo en sus insuperables tiempos con Echagüe y Salamanca.
A esos los pasaban el viejo o mis tíos, y yo poca bola...

Qué va a hacer.

Uno nace gil. Se va avivando con el tiempo.

Abrazos.
Por: Carlos Luis Bottini
04/12/2008 09:23:21 p.m.
Estimado Gutman: En mi caso, no creo haber hecho crítica, sino preferencia sobre una etapa de la orquesta que sobre otra y de unos cantores sobre otros. Interesante el comentario sobre la ida de Salamanca, no había reparado en ello, algo puede haber influído y posiblemente mucho mas que la ida de Varela. Igualmente, disculpen lo pesado que soy, pero sigo insistiendo en el repertorio.

Amigo Héctor: Es muy difícil ser indipendiente de los sentimientos.

Coco, ¿no me digas que no puedo comer mas pizza con moscato porque hace mal?
Me estropeaste el fín de semana.
Un abrazo a todos, un hermoso intercambio.
Por: Enrique Pedro Haba
04/12/2008 11:37:08 p.m.
COMENTARIO PARA RUBEN SOUTO.--Ese “uno” que “se va avivando con el tiempo” es, quiérase o no, tipo muy poco corriente. La regla en los convencimientos que tiene la gente funciona antes bien al revés: las personas suelen permanecer enquistadas en niveles de conciencia que en muy buena parte les fueron inculcados en su niñez y algunos otros se les introyectaron por “mímesis” grupal durante su primera juventud (lo que pueden ir agregando después son, eso sí, ciertos conocimientos “útiles” --profesionales u otros-- que para nada ponen en jaque aquellos niveles de conciencia social primarios).
Para “avivarse”, en materia de artes o en lucidez sobre las dinámicas de la organización político-social, se requiere haber pasado, hacia los 20, por al menos uno de los dos procesos siguientes: a) tener la curiosidad de leer algunos estudios de filosofía o de teoría social capaces de abrir dudas a dichos respectos, empezar a "ver" las DIFERENCIAS ; b) al cambiar el grupo de referencia de contactos personales frecuentes, llegar a caer (por alguna casualidad) en un círculo minoritario donde sean cuestionados aquellos niveles comunes. A falta de estas dos circunstancias, máxime la primera, resulta poco menos que imposible venir a “avivarse” por encima de lo que se creía entre los veinte y veinticinco años de edad. A ese trillo, ni más ni menos, entonces la mente seguirá incondicionalmente aherrojada durante el resto de la vida de cada quien --...salvo casualidadades (a) y (b)--.
Por: Horacio de Córdoba
05/12/2008 12:10:37 a.m.
Continuaciòn.
Finalmente desconocer que el tango se halla invariablemente asociado con recuerdos y sentimientos es negar la existencia misma del espìritu del poeta y de las letras. Como no tengo la formación filosófica de otros foristas, me limitaré a reproducir algún concepto de quien la tiene: el filósofo y músico Gustavo Varela: “La música asocia su destino a las letras y, en general, en ellas se configura la representación de un pasado ideal que se ha perdido y que es necesario recuperar: la madre, el barrio que ya no es el mismo, la mujer que torció su cauce, los amigos que ya no vienen, la música de ayer. En la letrìstica el pasado siempre es mejor. Por lo tanto, cada vez que se canta un tango de lagrimòn, lo que en realidad pasa es que se está llevando a cabo el ritual de consagración de ese pasado mítico, y el pasado que fue vuelve en la queja, dolorosamente, pero vuelve.” (“Mal de tango”, Paidòs, 2005, pàg. 125).

Esta es la mìstica de los tangueros. Por eso somos capaces de lagrimear o retorcernos cuando escuchamos determinados tangos. Lo he visto hasta el cansancio en el Viejo Almacén, en el Tango Bar y en la Richmond. Pero para eso es necesario la vivencia.

No voy a donde va la gente. Voy a donde me lleva el corazòn y el estado de ànimo de cada momento de mi vida. Para ello busco el tema y la orquesta adecuada.
Un abrazo respetuoso, aún en el disenso. Horacio




Por: Horacio de Córdoba
05/12/2008 12:11:47 a.m.
Continuaciòn.
Creo que es indiscutible que D’Arienzo llevò el tango a los pies. Además, y de acuerdo a la magnífica nota de Hebert Fayet, para mì un experto en el tema, quedó demostrado que la vigencia de D’Arienzo se extendió como pocas hasta la década del 60. Descalificarlo diciendo que le hizo mucho daño al tango es ignorar la cantidad de cemento que colocó en la columna del baile.

Como le decìa ayer a Hugo: también escuché a Goyeneche en el Tango Bar en 1952 con Salgàn y en 1982 cantando para los turistas. Lo aplaudí no por lo que fuè sino “por lo mucho que le dio al tango en la columna poética durante tantos años”. La caída de la imagen es un problema de cada artista, pero su contribución en las épocas de gloria están firmes. Nadie las puede negar y menos descalificar. También lo escuché a Rufino en Córdoba en 1987 y actué con la misma actitud mental. Por eso lo aplaudí a rabiar. En agradecimiento por lo que hizo por nuestra mùsica y “Cuanto hizo de bien el gorrión por el tango.” a pesar de su decadencia.
Por: Horacio de Córdoba
05/12/2008 12:14:28 a.m.

Quería agregar que siempre a mi entender, “la institución musical tango” se apoya sobre tres columnas: a) música, b) poesía y c) danza. Es muy difícil que los tres factores se aúnen en un tema y menos en una orquesta o un cantor. Además deseo aclarar que mi orquesta favorita fue la de Aníbal Troilo.

Creo que a lo largo de los años “la institución tango” se asentó sobre estas columnas que nutrían y fortificaban determinados músicos o poetas.. Brillantes en una época, decadentes después, “pero en su momento colocaron mucho cemento en las mismas”, cada uno en su especialidad y eso merece la consideración de todo amante del tango.

El debate ha partido a mi juicio porque se ha considerado una sola de las columnas: la música. Pero el tango es un todo que para colmo, y a partir de la letra argumental que lo caracteriza, refleja para todos nosotros algún momento de nuestras vidas. Màs aùn, segùn se ha consentido en este Foro, es capaz de reflejar casi todas las situaciones de la vida, tristes y amargas
Por: Horacio de Córdoba
05/12/2008 12:15:52 a.m.
Estimados amigos:
Pensaba que el tema estaba terminado pero esta mañana leì con mucha atención la medulosa reflexión del señor Haba y se me ocurre que me asiste el derecho de hacer lo mismo, aclarando que este tipo de discusiones deben llevar siempre, a mi juicio, el propósito de acercarse lo más posible a una verdad. No se trata de quien gana o pierde ni quien tiene la última palabra, se trata de acercarse a esa verdad que cuando se haya influida por los gustos personales es muy difícil de encontrar.
Continùa
Por: Hebert Fayet
05/12/2008 01:27:12 a.m.
Posiblemente DArienzo tampoco contaba con los letristas de los años 30 y 40, y los músicos que fueron sucediendo a los que se jubilaron sentían el tango de una manera distinta.

Los letristas en algunos casos tomaron el tango para la joda con temas guarangos que ustedes bien conocen, y DArienzo cometió el error de grabarlos cosa que un Troilo o un Pugliese no hicieron.

En fin...La orquesta de DArienzo...la que hasta hoy me sigue deleitando, fue la que duró hasta el 49.

La orquesta posterior fue otra completamente distinta y aunque no calzaba los puntos de la anterior grabó algunos temas muy buenos, como por ejemplo: "En la madrugada", con letra del Tito Cabano y música de Federico Silva.
Atte.
Hebert.
Por: Enrique Pedro Haba
05/12/2008 01:37:14 a.m.
Sr. Horacio de Córdoba: Considero acertado todo, o casi todo, lo que Vd. señala en su mensaje más reciente. Pienso que mis discepancias con Vd., si las hay verdaderamente en cuanto al FONDO mismo de las cosas, van por otro lado: traté de aclararlo en mis intervenciones, pero... Eso sí, de ninguna manera pretendo descalificar los sentimientos PERSONALES, ni los suyos ni los de otras personas, pues entiendo haberme referido sobre todo a OTROS elementos de juicio (...mas en modo alguno puedo descartar la posibilidad de no haber conseguido ser suficientemente claro). Muy gustoso retribuyo su cordial abrazo y aprovecho también para agradecerle su amable atención hacia mis apuntes. E.P.H.
Por: Ruben Souto
05/12/2008 08:46:25 a.m.
Estimado Señor Haba:
De Academia sus notas. Allí se expresa, a profunda conciencia, lo que uno a veces intuye, cosa que solemos hacer al pasar.
Recomiendo la extensión de sus ideas, para ir mejorando paso a paso al mundo, cosa hoy imprescindible por los males que nos rodean.
Un gran abrazo.
Por: Horacio de Córdoba
05/12/2008 08:49:58 a.m.
Muchìsimas gracias Sr. Haba por su aclaraciòn y en virtud de que "sus apuntes" no fueron tales sino un magnìfico enfoque filosòfico de nuestra mùsica y sus cultores, creame que es un honor coincidir en tantos aspectos con Ud.

Este tipo de estudios es muy importante y fascinante. A veces he concurrido a la Fac.de Medicina (soy Contador Pùblico) cuando me enteraba que un psiquiatra amigo de Jorge Arduh iba a desarrollar clases de tango desde esta òptica.

Trabajaba con aula llena y los alumnos salìan invariablemente, tarareando "Caminito" u otro tema clàsico.

Creo en el gran valor de estos foros cuando se convierten en sumatoria y cada especialista,sean coleccionistas, mùsicos, psicòlogos, historiadores, etc, aportan lo suyo y nos permiten tener "la visiòn del todo".
Le renuevo mi abrazo. Horacio Belmaña
Por: Héctor5
05/12/2008 01:18:58 p.m.
D´Arienzo tuvo en su historia artística tres etapas claramente identificables.

Al principio, fue un D´Arienzo de sonido precario que grababa discos para el sello Electra, allá por 1928.

Luego, avanzados los años treinta, vino el del ritmo marcado que impusieron sus primeros pianistas (Lidio Fasoli, Rodolfo Biagi, Juan Polito) y que, con variaciones, se mantendrá durante bastante tiempo, representando a todas luces lo más atractivo de su carrera.

Finalmente, ya hacia mediados de los años cincuenta está el D´Arienzo de la orquesta carente de preocupaciones armónicas y melódicas, aunque sin rivales a la hora de convocar multitudes a los clubes de barrio.

Esto último solo puede servir como estadística. Artísicamente, D´Arienzo dio lo mejor de sí antes de 1950; no después.
Por: COCO DEL ABASTO
05/12/2008 04:46:35 p.m.
Héctor una consulta:

En qué período estuvieron Salamanca y Polito; este último estuvo dos veces. Gracias
Por: Héctor5
05/12/2008 04:58:38 p.m.
Salamanca estuvo entre 1940 y 1957.

Polito entre 1938 y 1940, y luego de 1957 en adelante.

Entiendo el trasfondo de tu pregunta. Pero me parece que igual, siendo los mismos músicos, algo les pasó; porque yo no escucho la misma calidad de sonido en todo momento. El D´Arienzo con Polito de 1940 me parece superior al D´Arienzo con Polito de 1960. Pero aclaro: "en mi gusto".
Por: COCO DEL ABASTO
05/12/2008 05:17:21 p.m.
Héctor:
No hay trasfondo en mi pregunta.

Cuando hice mención a los encuentros en el restaurante Bologna con Don Juan, su mujer y suegra que eran habitués, fueron a los fines de los 50; mis padres tenían relación con la familia Polito que eran del Abasto.

Una noche se acercó y le consulté porqué no tocaban su tango "Se mira y no se toca" que había preparado para una murga barrial y me dijo sencillamente: el maestro no quiere...

Nada más; era mi curiosidad.

Por: Ruben Souto
05/12/2008 05:25:15 p.m.
Viene al caso:
En una milonga, Prestamo bailaba "En tu corazón", y al comentar del pianista de la orquesta se me ocurrió, por la estupenda forma de tocar, que era Fulvio Salamanca. Pero no. Al consultar la discografía aquí existente, comprobé que ese vals era una grabación del 20/9/38, período en que revistaba Polito.
Cosas que llaman poderosamente la atención.

Salute.
Por: Héctor5
05/12/2008 05:29:24 p.m.
No sabía eso de Polito. Pensé que con tantos años de relación tenía alguna posibilidad de meter más obras propias en el repertorio de D´Arienzo, como hiciera por ejemplo Lazzari.

Bologna, ¿tiene algo que ver con el local que ahora está en Álvarez Jonte y -creo- Segurola?
Por: Diego Arroyave
06/12/2008 02:00:44 a.m.
Srs de la Mesa
Uds son muy respetables, pero yo me quedo con todas las épocas de D´Arienzo.antes del 40 duarnte los 40, en los 50. Y sus cantores.
Por: Carlos Luis Bottini
06/12/2008 09:13:14 a.m.
Ruben: Creo que a poquísimas orquestas el pianista le influyó tanto como a DArienzo, siendo la más imperceptible la transición de Biagi a la primera etapa de Polito. Lo que pasa es que quizás la ida de Mazzeo, que creo fue para esa época, le modifica ese sonido de violín propio de la orquesta y que según el mismo Juancito, Puglisi no consiguió.
Después, el gran cambio viene con el ingreso de Salamanca y Varela, pero, como decís, y luego reafirma Hugo, limpió un poquito el barro y nada más. En el 50 en cambio...¡¿?!...
Diego: trate de escuchar los mismos temas grabados por El Rey del Compas en las distintas décadas (La catrera; La Puñalada; El Irresistible, en tre otros) y notará diferencias notables, que evidentemente pueden gustarles todas, pero difícil que sean todas por igual.
Abrazos.
Por: jorge gutman 2
06/12/2008 07:46:21 p.m.
Coco:
Muchas gracias por tus palabras de aliento.Vos tambien fuiste calavera y bailarin.Se ve que tuviste "carpeta".

Un abrazo
Jorge
Por: jorge gutman 2
06/12/2008 07:49:35 p.m.
Guillermo:
Vos conoces de mi relacion con DArienzo,tambien de mi sentimiento hacia el, y todo lo relacionado a el.

Jorge
Por: guillermo
06/12/2008 08:24:55 p.m.
JORGE GUTMAN

Bien que conozco tus sentimientos, admiración y gran conocimiento por Juan DArienzo. Valoro mucho tu opinión. Por supuesto coincido mucho con tus mensajes y la forma cordial como respetuosa que tienes.

Un abrazo.

Por: Hebert Fayet
07/12/2008 12:05:07 a.m.
Alguien sabe si el cantor Juan Carlos Lamas es vivo o fallecido?
Por: Roberto Uribe
07/12/2008 12:32:02 a.m.
Hebert: el cantor Juan Carlos Lamas falleció hace cerca de tres años. Incluso su hijo que vive en USA escribió algo al respecto, en esta mesa.

Saludos, desde Medellín,

Roberto
Por: jorge gutman 2
07/12/2008 02:06:33 p.m.
Estimado Carlos Luis Bottini;Disculpe la demora en contestarle,pero estos fines de semana vienen complicados de tiempo.
En ningun momento crei como criticas sus comentarios,ya que estoy de acuerdo con Ud.cuando toma como base del cambio de DArienzo,el repertorio que desarrolla despues del 56.-
Hago incapie en la palabra cambio,pero nunca en bajon de calidad o decadencia. Creo que al repertorio,a Salamanca,a Hector Varela,a las empresas grabadoras, habria que agregarle el impacto que produjo la aparicion de un senor llamado Astor Piazzolla que influyo notablemente en el trabajo de compositores,poetas,directores de orquesta y publico tanguero en general,para que el tango hasta ahora tradicional,se volcara en un cambio de ritmo totalmente diferente,mas lento,para muchos hasta aburrido.
Pero insisto,Darienzo nunca bajo se calidad,como tampoco lo hizo Troilo del 60 o Di Sarli en sus ultimos cinco anos,o Pugliese con su "sinfonica" del 60 en adelante,o DAngelis cuando se va a Colombia,o MIguel Calo con su nueva "Orquesta de las Estrellas" del 62,o Canaro con su `viaje a Japon y sus obras teatrales.
Pero quiero enfatizar que la calidad de estas orquestas,nunca declino. Los milongueros nos vimos rezagados, por el cambio de compas y por la falta de milongas,gracias a los gobernantes que nos sacaron muchos reductos por el estado de sitio reinante.-
Un abrazo
Jorge
Por: Maximino Moyano
08/12/2008 01:28:09 p.m.
Estimado Héctor:
Según Héctor Ernié en su "Evolución de las Orquestas Típicas", DArienzo en el 28 grabó"La Cumparsita" con: Carlos Dante, C.Ortiz, Mazeo, Puglisi, el mismo DArienzo y al piano Luis VISCA.En el 37 "Homero", con Biaggi; en los años 37,38,39,cuenta con Polito para "Charamusca", "Por qué razón" y otros.
Un abrazo.
Maximino.
Por: jorge gutman 2
08/12/2008 10:29:00 p.m.
La orquesta de Juan DArienzo que acompano al cantor Carlos Dante en el ano 1928 estuvo integrada por los bandoneonistas Ciriaco Ortiz,Nicolas Premiani y Fiorentino Octaviano,los violinistas eran Juan DArienzo,Alfredo Mazzeo y Luis Cuervo,en el contrabajo estaba Juan Puglisi y el pianista era Vicente Gorrese.
Ahora bien,cuando la orquesta acompana a Francisco Fiorentino,el pianista era Luis Visca,llamandose la orquesta DArienso-Visca.-
Fiorentino tambien participo como bandoneonista.

Jorge
Por: Hebert Fayet
09/12/2008 06:41:16 a.m.
Agradezco Roberto Uribe su información sobre el cantor Juan Carlos Lamas.

Hace tres años yo no participaba en todotango y no me enteré del fallecimiento de este gran cantor.

Agradecería si usted o algúna otra persona pudiera mostrar el mensaje del hijo en todotango.

Gracias desde ya.
Hebert.
Por: Horacio de Córdoba
09/12/2008 07:50:44 a.m.
Estimado Hebert:
Tengo varias direcciones tuyas pero te pedirìa que me actualices alguna que uses habitualmente.
Mi direcciòn: horaciocba@fibertel.com.ar

Muchas gracias. Horacio
Por: COCO DEL ABASTO
09/12/2008 03:27:59 p.m.
El restaurante Bologna se hizo famoso como reducto de músicos, poetas, cantores, atorras/os post-cabaret.
Dios nos crea y nosotros nos juntábamos para pescar o pescando...
El salón reservado era para las actuales figuras VIP...
Ignoro hasta cuándo duró; luego lo explotó Prada quien llevó al Mono Gatica como "recepcionista"; en la película hay unos minutos de esos momentos.

Sobre la relación de Polito con el Maestro si bien era de años, en aquellas épocas las distancias se mantenían; porque el Maestro era el Maestro...
Por: FLORENTINO DIEZ
09/12/2008 08:14:27 p.m.
Estimado Hebert:
Juan Carlos Lamas Falleció el 27 de julio de 2004 Su verdadero nombre era Rafael Velázquez y había nacido el 13 de octubre 1921
Por: jorge gutman 2
09/12/2008 10:32:53 p.m.
Ahora que han nobrado al cantor Juan Carlos Lamas
quiero reordarles que debuto en la orquesta de Juan DArienzo en 1942 reemplazando a A.Reynal que se retiro para formar orquesta propia.-
Las primeras grabaciones de Juan Carlos Lamas fueron el tango "Embrujamiento" y "Vieja Recoba",grabaciones que fueron muy festejadas por la "barra" Dariencista.

Jorge
Por: Jorge W. Alvarez
10/12/2008 12:19:24 p.m.
Coincido plenamente con la opinión de Virula. Lo que Ud.dice lo dije yo anteriormente en una intervención del 23.11. Alberto Echagüe, de quien tánto habría para elogiar por la brillante página que escribió con DArienzo, ya nadie se acuerda, salvo las muy buenas intervenciones de J. Gutman. Vea Ud. lo que está sucediendo con el anuncio de que Silvio Soldán tendrá una esquina en Buenos Aires y a qué niveles cayó el asunto. No se lo pierda.Le saludo atte.
Por: Paco Mutti
10/12/2008 07:37:18 p.m.
Ya que algunos hablan del D´Arienzo Electra, alguien sabe si en esa época cantó algún otro cantor que no fuera Dante o Fiore? Haba sabe hacia donde va mi pregunta.-
Otra: o hubo mejor D´Arienzo que el de Salamanca y Puglisi, ya sea con Varela o con Alessio...pero los dos primeros: inigualables.-
Por: jose maria escudero
11/12/2008 07:29:52 a.m.
UN BAILARIN AGRADECIDO:

DARIENZO, Juan , q.e.p.d. - Gracias maestro, en el Día del Tango, por las noches vividas en el Bambú y el Chantecler. Dentro de poco estaremos juntos. Jorge Silvio Colotto.
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