Los Creadores
   
  Las Historias
   
  La Biblioteca
   
  Carlos Gardel
  La Música
  La Comunidad
   
Go to site in English Ir a la página inicial

Crónicas
Historia del tango "Garufa".
  
n 1922 se creaba en Montevideo la "Troupe Ateniense", una de las más célebres agrupaciones carnavaleras de la vecina orilla, como también lo fueron la "Oxford" o "Un Real al 69", entre otras.

Pero fue también la "Troupe Ateniense" cuna de tangos memorables compuestos por músicos y creadores de la talla de Gerardo Matos Rodríguez, Ramón Collazo, Adolfo Mondino, Alberto Vila, Juan Antonio Collazo, Victor Soliño y Roberto Fontaina.

Juntos o por separado, estos artistas dieron a luz páginas que no sólo obtuvieron la aceptación popular en el Uruguay sino que cruzaron el Plata y se afincaron para siempre en el gusto del público porteño. Ahí están como prueba: "Agua florida", "Maula", "Patoteros", "Araca París", "Pato", "Negro" "Mama yo quiero un novio", "Adiós mi barrio" y "T.B.C." (con música de Edgardo Donato), entre muchos otros.

Una de estas combinaciones, Juan Antonio Collazo en música y Víctor Soliño y Roberto Fontaina en letra, produjeron, entre 1927 y 1928, dos tangos que satirizaban a ciertos personajes de la época y que incluyeron exitosamente en sus repertorios Alberto Vila, Rosita Quiroga y Tita Merello: "Niño bien" y "Garufa". Otro tango del trío autoral, pero de mucha menor trascendencia, fue "Que reo sos", grabado por Vila y el sexteto de Carlos Di Sarli con el estribillo de Santiago Devin.

"Garufa" -que es la obra que nos interesa en este caso- accedió al disco en labios del oriental Alberto Vila y fue pronto estrenado en Buenos Aires por Rosita Quiroga, intérprete oficial de la trouppe de este lado del Plata.

Al igual que "Niño bien", "Garufa" instala con mucho humor una réplica al contenido melodramático de algunos tangos que estaban de moda. Los autores tuvieron el hallazgo de repetir un éxito, utilizando la misma fórmula.

Hubo, eso sí, un inconveniente al pasar el tango de la voz de Vila a la de Rosita, ¿Qué sentido podría tener en Buenos Aires la alusión a una calle de Montevideo?

Tu vieja dice que sos un bandido,
porque supo que te vieron
la otra noche en la calle San José.

Sí, la calle San José, porque así reza precisamente la versión original de la letra y así continúan entonándola, aún hoy, los intérpretes uruguayos.

Obviamente, el público porteño no relacionaría ese nombre con una arteria montevideana sino con nuestra calle San José, y la página perdería su gracia.

Ingeniosamente, Soliño y Fontaina salieron triunfantes del trance sustituyendo la mención de esa calle por el Parque Japonés, parque de diversiones, lugar de recreo y encuentro donde también se bailaba, frente a la estación terminal de trenes de Retiro, ubicado en el predio donde actualmente está el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Lo que no fue modificado en la letra es el "barrio La Mondiola", nombre genérico de la zona costera, donde se desarrollaba una vida bohemia y más permisiva, donde la "Troupe" tenía una casita que servía de sede.

Nota de dirección:
No sabemos la fuente consultada por Roberto Selles para asegurar que la letra original de este tango decía la calle San José en lugar de Parque Japonés. Sí sabemos que, tanto la partitura original de Perrotti como la primera versión grabada, nada menos que por un uruguayo, Alberto Vila, dicen Parque Japonés.

Todas las versiones hasta entrados los años 40 son idénticas y las posteriores también, excepto las de Donato Racciatti y sus cantores que incluyen en la letra la calle en lugar del parque. Más tarde, otros cantantes uruguayos hicieron lo mismo, pero ni estos ni los que difunden esa tesis, explican en qué documentación se basan.

Grabaciones del tango "Garufa"

Alberto Vila, con guitarras (1928)
Orquesta Luis Petrucelli, instrumental (1928)
Carlos Spaventa, con guitarras (1928)
Orquesta Rafael Canaro, Carlos Dante (1929)
Orquesta Típica Argentina Bachicha, Alberto Larena (1929)
Orquesta Héctor Stamponi, Alfredo Arrocha (1948)
Alberto Castillo, con orquesta dir: Ángel Condercuri (1951)
Orquesta Donato Racciatti, Nina Miranda (1953)
Alberto Castillo, Orquesta Osvaldo Requena (1960)
Tita Merello, Orquesta Carlos Figari (1968)
Edmundo Rivero, con guitarras (1975)
Orquesta Antonio Cerviño, Alberto Rivero (1978)
Conjunto Malevaje, Antonio Bartrina (1985)
Trío de la Guardia Vieja dir: Teddy Peiro, Gillian Peiro (1996)
Hugo Del Carril (h), Orquesta Alberto Di Paulo (1997)
Gabriel Reynal, conjunto Salvador Grecco (1998)
Conjunto Facundo Díaz y sus Amigos, Alejandro Martínez (1998)
Real Tango Ensemble dir: Raul Jaurena, Eduardo Nijensohn (1999)
Trío Hugo Díaz, instrumental
Los Muchachos De Antes, instrumental
Elba Berón, Cuarteto Miguel Nijensohn - "A Puro Tango"
Orquesta Donato Racciatti, Luis Luján
Alina De Silva, con orquesta
Carlos Almada, con orquesta
Enrique Dumas, con orquesta
Cuarteto Che Paulino, Guillermo Álvarez
Trío Carlittos Magallanes, Carlittos Magallanes