Los Creadores
   
  Las Historias
   
  La Biblioteca
   
  Carlos Gardel
  La Música
  La Comunidad
   
Go to site in English Ir a la página inicial

Crónicas
Historia del tango "El Caburé"
  
El Caburén el concurso de obras teatrales que el Teatro Nacional organizó en 1909, el segundo premio lo obtuvo la pieza "El Caburé", de Roberto Lino Cayol, musicalizada por Arturo De Bassi. El primero correspondió a "La serenata", de José González Castillo, cuya música había sido compuesta por José Carrilero.

"El Cáburé" se estrenó -según señalaba Jacobo de Diego-, en el mismo teatro, el 30 de diciembre de 1910. Y es aquí donde surge la confusión entre los historiadores: ¿se cantó o no el tango "El Caburé" en esa obra? Algunos sostienen que sí; otros, que no.

En realidad, durante la primera temporada el tango aún no había sido compuesto.

El actor y director Juan José Podestá la repuso sobre las tablas del Apolo, según continúa observando De Diego, pero el tango de igual título no aparecía.

Por su parte, a comienzos de 1911, el músico componía el tango del mismo título, pero no lo estrenó en el teatro.

Arturo De Bassi

Asegura Luis Ordaz: «En un reportaje efectuado por Arsenio Mármol, hace ya muchos años, Arturo De Bassi dejaba sentado que escribió el tango a raíz del éxito obtenido por la petit-pieza y que lo estrenó independientemente y con gran suceso durante los bailes de Carnaval de 1911». Este dato se refuerza con la dedicatoria que hiciera De Bassi al publicar su obra "A mi amigo Roberto L. Cayol".

De Diego, por su parte, habla de inclusión del tango en la obra teatral durante una temporada posterior y sospecha que lo habría entonado José Muñiz. «Hay que notar -dice- que Muñiz integraba la compañía Vittone-Pomar. La reposición debió hacerse en el Nacional».

Roberto Cayol

Muñiz -o quien fuera-, entonó entonces la letra de un autor cuyo nombre De Bassi no recordaba, pero que firmó Cayol como autor de la pieza en la que se incluyó:

"A mí me llaman Caburé,
porque soy
un tipo que me hago temer
donde voy".

Más tarde, aparecería otro texto cuyo letrista ignoramos: "Me llaman el Caburé,/ creamé".

Y finalmente, en 1945, Carlos Waiss le aplicó una tercera letra para que Hugo del Carril la cantara en el filme "La cabalgata del circo":
"Me llaman el Caburé,
porque soy
el milonguero más mentao
donde voy".

Agregamos a continuación la definición del término "caburé", según el diccionario "Lexicon" de voces y locuciones lunfardas, populares, jergales y extranjeras del Comisario General (R) Adolfo Enrique Rodríguez, publicado en "Todo Tango".

«CABURÉ: Individuo cortejador, galanteador, seductor, conquistador de mujeres, irresistible. Valiente. Pájaro de rapiña pequeño, a cuyas plumas se atribuyen virtudes llevándoselas como amuleto.»


Grabaciones de "El Caburé":

Cuarteto Juan Maglio "Pacho", instrumental (1913)
Rondalla del Gaucho Relámpago, instrumental (1915)
Orquesta Roberto Firpo, instrumental (25/08/27)
Orquesta Adolfo Carabelli, instrumental (28/10/32)
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (22/09/37)
Orquesta Carlos Di Sarli, instrumental (01/08/46)
Orquesta Carlos Di Sarli, instrumental (1951)
Orquesta Ricardo Pedevilla, instrumental (1951)
Orquesta Lorenzo Barbero, instrumental (15/03/54)
Orquesta Francisco Rotundo, instrumental (01/08/56)
Hugo Del Carril con guitarras (31/03/64)
Orquesta Héctor Varela, instrumental (24/10/66)
Orquesta Miguel Villasboas, instrumental
Orquesta Juan Sánchez Gorio, instrumental (1977)
Conjunto Rafael Rossi-"De La Guardia Vieja", instrumental (21/06/77)
Camerata Punta Del Este, instrumental (1979)
Orquesta Típica Corrientes (Angosta), instrumental (1980)
Cuarteto Oscar Bozzarelli, instrumental (1982)
Trío Cattaneo-Chambouleyron-Viggiano, cantan Soledad Villamil y Brian Chambouleiron (1998)