Los Creadores
   
  Las Historias
   
  La Biblioteca
   
  Carlos Gardel
  La Música
  La Comunidad
   
Go to site in English Ir a la página inicial

Crónicas

  
La obra autoral de Carlos Bahr
Más de Bahr:
Su producción autoral fue muy copiosa. Baste señalar que registra en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) más de ¡seiscientos títulos! Es indudable que una obra de esa magnitud tiene que estar signada por muchos altibajos y que su autor, acuciado a veces por la urgencia con que se le pedían letras, cayó en muchas oportunidades en ciertas chabacanerías que buscaban más el efecto y el impacto comercial ("La sonrisa de mamá", "Sepeñoporipitapa", "Tomá estas monedas", "Sin balurdo", "Ganzúa", etcétera). Pero por encima de esas concesiones, prevaleció la conducta literaria que había exteriorizado con auténtico sentido poético y emoción ciudadana en la mayoría de los títulos que nutrieron su obra de la década del 40.

Si bien su labor dentro de la letrística del tango abarca un período de quince años de 1940 a 1955, que es donde aparece lo más voluminoso y esencial de su trabajo-, ya había asomado en los últimos años de la década del 30 con algunos títulos que le marcaron el camino donde luego alcanzaría su definitiva consagración. De esa línea y de ese estilo hemos seleccionado ochenta obras que alcanzaron la edición, la grabación y, sobre todo, el reconocimiento popular. Y muchas de las sesenta primeras aquí consignadas fueron grabadas por varias orquestas y solistas al mismo tiempo.

Título
Género
Compositor
Tango
Fulvio Salamanca
Tango
Vals
Avergonzado
Tango
Roberto Garza
Tango
Canción inolvidable
Tango
Tango
Wenceslao Cinosi
Caricias perdidas
Vals
Como en un cuento
Tango
Tango
Tango
Tango
Roberto Garza
Tango
De vuelta
Vals
Carlos Lazzari
Desconsuelo
Tango
Tango
Tango
Vals
Tango
Tango
Es hora de vivir
Tango
Tango
Elías Randall
Tango
Tango
Tango
Tango
Argentino Galván - José Basso
Milonga compadre
Tango
José Mastro
Milonga de mi flor
Milonga
Feliciano Brunelli
Motivo de vals
Vals
Tango
Emilio Brameri
Tango
Tango
No me extraña
Tango
A. Romano - Alberto Celenza
Tango
Roberto Garza
Tango
Tango
Bolero
Por la cuesta arriba
Tango
Argentino Galván
Por una mala mujer
Tango
Tango
Tango
Pudo ser una vida
Tango
Elías Randall
Qué apuro tengo
Tango
Eladio Blanco
Quiéreme como soy
Tango
Elías Randall
Rezongando, rezongando
Tango
Roberto Garza
Se lo conté al bandoneón
Tango
Antonio Troppoli
Tango
Tango
Tango
Mauricio Mise
Sin comprender
Tango
Miguel Nijensohn
Tango
Roberto Garza
Tango
Roberto Garza
Tango
Tango
Elías Randall
Trampa
Tango
Juan D'Arienzo - Fulvio Salamanca
Un tal Medina
Tango
Roberto Garza
Tango
0reste Cuffaro – A. San Miguel
Valsecito
Vals
Miguel Caló – Félix Lipesker
Vamos corazón
Tango
Tango

Otros títulos que llegaron al disco:

"Monotonía" (Hugo Gutiérrez), "Fracaso" (Roberto Garza), "Maldición" (Roberto Garza), "La carta perdida" (Alfredo Zappettini), "Aquí he venido a cantar" (Fulvio Salamanca), "Prisionero" (Julio Carressons), "Una copa más" (Fidel Pintos - Manuel C. Flores), "Corazón que me maltratas" (Alberto Nery), "En cada puerta un adiós" (Félix Lipesker), "No estamos solos" (Hipólito Basilio), "Desde aquella noche" (Fulvio Salamanca), "La negra quiere bailar" (José Ranieri), "Dale dale caballito" (Fulvio Salamanca), "Los días pasarán" (Juan José Paz), "Cosas del amor" (Domingo Federico), "Como a mí me gusta" (E. Milanese), "Amor mío" (M. Munne), "Aquí en la tierra" (M. Munne), "Mientras tú no llegas" (Manuel Sucher).

Y hay muchos otros que también alcanzaron la sala de grabación, pero creemos que con los detalles precedentes damos una visión bastante completa de la obra de Carlos Bahr.

Y a título de curiosidad para los chivilcoyanos (oriundos de la ciudad de Chivilcoy, Prov. de Buenos Aires), digamos que un bello tango de Carlos Marcucci, titulado precisamente "Chivilcoy" lleva letra de Carlos Bahr

Diversos aspectos de su obra

Casi todos los géneros populares argentinos fueron abordados por Carlos Bahr. Además del ciudadano, que fue donde más produjo, dejó muchas otras y composiciones junto a músicos y directores que cultivaron música internacional. Por ejemplo, con Feliciano Brunelli -paralelamente a algunos tangos y milongas- colaboró en 12 títulos, con Don Filinto (Filinto Rebecchi), en 21, y con Osvaldo Norton en 3, por nombrar únicamente a los más conocidos.

Siempre hablaba Bahr de la satisfacción que le producía la popularidad que había alcanzado en su momento el "Baión del lará lará" compuesto con Carlos Brunelli (hijo de Feliciano), que, pese a su liviano contenido, fue cantado por una enorme cantidad de público en los encuentros futbolísticos.

También debemos consignar que su bolero "Pecado" tuvo un éxito que traspaso nuestras fronteras, alcanzando repercusión mundial, un galardón que pueden ostentar muy pocos autores de música popular. Grandes intérpretes de los más variados países lo grabaron -Caetano Veloso, María Bethania, el Trio Los Panchos en su mejor momento.

Algo parecido ocurrió con "Prohibido", que fue interpretado como bolero y grabado por varios cantantes latinoamericanos.

No sabía música, pero era un "orejero" extraordinario. Tocaba muy bien el mandolín, se defendía también con el piano y la armónica y cantaba pasablemente. Todo ello le facilitaba su labor creadora cuando debía buscar ese preciso y precioso encaje que debe producirse entre la nota musical y la sílaba literaria.

Con este ventajoso apoyo compuso -en letra y música, ya con su propio nombre o usando su seudónimo Alfa- numerosas canciones: "Chiquilina" (vals), "Hijo de amor" y "Buen día querida" (canciones), Gracias madre y "Ponga y dele" (milongas), "Canción de ausencia", "Liquidación" y "Torpeza" (tangos) y varios más.

Originalmente publicado en "Tango y Lunfardo" Nº 108, Chivilcoy, 16 de agosto de 1995. Director: Gaspar J. Astarita.