Por
Todotango.com

Orquestra Típica de la Guardia Vieja

a Orquesta Típica de la Guardia Vieja se formó a fines de 1999, la orquesta hace su aparición en público en octubre de 2000. Desde entonces ha actuado en milongas, centros culturales, en el 3º Congreso Intrnacional de Tango Argentino, y ha dado dos conciertos en el teatro municipal San Martín.

Su estilo aspira recuperar los mejores momentos de las grandes orquestas de las décadas del 30 y 40, con su expresividad y su rigor técnico. El repertorio está compuesto de tangos clásicos de grandes compositores como, entre otros, Julio De Caro, Pedro Laurenz, Agustín Bardi y Eduardo Arolas.

Joaquín Amenábar es el fundador y director de esta orquesta. Estudió bandoneón con el Maestro Rodolfo Daluisio en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de donde egresó con título de Profesor Artístico de Bandoneón. En la actualidad es docente auxiliar de dicha cátedra. Es profesor de bandoneón en la Escuela de Música Popular de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires. Ha dado conciertos como solista reuniendo en su repertorio los más variados géneros de música de diferentes épocas. Participó como solista en el concierto de homenaje a Johann Sesbastian Bach, llevado a cabo en el Festival Ravinia 2000, en la ciudad de Chicago, EEUU, en Junio de 2000.

Dicta anualmente seminarios y prácticas de ejecución de tango para músicos en Dortrmünd, Köln, Berlin, Hannover, Stuttgart y München en Alemania. Dicta también seminarios sobre escritura musical para el bandoneón dirigido a compositores y arregladores en distintos países de Europa y en los Estados Unidos.

Integrantes (2003):
Bandoneones: Joaquín Amenábar, Javier Sánchez, Diego Benbassat y Martín Cecconi
Violines: Valeria Matsuda, José Stoppini, Leonardo Konieczny y Mariano Schuff
Piano: Homero Perera