Por
Oscar Zucchi
| Néstor Pinsón

Orquestra Típica Francisco Lomuto

uvo una muy breve presencia como músico de conjuntos. En 1916, integró desde el piano un cuarteto junto a Pedro Maffia (bandoneón), Domingo Petillo, Bernardo Germino (violines) para la presentación en el Café Monterrey.

Actuó también, como pianista solista y en dúo de piano y armonio (a cargo de su hermano Enrique, entonces de 13 años). En 1922, participó de la orquesta que actuó en el transatlántico Cap Polonio, que hacía cruceros al sur del país y a Brasil. En el primer viaje formaban el conjunto: Manuel Pizarro (director), Pedro Polito (bandoneón), Agesilao Ferrazzano y Miguel Tanga (violines,) Francisco Lomuto (piano) y Echeverri (baterista).



Luego, forma dúo de pianos con Héctor Quesada y registran en el disco ocho temas para el sello Nacional-Odeon. Otro crucero al año siguiente (1923) con el mismo director, Pedro Maffia (bandoneón), Ferrazzano y Esteban Rovati (violines), Lomuto (piano) y Leopoldo Thompson (contrabajo). En algunas ocasiones Alfonso Lacueva ocupaba el piano.

1923. Primera orquesta bajo su dirección: Ángel Ramos y Vicente Romeo (bandoneones), Lorenzo Olivari y Esteban Rovati (violines), Enrique Lomuto (piano), Ángel Corletto (contrabajo) En los dos años siguientes se produjeron algunos cambios y agregados. Ricardo Brignolo y Pedro Polito se alternaban con Vicente Romeo (bandoneones), Vicente Mutarelli (contrabajo) con el refuerzo de Minotto Di Cicco (bandoneón), Eduardo Armani (violín) y Alberto Castellanos (piano). Comenzó a grabar para Odeon.

1925. La orquesta animó el Segundo Concurso de Tangos de Disco Nacional, en el Teatro Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860): Ricardo Brignolo, Pedro Polito y Ángel Danesi (bandoneones), Lorenzo Olivari, Eduardo Armani y Esteban Rovati (violines). Alberto Castellanos (piano).

La formación habitual ese año era con Pedro Polito y Vicente Romeo (bandoneones), Luis Martini y Esteban Rovati (violines), Carmelo Águila (clarinete), Manuel Dopaso (batería).

1926. Daniel Alvarez y Ángel Danesi (bandoneones) para las grabaciones se agregaba Minotto Di Cicco. Al mismo, tiempo en Mar del Plata Lomuto presentaba otra orquesta: Ricardo Brignolo (primer bandoneón), Eduardo Armani y Adolfo Muzzi (violines), Tomás Robatti (cello), Alfredo Sciarretta (contrabajo) Alberto Castellanos (piano), Carmelo Aguila (clarinete).



1928. Daniel Álvarez, Carmelo Matino y Fortunato Matino y Luis Zinkes (bandoneones), Leopoldo Schiffrin (Leo), Carlos Taverna y Dante Napolitano (violines), Oscar Napolitano(piano), Alfredo Sciarretta (contrabajo), Natalio Nappe —nacido en Venezuela— (pistón), Carmelo Águila (clarinete), Salvador Cilotta (batería) y —después de unos 300 registros fonográficos—, incorpora a un vocalista: Charlo.

1929. Se va consolidando la orquesta con una base que permanece un largo período, con ocasionales cambios: Lomuto siempre como director. Daniel Alvarez, Américo Figola (Figazza), Luis Zinkes (Cuchara) y Haroldo Ferrero (El Pibe Glostora) (bandoneones), Leo Schiffrin, Carlos Taverna, Dante Napolitano y Armando Gutiérrez (violines), Oscar Napolitano (piano), Alfredo Sciarretta (contrabajo), Salvador Cilotta (batería) y Charlo (voz).

1932. La orquesta actúa en la comedia musical La Vuelta de Miss París. Están los músicos citados en 1929 con los agregados de Jorge Argentino Fernández (bandoneón), Carmelo Águila (clarinete) y Nappe (pistón). A Jorge Argentino Fernández lo remplazó Mauro Scavone. El pianista Gulderico Clemens alternó con Napolitano. Se incorpora el cantor Fernando Díaz.

1933: En enero, presenta un ciclo en LS5 Radio Excelsior, con su Orquesta Típica y Sinfónica. Son los mismos componentes pero en octubre se agrega Martín Darré (bandoneón) y Hamlet Greco (contrabajo). En diciembre de 1935, se retira Fernando Díaz e ingresa en su lugar, Jorge Omar.



1936. Martín Darré, Américo Figola, Luis Zinkes, Víctor Lomuto, luego Miguel Jurado (bandoneones), Leo Schiffrin, Armando Gutiérrez y Carlos Taverna (violines), Oscar Napolitano (piano), Cándido Borrajo (trompeta), Carmelo Águila (saxo alto y clarinete), Primo Staderi (saxo tenor y clarinete), Salvador Cilotta (batería), Jorge Omar y el fueyero Luis Zinkes —sólo para los dúos— (cantores).

1938. Según un catálogo de la época: Martín Darré, Américo Figola, Luis Zinkes y Gregorio Pérez (bandoneones), Leo Schiffrin, Armando Gutiérrez y Carlos Taverna (violines), Oscar Napolitano (piano), Carmelo Águila y Primo Staderi (saxo tenor y clarinete), Cándido Borrajo (pistón), Salvador Cilotta (batería) y Jorge Omar —en abril de 1939 se reincorpora Fernando Díaz— (cantores).

Más allá que en algunos tangos Lomuto empleaba la batería o el pistón, los otros instrumentos de viento se debían a que también la orquesta tocaba jazz.

1943. Martín Darré, Américo Figola y Luis Zinkes —ese mismo año sustituido por Juan Ginnocchio— (bandoneones), Leo Schiffrin, Armando Gutiérrez, Carlos Taverna y Luis Apicella (luego Raiter) (violines), Ángel Martín (piano), Carmelo Águila (clarinete), Cándido Borrajo (pistón), Salvador Cilotta (batería), Mario Sciarretta —reemplazado por El Turco Velázquez— (contrabajo), Fernando Díaz y Jorge Omar hasta mayo, luego, Carlos Galarce y Alberto Rivera (cantores).



1947. Gira por España: Guillermo Uría, Vicente Toddaro, Luis Koller, Armando Rodríguez (El Japonés) —que pasara por las filas de Osvaldo Fresedo— (bandoneones), Carlos Taverna, Paco Núñez y Enrique Porfiri (violines), Juan Carlos Howard (piano), El Turco Velázquez (contrabajo), Salvador Cilotta (batería), Alberto Rivera y la presencia especial de Chola Luna. No dejaron grabaciones.

1949. Viaje a Brasil: Federico Scorticati, Marcos Madrigal, Ramón Álvarez y Héctor Vitale (bandoneones), Ernesto Gianni, José Carli, Carlos Taverna y Otelo Gasparini (violines), Juan Carlos Howard (piano), Alberto Celenza (contrabajo), Alberto Rivera y Miguel Montero (cantores). El mismo año, para registros discográficos y actuaciones en LR3 Radio Belgrano: Federico Scorticati, Alfredo Cordisco, Ramón Álvarez y Domingo Crego (bandoneones). Los mismos cuatro violines, piano y contrabajo. Y las voces de Rivera y Montero. Con eventuales cambios el conjunto siguió con sus grabaciones hasta octubre de 1950. El 23 de diciembre falleció el maestro imprevistamente.

Las discografías consultadas informan de 957 registros, pero pueden existir algunos más. Pese al número, fue conservador con sus cantores. Por orden cronológico, llegaron al disco: Charlo, Antonio Buglione, Príncipe Azul, Jorge Torres, Luis Casares, el dúo Alberto Acuña y René Díaz, Fernando Díaz, Mercedes Simone —a dúo con el anterior, sólo en una ocasión—, Lely Morel, Jorge Omar, Celly Brian —a dúo con el anterior, sólo una vez—, Dinah Lang, el músico Luis Zinkes, Lita Morales (la habitual cantante de Edgardo Donato, sólo una vez), María Teresa Greco —sólo una vez—, La Malagueñita —sólo una vez—, Carlos Galarce, Alberto Rivera y Miguel Montero, el último.