Por
Nicolás Lefcovich

Orquestra Típica Carlos Di Sarli

us primeros conjuntos fueron sextetos, con los cuales registró 48 temas, desde el 26 de noviembre de 1928, hasta el 14 de agosto de 1931. Previamente, tocó el piano en numerosos cines acompañando la proyección de las películas mudas, en 1923, integró el conjunto de Anselmo Aieta. Al año siguiente, el de Juan Pedro Castillo y, también, completó un trío junto a Alejandro Scarpino (bandoneón) y Lorenzo Olivari (violín), para acompañar a los cantores que se presentaban en la emisora LOX Radio Cultura.

A mediados, de 1926 lo cita Osvaldo Fresedo para que se siente al piano de una segunda orquesta que constituye para actuar a la par de la principal, donde el pianista era José María Rizzuti.



Respecto a los sextetos que conformó, desde fines de 1927 hasta mediados de la década siguiente, sus integraciones y cambios, remitimos a la crónica Sextetos de tango y sus integraciones (1919-1973).

En 1938, arma su propia orquesta: Di Sarli (piano); Roberto Guisado, Ángel Goicoechea y Alfredo Pérez (violines); Roberto Gianitelli, Domingo Sánchez y Roberto Mititieri (bandoneones); Domingo Capurro (contrabajo) e Ignacio Murillo (cantor). Actúan el LR1 Radio El Mundo y en el Salón Imperio. En 1939, Roberto Rufino entra en lugar de Murillo. En diciembre del año 1939, graba los primeros dos tangos con su orquesta, “Corazón” y “Retirao”.

1940. Di Sarli (piano); Roberto Guisado, Ángel Goicoechea, Alfredo Pérez y Antonio Rossi (violines); Roberto Gianitelli, Félix Verdi, Domingo Sánchez, Roberto Mititieri y Luis Porcell (bandoneones); Domingo Capurro (contrabajo) y Roberto Rufino (cantor).

1942. Carlos Di Sarli (piano); Roberto Guisado, Ángel Goicoechea, Alfredo Pérez, Antonio Rossi, y Claudio González (violines); Félix Verdi, Domingo Sánchez, Roberto Gianitelli, Roberto Mititieri y Luis Porcell (bandoneones); Domingo Capurro (contrabajo); Roberto Rufino (cantor) y se incorpora Alberto Podestá.

1944. Di Sarli (piano); Roberto Guisado, Ángel Goicoechea, Alfredo Pérez y Antonio Rossi (violines); Félix Verdi, Domingo Sánchez, y Federico Scorticati (bandoneones); Domingo Capurro (contrabajo) y Alberto Podestá (cantor). En 1945, se incorpora el cantor Jorge Durán.

1946. Di Sarli (piano); repite la fila de violines; agrega a Roberto Mititieri y a Ángel Ramos en la de bandoneones y Hamlet Greco remplaza a Domingo Capurro (contrabajo)

1947. Di Sarli (piano); continúa la misma fila de violines; Félix Verdi es remplazado por Leopoldo Federico en la de bandoneones y el resto igual. En 1949, se produce la disolución de la orquesta y Di Sarli se dedica a negocios inmobiliarios.

1951. Su nueva orquesta y Di Sarli retorna al piano y a la dirección; Roberto Guisado, Bernardo Weber, Ángel Goicoechea, Simón Bajour, Claudio González y Alfredo Pérez (violines); Félix Verdi, Federico Scorticati, Ángel Ramos, Luis Masturini y Juan Carlos Matino (bandoneones); Alfredo Sciarretta (contrabajo) y los cantores Oscar Serpa y Mario Pomar (Corrales).

1956. Di Sarli (piano); Simón Bajour, Elvino Vardaro, Elías Slon, Alfredo Rouco y Antonio Rossi (violines); José Libertella, Julián Plaza, Alfredo Marcucci y Domingo Sánchez (bandoneones); Alfredo Sciarretta (contrabajo); Rodolfo Galé y Argentino Ledesma (cantores). Presentador: Antonio Cantó. En 1957 se reincorpora a la orquesta Jorge Durán

1958. Su última orquesta: Di Sarli (piano); Roberto Guisado, Elvino Vardaro, Alfredo Rouco, Simón Bajour, Carlos Arnaiz, Claudio González, Antonio Rossi y Juan Schiaffino (violines); Félix Verdi, José Libertella, Julián Plaza, Alfredo Marcucci y Domingo Sánchez (bandoneones); Alfredo Sciarretta (contrabajo); Horacio Casares y Jorge Durán (cantores), con el mismo presentador.

Aparte de los vocalistas nombrados, también intervinieron en la orquesta: Agustín Volpe (registró un tema), Carlos Acuña (también sólo un registro), Osvaldo Cabrera (sin grabaciones), Raúl Posadas (sin grabaciones), Osvaldo Cordó (sin grabaciones) y Roberto Florio. Quien más grabó fue Roberto Rufino con 45 temas, le siguen, Jorge Durán con 41, Oscar Serpa con 32, Alberto Podestá con 28 y Mario Pomar (Corrales) con 27.

Cuando tenía su sexteto, acompañó en una serie de grabaciones a la cancionista Mercedes Carné, para el sello Brunswick, su nombre no figuraba en las etiquetas pues estaba contratado por el sello Víctor. También secundó a Tania y ocurrió lo mismo, pues ella pertenecía a Columbia.



Desde diciembre de 1939, hasta noviembre de 1958 los registros suman 382, incluidos los del sexteto. En este número no es tenido en cuenta una cuarta versión del tango “Nido gaucho” que, en 1945, registrara en forma no comercial, con la peculiaridad que un fragmento lo cantan Jorge Durán en castellano y otro, en inglés a cargo del vocalista Bob Toledo, de la jazz Argentina de gran predicamento entonces, de Ken Hamilton.

Fue la primera orquesta en nuestro país, que presento sus nuevas grabaciones en material vinilo. Sus últimos trabajos, para el sello Philips, fueron realizados sólo en forma orquestal (como pistas), para luego incorporar las voces de Jorge Durán y Horacio Casares. Fallecido el maestro, se le ocurrió al sello grabador remplazar las cuatro versiones de Durán con la voz de Edmundo Rivero, un intento sólo comercial ya que nunca Rivero perteneció a la orquesta. Los títulos fueron “Nubes de humo”, “Si nos queremos todavía”, “Por quererla así” y “Dónde estás”, esta última fue retirada de la venta por un reclamo de Jorge Durán.