Por
Néstor Pinsón

Orquestra Típica Julio De Caro

fines del año 1923, Julio De Caro se desvinculó de la orquesta de Juan Carlos Cobián y armó una formación para actuar en el Café Colón, de Avenida de Mayo 999, y en LOZ Radio Sudamérica. Eran cinco los componentes y, aunque sus compañeros no lo habían resuelto, tomó por su cuenta la dirección del conjunto; los nombres: Julio y Emilio De Caro (violines), Francisco De Caro (piano), Pedro Maffia y Luis Petrucelli (bandoneones).



En 1924, incorporó a Leopoldo Thompson en contrabajo. Para los carnavales, preparó una orquesta gigante para presentarse en el Salón L’Aiglon, de calle Florida entre Bartolomé Mitre y Cangallo (actual Presidente Perón). La misma estaba compuesta por: Julio, Emilio y Alberto De Caro, Esteban Rovati, Lorenzo Olivari, Bernardo Germino y Antonio Arcieri (violines); Pedro Maffia, Luis Petrucelli, Ricardo Brignolo, Luis D'Abbraccio, Ángel Danesi, Nicolás Primiani, Miguel Orlando y Luis Minervini (bandoneones); Francisco De Caro y Roberto Goyheneche (pianos), Leopoldo Thompson y Olindo Sinibaldi (contrabajos).

Ese año se incorporó al sello Victor y Manlio Francia remplazó a Emilio De Caro, sólo para las grabaciones. Volvió al Café Colón. Y para Navidad inauguró El Chantecler, donde Pedro Laurenz sustituyó a Luis Petrucelli (quien solamente registra en disco el primer tema: “Todo corazón”). Se presentaba, además, en el Vogues Club y en Ciro´s, ambos en los salones del primitivo Palais de Glace, y en Café Richmond de la calle Suipacha.

En 1925 comenzó a tocar el violín corneta. El contrabajista Hugo Baralis (padre) ocupa el lugar de Leopoldo Thompson, al poco tiempo, Olindo Sinibaldi lo remplaza y luego lo sustituye Enrique Krauss. El sexteto queda conformado por Julio y Emilio De Caro (violines), Francisco De Caro (piano), Pedro Maffia y Pedro Laurenz (bandoneones) y Enrique Krauss (contrabajo).

En 1926 actuó en el Uruguay y Pedro Laurenz pasó a primer bandoneón por el retiro de Maffia y Armando Blasco de segundo. En los carnavales se reforzó con Manlio Francia y Antonio Arcieri (violines) y Enrique Pollet y Antonio Romano (bandoneones). En 1927, se incorporó el estribillista Félix Gutiérrez.

En 1929 encabezó el elenco artístico del nuevo sello Brunswick. El sexteto lo conformaban Julio De Caro y José Nieso (violines); Pedro Laurenz y Armando Blasco (bandoneones); Francisco De Caro (piano) y Vicente Sciarretta (contrabajo). Durante el período en Brunswick, fueron parte de la orquesta los estribillistas: Teófilo Ibáñez, Lito Bayardo (sin llegar al disco), Luis Díaz y Juan Lauga.

Entre los años 1930 y 1931, actuó en uno de los tres palcos del Cine Real y, en los carnavales, en el Teatro Cervantes. El 4 de marzo la orquesta viajó a Europa, presentándose en Italia y Francia. Hacen los fondos musicales de “Luces de Buenos Aires”, film en el que actuó Carlos Gardel. De regreso a Buenos Aires, se incorporó como cantor Juan Carlos Marambio Catán, pero no dejó ningún registro fonográfico.

En 1932 formó una agrupación para presentarse en la sala del Cine-Teatro Astor, de la calle Corrientes 746, con: Vicente Tagliacozzo, José Nieso, Simón Reznik, Samy Friedenthal y el director (violines); Pedro Laurenz, Armando Blasco, Calixto Sallago, Aníbal Troilo y Alejandro Blasco (bandoneones); Francisco De Caro y José María Rizzuti (pianos); Vicente y José Sciarretta (contrabajos) y con otro cantor que tampoco registró grabaciones: Antonio Rodríguez Lesende.



En 1934 volvió al sello Victor. La orquesta estaba conformada por Julio De Caro, Luis Gutiérrez del Barrio y Mauricio Saiovich (violines); Carlos Marcucci, Gabriel Clausi, Félix Lipesker y Romualdo Marcucci (bandoneones); Francisco De Caro (piano) Francisco De Lorenzo (contrabajo). A fin de año se incorporó el cantor Juan Carlos Otero.

En 1935 pasó al sello Odeón. Y en 1936, creó la Orquesta Melódica Internacional con el agregado de metales, maderas y percusión, confiando los arreglos a Julio Rosenberg y a Alejandro Gutiérrez del Barrio. Su integración: Julio De Caro, José Nieso, Cayetano Puglisi, Luis Gutiérrez del Barrio, Manlio Francia (violines); Carlos Marcucci, Alfredo Cordisco, Calixto Sallago y Pedro Belluati (bandoneones); Julio Perceval (órgano), Francisco De Caro y Julio Rosenberg (pianos). En una grabación colaboraron las hermanas Lidia Desmond y Violeta Desmond y para algunas presentaciones en vivo, Edmundo Rivero.

Tras un concurso realizado por la revista Sintonía, se formó el quinteto Los Virtuosos, que resultaron elegidos como los mejores instrumentistas según voto de los lectores, lo conformaron: Julio De Caro y Elvino Vardaro (violines), Ciriaco Ortiz y Carlos Marcucci (bandoneones) y Francisco De Caro (piano). Dejaron en el disco cuatro registros en el año 1936.

En 1937, actuó en Viña del Mar (Chile). Atento que la orquesta sinfónica no tuvo una importante recepción en el público, en 1939, De Caro volvió a su estilo tradicional. El estribillista seguirá siendo Luis Díaz y la novedad –por breve tiempo-, la inclusión de un animador para presentar la orquesta, Osvaldo J. Calvo.



Entre 1940 y 1942, continuaron las grabaciones y la formación tuvo dos nuevos cantores: Héctor Farrel y Agustín Volpe. También, grabó dos temas Roberto Quiroga.

En 1943 regresó al sello Víctor con la siguiente orquesta: Bernardo Weber, José Nieso, Manlio Francia, Bernardo “Tito” Sevilla, y el director (violines); Carlos Marcucci, Alfredo Cordisco, Calixto Sallago y Pedro Belluati (bandoneones); Francisco De Caro (piano) y Juan José Fantín (contrabajo). El cantor Carlos Viván registró dos temas.

En 1949, nuevamente en Odeón vuelve al disco. Los componentes de la formación eran: Julio De Caro, Bernardo Weber, José Nieso, Manlio Francia, Pedro Sapochnik, Luis Cuervo (violines); Carlos Marcucci, Roberto Di Filippo, Ángel Genta, Pedro Belluati y Alfredo Marcucci (bandoneones); Francisco De Caro (piano); Juan José Fantín (contrabajo), con los cantores Roberto Medina, Roberto Taibo y para un sólo tema, la actriz Fanny Navarro.

En 1950, asume como primer bandoneón Ángel Ramos en el lugar de Roberto Di Filippo.

En 1952, pasó a grabar para el sello Pathé. Y los integrantes de su orquesta eran: Hugo Baralis (hijo), José Nieso, Manlio Francia, Bernardo Sevilla, Luis Cuervo y Norberto Bernasconi (violines); Carlos Marcucci, Juan Miguel Rodríguez, Ángel Genta, Pedro Belluati y Alfredo Marcucci (bandoneones); Francisco De Caro (piano) y Alfredo Sciarretta (contrabajo), el cantor era Orlando Verri.

En 1953 culmina su brillante carrera con la que resultó ser su última orquesta: Hugo Baralis (hijo), José Nieso, Juan Miguel Álvarez Cuervo, Norberto Bernasconi, Abraham Neiburg y el director (violines); Carlos Marcucci, Alberto Garralda, Marcos Madrigal, Mario Demarco, Alfredo Marcucci y Arturo Penón (bandoneones); Francisco De Caro (piano) y Ramón de la Plaza (contrabajo).

Desde 1924 hasta el 5 de agosto de 1953, el maestro De Caro con sus orquestas, nos legó 420 registros, sin contar los 4 realizados por Los Virtuosos. El primero de ellos para el sello Victor, “Todo corazón”; el último, “Derecho viejo”, para el sello Pathé.