CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Néstor Pinsón
| Ricardo García Blaya

Sextetos de tango y sus integraciones (1919 - 1973)

sta reseña está dedicada a los sextetos reconocidos en la historia del tango y a sus integrantes, teniendo en cuenta sólo a aquellos de formación clásica: dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Es imprescindible señalar previamente, que dichas alineaciones no fueron fijas ni permanentes, variaron según fechas y circunstancias.

En realidad, se trata de un sencillo pero sentido recuerdo hacia todos y cada uno de los músicos que, con su tarea, hicieron grande nuestro tango. Seguramente, no han de estar todos los conjuntos ni todos los nombres, sería imposible. No obstante, la intención expresa un legítimo homenaje a tantos maestros injustamente olvidados.



Osvaldo Fresedo, julio de 1919: Fresedo y Pedro Maffia (bandoneones), Juan Koller y Julio De Caro (violines), José María Rizzuti (piano) y Hugo Ricardo Baralis, padre del violinista (contrabajo). Alternó el violinista Rafael Rinaldi. Cuando Fresedo viajó con Tito Roccatagliata y Enrique Delfino a Estados Unidos, el bandoneonista Pedro Polito lo remplazó en la dirección.
En 1922: Fresedo y Alberto Rodríguez (b), Roccatagliatta y Roberto Zerrillo, luego Manlio Francia (v), Juan Carlos Cobián (p) y Leopoldo Thompson (cb).
En 1923, temporada de verano en Mar del Plata: Fresedo y Rodríguez (b), Francia y Koller (v), Rizzuti (p), Carmelo Mutarelli (cb).

José Martínez (1921), actuación en el local L’Abbaye (La abadía): Pedro Maffia y Luis Petrucelli (b), Antonio Buglione y Arturo Abruzese (v), Martínez (p) y Olindo Sinibaldi (cb).
En 1925: Petrucelli y Salvador Grupillo (b), Roccatagliata y Vicente Fiorentino (v), Martínez (p) y Francisco Vitali (cb).

Carlos Marcucci (1921): Marcucci y Grupillo (b), Fernando Franco y José De Grandis (v), Fidel Del Negro (p) y Luis Bernstein (cb).
En 1924: Marcucci y Grupillo (b), Antonio Rodio y José Rosito (v), Alfonso Lacueva (p) y Sinibaldi (cb).
En 1929: Marcucci y Grupillo (b), Luis Gutiérrez del Barrio y Mauricio Saiovich (v), Alberto Soifer (p) y Adolfo Krauss (cb).
En 1931: Marcucci y Grupillo (b), Del Barrio y Saiovich (v), Rizzuti (p) y Adolfo Krauss (cb).



Luis Petrucelli (1922): Petrucelli y Maffia (b), Bernardo Germino y De Grandis (v), Rizzuti (p) y Baralis (cb).
En el mismo año para actuaciones en el Café Los Andes: Petrucelli y Maffia (b), Emilio Ferrer y Fernando Franco (v), Eduardo Pereyra (p) y Baralis (cb).
En 1926: Petrucelli y Grupillo (b), Marcos Larrosa y Salvador Di Masi (v), José Tinelli (p) y Baralis (cb).
En el mismo año se producen cambios: Petrucelli y Vicente Romeo (b), Germino y Nicolás Di Masi (v), Lacueva y luego, Rafael Giovinazzi (p) y Antonio Pisani (cb).
Por diversas razones que desconocemos continúan los cambios: Petrucelli y Ciriaco Ortiz (b), Germino y Adolfo Muzzi (v), Vicente Gorrese (p) y Baralis (cb).
Y finalmente, siempre en 1926: Petrucelli y Enrique Pollet (b), Germino y Buglione (v), Carlos Alsina (p) y Humberto Costanzo (cb).

Juan Canaro (1922), para su presentación en el Armenonville: J. Canaro y Roque Biafore (b), Rafael Tuegols y Buglione (v), Humberto Canaro (p) y Rodolfo Duclós (cb).
A fines de ese año para sus actuaciones en Casino Pigall: J. Canaro y Nicolás Primiani (b), Vicente Fiorentino y Hermes Peressini (v), Fioravanti Di Cicco (p) y Duclós (cb).
En 1928, en el Tabarís: J. Canaro y Alberto Cima (b), Adolfo Mussi y Ateo Dapiaggi (v), José Tinelli (p) y Baralis (cb).

Agesilao Ferrazzano (1923), en el Abdullah Club: Ciriaco y Antonio Romano (b), Ferrazzano y Franco (v), Pereyra (p) y Sinibaldi (cb).

Juan Carlos Cobián (1923), actuación en el Abdulah Club: Petrucelli y Maffia (b), A. Ferrazzano y J. De Caro (v), Cobián (p), Constanzo (cb).
En 1936, actuación en el Dancing Charleston: Ciriaco y Toto Rodríguez (b), Cayetano Puglisi y Claudio Cassano (v), Cobián (p) y Valentín Andreotta (cb). Cantor: Antonio Rodríguez Lesende.

Carlos Vicente Geroni Flores (1923): Juan Bautista Guido y Francisco Famiglietti (b), Fausto Frontera y Arturo Bettoni (v), Geroni Flores (p) y Bernstein (cb).



Cayetano Puglisi, actuación en cines (1923): Federico Scorticati y Pascual Storti (b), Puglisi y Octavio Scaglione (v), Luis Cosenza (p) y José Puglisi (cb).
En 1928: Scorticati y Domingo Triguero (b), Puglisi y Mauricio Mise (v), Armando Federico (p) y Puglisi (cb). Luego, hubo cambios en los bandoneones: Horacio Gollino por Triguero y Pascual Storti por Gollino.

Julio De Caro en el Café Colón (1924): Maffia y Petrucelli (b), J. y Emilio De Caro (v), Francisco De Caro (p) y Thompson (cb), reemplazado luego por Hugo Ricardo Baralis.
En 1925: Maffia y Pedro Laurenz (b), J. y E. De Caro (v), F. De Caro (p) y Enrique Krauss (cb).
En 1926: Laurenz y Armando Blasco (b), J. y E. De Caro (v), F. De Caro (p), Krauss (cb), reemplazado por Olindo Sinibaldi.
Desde 1930 a 1934: Laurenz y Blasco (b), J. De Caro y José Niesso (v), F. De Caro (p) y Vicente Sciarretta (cb).



Roberto Goyheneche en el Café ABC (1923): Laurenz y Pollet (b) Juan Marischi y Emilio Marchiano (v), Goyheneche (p) y Bernstein (cb). Luego, Germino por Marischi (v).
En 1924: Ricardo Brignolo y Ernesto Bianchi (b), Antonio Arcieri y Marcos Larrosa (v), Goyheneche (p) y Carmelo Mutarelli (cb).

Enrique Pollet en el Café ABC (1924): Pollet y Antonio Romano (b), Germino y Marchiano (v), Osvaldo Pugliese (p) y Bernstein (cb). Después, hubo cambios: Blasco por Romano (b), Fernando Franco y de Grandis por Germino y Marchiano (v).

Miguel Orlando, actuación en el Maipú Pigall (1925): Orlando y Guido (b), Elvino Vardaro y C. Puglisi (v), Rodolfo Biagi (p) y Baralis (cb).

Pedro Maffia (1926): Maffia y Alfredo De Franco (b), Vardaro y C. Puglisi, luego Emilio Puglisi (v), Pugliese (p) y Francisco De Lorenzo (cb).
En 1929: Maffia y Héctor Presas (b), E. Puglisi y Eugenio Nobile (v), José Pascual (p) y De Lorenzo (cb).

Francisco Lomuto, en mayo de 1927, orquesta acompañante del primer concurso de tangos en Montevideo, auspiciado por Disco Nacional: dirección F. Lomuto; Brignolo y Ángel Ramos (b), Esteban Rovati y Enrique Cantore (v), Lacueva (p) y Sciarretta (cb).

Carlos Di Sarli para su presentación en el Café Guaraní (1927): César Ginzo y Tito Landó (b), José Pécora y David Abramsky (v), Di Sarli (p) y A. Krauss (cb). Transcurrido sólo un mes, Héctor Lefalle se incorporó por Abramsky (v) y Domingo Capurro por A. Krauss (cb).
En 1929: Ginzo y Landó (b), Adolfo Muzzi y Roberto Guisado (v), Di Sarli (p) y Capurro (cb). Al año siguiente, Ricardo Gargiulo remplaza a Landó (b).
En 1932: Roberto Yanitelli y José Otero (b), Guisado y Lefalle (v), Di Sarli (p) y Capurro (cb). Después, Félix Verdi en lugar de Yanitelli (b). En 1936, Domingo Goicochea remplaza a Lefalle (v).



Anselmo Aieta (1927): Aieta y José Navarro (b), Juan D'Arienzo y Juan Cuervo (v), Luis Visca (p) y Alfredo Corleto (cb).

Juan Bautista Guido para actuaciones en los cines Real y Suipacha (1928): Guido y Domingo Plateroti (b), Eugenio Menjoulou y E. Puglisi (v), Pedro Vergez (p), Corleto (cb).

José María Rizzuti (1929): José y Francisco Della Rocca (b), Samy Friedenthal y José Cacopardo (v), Rizzuti (p) y Humberto Costanzo (cb).

Miguel Caló, para actuación en el Teatro Astral (1929): Miguel y Juan Caló (b), Domingo Varela Conte y Carlos Campanone (v), Orlando Goñi (p) y Rodolfo Duclós (cb).

Ferrazzano-Pollero (1929), Agesilao Ferrazzano era el director: Nicolás Blois y Nicolás D'Abbraccio (b), Alfredo Mazzeo y Nicolás di Masi (v), Julio Pollero (p) y Oscar Roma (cb).

Vardaro-Pugliese, para actuación en el Café Nacional (1929): De Franco y Eladio Blanco (b), E. Vardaro y Campanone (v), O. Pugliese (p) y Corletto (cb).
En 1930, presentaciones en el cine Metropol: Miguel Jurado y Aníbal Troilo (b), Vardaro y Alfredo Gobbi (v), Pugliese (p) y Luis Addesso (cb). Al año siguiente, para actuar en el Teatro Politeama, Ciriaco remplaza a Jurado (b).

Elvino Vardaro, para actuar en el Tabarís (1933): Troilo y Jorge Argentino Fernández (b), Vardaro y Hugo Baralis(h) (v), Pascual (p) y Pedro Caracciolo (cb). Para las actuaciones radiales se agregó un cantor, ellos fueron sucesivamente: Alfredo Marino, Carlos Lafuente, Guillermo Arbós y Nelly de la Vega.



Juan Polito, para actuar en el Café Guaraní (1930): Luis Moresco y Anselmo Esmella (b), Alberto Mercy y Remo Bernasconi (v), Polito (p) y Francisco Vitali (cb).

Pugliese-Gobbi (1932): Carlos Angelotti y De Franco (b), Gobbi y Enrique Cantore (v), Pugliese (p) y José Díaz (cb).

Alfredo Gobbi, para actuar en el Café Buen Orden (1932): Troilo y Alfredo Attadía (b), Gobbi y José Goñi (v), Orlando Goñi (p) y Agustín Furchi (cb).
En el mismo año, para actuar en el Cine Garay: Troilo y Alfredo Calabró (b), Gobbi y J. Goñi (v) Pugliese (p) y Furchi (cb).

Manuel Buzón, para sus presentaciones en el Cine Monumental: Troilo y Attadia (b), Gobbi y J. Goñi (v), O .Goñi o Jaime Gosis (p) y Furchi (cb).

Joaquín Mora (1933): Ángel Domínguez y Benito Galván (b), Domingo Varela Conte y Armando Angeletti, luego Simón Broitman (v), Mora (p) y Furchi (cb). Más adelante, Calabró en lugar de Domínguez (b).

Armando Baliotti (1934): Ginzo y Haroldo Ferrero (b), Raúl Kaplún y Domingo Mancuso (v), Baliotti (p) y Addesso (cb).

Ciriaco Ortiz (1950): Ciriaco y Scorticati (b), Vardaro y Baralis (v), Gosis (p) y no recordamos al contrabajista.

Juan Carlos Howard (1952): Máximo Mori y Salvador Cascone (b), Carlos Arnaiz y José Votti (v), Howard (p) y Domingo Donnaruma (cb). Cantores: Alfredo Bermúdez y Marcelo Paz.

Sexteto Tango, en abril de 1968: Osvaldo Ruggiero y Víctor Lavallén (b), Oscar Herrero y Emilio Balcarce (v), Julián Plaza (p) y Alcides Rossi (cb). Cantores Jorge Mariano, Jorge Maciel y Raúl Funes.

Sexteto Mayor, en abril de 1973: José Libertella y Luis Stazo (b), Fernando Suárez Paz y Reynaldo Nichele (v), Armando Cupo (p) y Omar Murtagh (cb). Esta es la formación inicial del conjunto que por deserciones y fallecimientos tuvo varias modificaciones.

En alguna de las formaciones mencionadas, se nombran al pianista Nicolás Di Masi, fallecido en 1954, músico fundador de la Orquesta Típica Victor en 1925, que también estuvo con Juan Carlos Bazán y con Julio Pollero en 1928 y, a Rafael Giovinazzi que fue pianista y compositor, supo intervenir en la orquesta de Roberto Firpo entre los años 1925 y 1930.