TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A la edad de los varones Poema lunfardo
La menega Milonga
Por
Ricardo García Blaya

Da Veiga - Conversando con Otilia Da Veiga

Otilia Da Veiga la conocí en la oficina de mi querido e inolvidable amigo Oscar Himschoot, hace ya varios años, quien no conforme con habérmela presentado, me regaló un cuadernillo con poemas de su autoría. Era una época en que aún no existía Todo Tango, pero recuerdo que fue de las primeras en ser incluida dentro de la sección de poemas lunfardos, cuando lanzamos la página en Internet, en 1999. Algunos de aquellos sonetos fueron extraídos de esa publicación.



Con el tiempo, la volví a encontrar en la Academia Porteña del Lunfardo y fue allí donde la comprometí a tener una charla sobre su trayectoria que le adelanté, publicaría en nuestro portal. De esa entrevista, en realidad virtual, hecha a través de nuestros correos electrónicos, me contó:

«Nací en la ciudad de Buenos Aires, en el límite exacto de dos barrios porteños: Balvanera sur y San Cristóbal. Allí tuve los primeros contactos con la música popular y el habla de Buenos Aires.

«Cursé estudios en el Instituto Grafotécnico. (Escuela Superior de Periodismo) y me interesé por los clásicos de la literatura española y en particular por los poetas del Siglo de Oro y paralelamente por los poetas lunfardescos.

«He compuesto algunas letras de tangos y milongas: “Flores de hoy”, “Tango blues y rockanroll”, “Calavera” y “La menega”, entre otros. Todos los temas los musicalizó el maestro Mario Valdez y la milonga “La menega” ha sido incorporada al Diccionario de Argentinismos de la Academia Argentina de Letras (parte musical).

«He dado conferencias sobre temas relacionados con el lunfardo en la Academia Porteña del Lunfardo, en el Centro Ligure de La Pampa, en la Asociación de Funcionarios del Poder Legislativo de la Nación, en la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo y charlas ilustrativas en algunas escuelas primarias del distrito sexto.

«Allá por el año 2000, con la poeta Martina Iñíguez y la cantante Silvana Gregori hicimos un espectáculo que presentamos en la Academia Porteña del Lunfardo, en la Sociedad Hebraica, en la feria del libro de Olavarría, y en el Uruguay.

«Posteriormente, con mi hija, la cantante Marisa Eguía, actué en el Café Tortoni y en el Club del Vino, entre otros escenarios porteños.

«Colaboré con periódicos barriales. Fui requerida como jurado en certámenes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y soy jurado permanente del Círculo de Poetas Lunfardos. Integro la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, la cual he presidido y de la que soy miembro fundadora e integré también la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Participé en el IX Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires y mi moción, integra el libro Historias de Buenos Aires editado por dicha Junta en 2009.»

Hasta aquí su relato al que debemos agregar que su obra figura en varias antologías: “Cien sonetos lunfardos” de Octavio Guido Moya y “Antología” de Gente de Letras. Lleva escritos y editados, “Parafraseando, de Quevedo al lunfardo” (2001) y “Escarceos con la lengua” (2008).

Escribió junto a José Gobello la “Historia de la Academia Porteña del Lunfardo” (2011), un recorrido por casi cincuenta años de existencia de la institución. Es además, académica de número de la misma, desde octubre de 2005 y, en la actualidad, se desempeña como vicepresidenta en ejercicio.

En diciembre de 2011 ha sido distinguida por la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura como “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires”, y se la considera parte del patrimonio viviente de la ciudad.

Para finalizar, una recomendación, visiten nuestra sección La Biblioteca y busquen, entre los poemas lunfardos de Otilia, el soneto: “A la edad de los varones”, además de bien escrito, es muy divertido.