CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Ricardo García Blaya

El jardín del tango

n nuestro permanente relevamiento de partituras y grabaciones hemos detectado una cantidad interesante de títulos relacionados con las flores. Hay tangos, valses, algunas milongas y otros géneros del universo tango.

Como siempre, intentamos leer profundamente las partituras para obtener pistas de la perfumada causa inspiradora.

La dedicatoria, la ilustración y, cuando la hay, la letra, son los senderos investigativos que seguimos.

En general, salimos perdidosos, en la gran mayoría de los casos resulta imposible saber el motivo de los nombres.

No obstante, reconocemos algunos personajes en los homenajes y nos deleitamos con las ilustraciones, algunas de las cuales exhiben una conmovedora belleza.

En cuanto a las grabaciones, la exclusiva lectura de las etiquetas resulta vana y nos da pocas pistas. Únicamente nos queda el título y la letra que podemos oír, pero no siempre está completa y en muchos casos no existe.

Este fracaso no nos impide descubrir el diferente significado que se le otorga a la palabra flor. En la mayoría de los casos se refieren a las distintas variedades de flores (“La violeta”, “Flor de cardo”, “Flor de noche”), en otros, al material que están hechas (“Flor de trapo”, “Flor de oro”) y, por último, como un modo de acentuar la dimensión o la belleza de algo o de alguien (“Flor de amigo”, “Flor de milonga”, “Flor de rea”).

Siendo la flor uno de los presentes que los hombres suelen hacer a las mujeres, extrañamente no encontramos dedicatorias a las féminas, excepto en dos casos.

Pasaremos a detallar los títulos de las partituras, sus dedicatorias y algunas de sus versiones.

Flor criolla”, tango de Emilio Sassenus. «Dedicado al Teniente General Don Rufino Ortega».

Flor de cardo (A ella le gusta)”, tango de Samuel Castriota, «Dedicado al distinguido señor Vicente H. Madero». Disco acústico de Gardel de 1925.

Flor de cardo”, tango de Miguel Correa, con letra de Eugenio Cárdenas.

Flor de damasco”, tango de Arnaldo Barsanti, «A mis estimados amigos Ortelli Hnos», sin registros.

Flor de durazno”, vals de Francisco Martino. Sin registros.

“Flor de Durazno”, tango de Ángel Revide y letra de Lucía Mario. «Dedicado afectuosamente al señor G. Martínez Zuviría». Sin registros.

Flor de fango”, tango de Augusto Gentile, «A nuestros amigos señores C. Gardel y J. Razzano». Grabado por Gardel en 1919 y después, por muchos otros intérpretes.

“Flor de fango [c]”, tango homónimo del anterior, de Ángel Greatti y Alejandro J. M. Lauros. «Dedicado a mi apreciable amigo Juan Benvenuto».

“Flor de flor”, tango, de Julio De Caro, «Dedico este recuerdo sincero al General don Juan D. Perón y señora doña María Eva Duarte de Perón, afectuosamente». Sin registros.

Flor de lino”, vals de Héctor Stamponi y Homero Expósito. Posiblemente, uno de los valses más grabados últimamente. Incomparable la versión de Floreal Ruiz con Aníbal Troilo, en 1947.

Flor de lis”, vals de Pascual De Gullo, «A mi amigo Pío J. Fernández», que grabó Enrique Rodríguez con Armando Moreno, en 1944.

"Flor de lodo", tango para piano y canto con música de Emilio González y letra de Fernando González; «A la simpática señorita Elisa Ceperis, cariñosamente» .

Flor de milonga”, tango de Abel Bedrune y Emilio Magaldi, «Dedicado al doctor J. A. Martínez Cilveti, caballeresco y gran amigo». Sin registros.

“Flor de noche”, tango de Emilio De Caro y Pedro Laurenz. Con una versión de la orquesta de Julio De Caro, en 1926.

Flor de oliva”, vals de Ricardo Malerba y Esteban Milanese. «Con todo respeto, al amigo Alejandro J. Beltrami». Sin registros.

“Flor de oro”, tango de Pedro P. Gauna. Sin registros.

"Flor de oropel", tango de Dimas Lurbes con letra de Enrique Carrera Sotelo: «A la distinguida Srta. Angélica Vanoli». Grababo por Juan Maglio "Pacho" en 1927.

Flor de trapo”, tango de Carlos Geroni Flores y Luis Roldán. «Al distinguido amigo señor César A. Roca y señora». Sin registros.

“Flor de rea”, tango de Salvador Mérico, grabado por Juan Maglio y el cantor Carlos Viván, en 1928.

Flor de un día”, vals de Pedro Datta, «A mi buen amigo José Felipetti». Sin registros.

Flor de una noche”, vals del mismo autor, «A los distinguidos señores Luciano Pírez, Nicolás Molina y Genaro Belvisi». Grabado por Roberto Firpo en 1916.

Flor de yuyo”, tango de Manuel Jovés. «Al distinguido Señor Arturo A. Costa». Sin registros.

Flor del aire”, tango Eduardo Bolter Bulterini (h), «A mi amigo Pedro Ciarlotti». Grabado en Nueva York, un solo de piano por Bill Matthiesen, en 1998.

Floreando”, tango de Román Juri y Roberto Pansera. Sin registros.

“Flor marchita”, tango de Raúl Sarraceno y Spartaco Regis, «Dedicado a mi querido hermano Roque». Sin registros. Hay otros dos tangos homónimos, uno de Ignacio Corsini y el otro de Juan Feliú, el primero grabado por su autor con el acompañamiento de Firpo, el segundo por el Sexteto Di Sarli.

Flores”, vals de Juan Maglio, «A mi estimado amigo doctor Juan S. Dumas». Sin registros.

Flores que nacen”, vals de Augusto Berto, «Al doctor José María Vergara y al diputado nacional doctor Valentín Vergara». Sin registros.

Flor silvestre”, vals de Augusto Gentile, «A mi estimado amigo y celebrado colega señor Francisco Canaro». Sin registros.

“Cardal en flor”, tango de Mario L. Croppi. «Al distinguido Doctor Bernardino Caldora». Sin registros.

Claveles blancos”, tango de Armando Portier y José María Contursi. Grabado por la orquesta Francini-Pontier, con Roberto Rufino, en 1949.

Clavel del aire”, tango de Juan de Dios Filiberto y Fernán Silva Valdés. «A mi gran amigo, Doctor Arturo Ameguino, cariñosamente». Infinidad de registros, se destaca el de Carlos Di Sarli con Jorge Durán, en 1946.

El pensamiento”, tango de José Martínez. «A mi apreciable amigo Samuel Castriota», registrado entre otros por Juan D'Arienzo, en 1945.

El rosal”, canción de Gerardo Matos Rodríguez y Manuel Romero, grabada por Gardel en 1932.

“El rosal de las ruinas”, tango de Graciano De Leone, «Dedicado al Dr. Belisario Roldán».

El rosal de los cerros”, canción de Eduardo Bonessi y José De Cicco. Dos dedicatorias: «Al doctor Juan Luis Basso y señora (Eduardo Bonessi)»; «A Ignacio Corsini como agradecimiento de sus excesivas gentilezas (José De Cicco)». Grabado por Ignacio Corsini en 1933.

Eras como la flor”, tango de Roberto Rufino y Mario Arrieta, grabado por Alberto Marino, en 1954.

“Floreal”, vals de José J. Junnissi. «Dedicado con toda estima a los amigos: José Leone y Rolando Tompson».

La flor de los gauchos”, vals de Jaime Vila y José Fernández. «Dedicamos con toda admiración a las señoritas Angela, María Luisa, Esther, Dora y Haydée Pieruccioni. Los autores». Sin registros.

La Rosa [b]”, tango de Francisco Brancatti y Emilio Castaing. «Dedicado a los señores PONTI & Cia., fabricantes de la Cera Perfumada "LA ROSA"».

La violetera”, tango de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. «A los distinguidos Dr. Julio A. Bertres, Sr. Ivain Moreno y al jockey José Canal, muy afectuosamente».

Madreselva”, tango de Francisco Canaro y Luis César Amadori. «Estrenado por la aplaudida cancionista Tania en el Teatro Maipú». Esta página tiene incontables versiones.

Malvón”, tango de Oscar Arona y Francisco García Jiménez. «A nuestro barrio…». Registrado por Ricardo Tanturi con Enrique Campos, en 1943.

Naranjo en flor”, tango de Virgilio Expósito y Homero Expósito. Con cientos de grabaciones. «Al Mayor Oscar Ardito Machiavello, sinceramente. H.E.». Se destacan, la de Troilo con Floreal Ruiz, en 1944 y la de Roberto Goyeneche, en 1974.

Pobres flores”, tango de Francisco Pracánico y Verminio Servetto. «Al distinguido señor Tomás D. Bernard, afectuosamente». Grabado por Gardel, en 1923.

Rosas de abril”, vals de Rafael Rossi y Eugenio Cárdenas, grabado por Gardel, en 1927.

“Rosa de otoño”, vals de Guillermo Barbieri y José Rial, grabado por Gardel en 1923 y en 1930. «Dedicado a mi buen amigo Juan B. Zicari».

Violetas”, vals de Juan Maglio y Francisco Brancatti. «Dedicado a la Srta. Blanca María Benevedia, afectuosamente». Registrado por Corsini, en 1930.

En cuanto a las grabaciones revisadas:

Flor amarga”, tango de José Puglia, Edgardo Pedroza y Federico Silva, grabado por la orquesta Puglia-Pedroza con la voz de Oscar Nelson, en 1952.

“Flor de abrojo”, tango de Ciriaco Ortiz y Nolo López, grabado por el Trío Ciriaco Ortiz, en 1937.

Flor de amigo”, tango de Rodolfo Sciammarella grabado por Carlos Di Sarli con Mario Pomar, en 1955.

“Flor de arrabal”, milonga de Luis Riccardi, registrado por Francisco Canaro, cantada a dúo por Alberto Arenas y Mario Alonso, en 1952.

“Flor de campo”, tango de Francisco Lomuto, grabado por Gardel en 1925 y por su autor con Charlo, en 1928.

“Flor de suburbio”, milonga de Roberto Firpo, con una versión del Cuarteto Roberto Firpo, en 1939.

Flor del valle”, tango de Guillermo Barbieri y Luis Garros Pe, grabado por Gardel, en 1931, entre otras muchas versiones.

Flor y flor”, tango de Fausto Frontera, con un registro del sexteto de Gabriel Clausi.

Florcita”, tango de Agustín Bardi, grabado por la orquesta de Lucio Demare, en 1945.

“Flores artificiales”, tango de Francisco Federico y Enrique Gaudino, registrado por Domingo Federico y el cantor Armando Moreno, en 1952.

Flores del alma”, vals de Juan Larenza, Lito Bayardo y Alfredo Lucero Palacios, grabado entre otros por Pedro Laurenz con Martín Podestá, en 1942.

Flores muertas”, tango de Luis Hugue y Adolfo Musí, registrado por Osvaldo Fresedo con Antonio Buglione, en 1928.

Flores negras”, tango de Julio De Caro y Mario César Gomila, su autor lo grabó 3 veces, en los años 1927, 1942 y 1952. Existen muchísimas versiones.

“Flores rojas”, tango de Remo Bernasconi. Registrado por Francisco Lomuto, con Charlo, en 1928.

“Flores secas”, tango de Juan Carlos Patrón, grabado por Canaro con Charlo, en 1929.

Ser mina flor de cardo”, tango de Javier González y Adriana Turchetti, grabado por Patricia Barone en 2004.

Otras flores:

Alelí”, tango de Alfredo De Angelis y José Rótulo. Registrado por su autor con Carlos Dante, en 1947.

“Como agoniza la flor”, canción de Osmán Pérez Freyre, grabada por el dúo Gardel-Razzano, en 1923.

“Como las margaritas”, estilo de Rafael Rossi, registrada por Gardel en 1926.

Como los nardos en flor”, tango de Teófilo Lespés y Mario Lespés, letra de Eduardo Viera, grabado por Gardel en 1923.

De flor en flor”, tango de Eduardo Bonessi y Domingo Gallicchio, grabado por Gardel en 1924 y 1930. Luego, con otra letra, se llamó “Desvelo”.

De mi flor”, tango de Roberto Firpo, registrado dos veces por D'Arienzo, en 1938 y 1966.

Destino de flor”, tango de Roberto Rufino y Alejandro Romay, registrado por su autor con la orquesta de Enrique Francini, en 1957.

El cardo azul”, estilo de Gardel y José Razzano, grabado por Gardel en 1919, 1929 y 1930.

El clavel”, tango de Enrique Delfíno y Manuel Romero, sin registros.

El clavelito”, tango de Ángel Cabral y Reinaldo Yiso. Registrado por Miguel Montero, entre otros.

Flor campera”, tango de José María Aguilar y letra de Juan Pedro López, grabado por Carlos Gardel en 1929, dos veces.

Flor de ceibo”, tango de Eduardo Ponzio y Armando Tagini, sin registros.

“Flor de ceibo [b]”, tango homónimo del anterior, de Vicente Romeo.

Flor de cobre”, tango de Alberto Muñoz, grabado por Claudia Tomás, en 2004.

“Flor de mal”, vals de Juan Carlos Graviz. Registrado por D'Arienzo con Héctor Mauré, en 1940.

Pobre flor (Primera ilusión)”, vals de Luis Mottolese y Víctor Spindola, registrado entre otros por De Angelis con el dúo Dante-Martel, en 1946.

Finalmente, llegamos a la conclusión que en el inmenso jardín del tango existen muchas flores más, pero hasta acá llegamos.