TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amor mío Tango
Amor y tango Tango
Avergonzado Tango
Carga Tango
Chiquilina Tango
Chivilcoy Tango
De vuelta Vals
Desconsuelo Tango
Equipaje Tango
Fracaso Tango
Ganzúa Milonga
Gracias Tango
Humillación Tango
Maldición Tango
Marcas Tango
No estamos solos Poema lunfardo
Pecado Bolero
Precio Tango
Prohibido Tango
Seis días Tango
Tanto Tango
Valsecito Vals
Por
Gaspar Astarita

La obra autoral de Carlos Bahr

u producción autoral fue muy copiosa. Baste señalar que registra en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) más de ¡seiscientos títulos! Es indudable que una obra de esa magnitud tiene que estar signada por muchos altibajos y que su autor, acuciado a veces por la urgencia con que se le pedían letras, cayó en muchas oportunidades en ciertas chabacanerías que buscaban más el efecto y el impacto comercial (“La sonrisa de mamá”, “Sepeñoporipitapa”, “Tomá estas monedas”, “Sin balurdo”, “Ganzúa”, etc.). Pero por encima de esas concesiones, prevaleció la conducta literaria que había exteriorizado con auténtico sentido poético y emoción ciudadana en la mayoría de los títulos que nutrieron su obra de la década del 40.

Si bien su labor dentro de la letrística del tango abarca un período de quince años de 1940 a 1955, que es cuando aparece lo más voluminoso y esencial de su trabajo-, ya había asomado en los últimos años de la década del 30 con algunos títulos que le marcaron el camino donde luego alcanzaría su definitiva consagración. De esa línea y de ese estilo hemos seleccionado ochenta obras que alcanzaron la edición, la grabación y, sobre todo, el reconocimiento popular. Y muchas de las sesenta primeras aquí consignadas fueron grabadas por varias orquestas y solistas al mismo tiempo.

Título (Género - Compositor)
Amarga sospecha” (Tango - Fulvio Salamanca)
Amor y tango” (Tango - José Basso)
Amor y vals” (Vals - Rodolfo Biagi)
Avergonzado” (Tango - Roberto Garza)
Cada día te extraño más” (Tango - Armando Pontier)
“Canción inolvidable” (Tango - Enrique Francini)
Carga” (Tango - Wenceslao Cinosi)
Caricias perdidas” (Vals - Héctor Stamponi)
Como en un cuento” (Tango - Rodolfo Biagi)
Corazón no le hagas caso” (Tango - Armando Pontier)
Cuando talla un bandoneón” (Tango - Armando Pontier)
Cuentas viejas” (Tango - Roberto Garza)
Dame mi libertad” (Tango - Manuel Sucher)
De vuelta” (Vals - Carlos Lazzari)
Desconsuelo” (Tango - Héctor Artola)
Doble castigo” (Tango - Luis Rubistein)
Dónde estás” (Tango - Manuel Sucher)
El mismo dolor” (Vals - Enrique Francini)
En carne propia” (Tango - Manuel Sucher)
Equipaje” (Tango - Héctor Artola)
“Es hora de vivir” (Tango - Enrique Francini)
Gracias” (Tango - Elías Randal)
Humillación” (Tango - Rodolfo Biagi)
Mañana iré temprano” (Tango - Enrique Francini)
Marcas” (Tango - Héctor Artola)
Me están sobrando las penas” (Tango - Argentino Galván y José Basso)
Milonga compadre” (Tango - José Mastro)
Milonga de mi flor” (Milonga - Feliciano Brunelli)
Motivo de vals” (Vals - Horacio Salgán)
Motivo sentimental” (Tango - Emilio Brameri)
Muriéndome de amor” (Tango - Manuel Sucher)
Nada más que un corazón” (Tango - Manuel Sucher)
No me extraña” (Tango - Antonio Romano y Alberto Celenza)
No te apures Carablanca” (Tango - Roberto Garza)
Noche de locura” (Tango - Manuel Sucher)
Noches largas” (Tango - Astor Piazzolla)
Pecado” (Bolero - Enrique Francini y Armando Pontier)
Por la cuesta arriba” (Tango - Argentino Galván)
Por una mala mujer” (Tango - Enrique Francini)
Precio” (Tango - Manuel Sucher)
Prohibido” (Tango - Manuel Sucher)
Pudo ser una vida” (Tango - Elías Randal)
“Qué apuro tengo” (Tango - Eladio Blanco)
“Quiéreme como soy” (Tango - Elías Randal)
“Rezongando, rezongando” (Tango - Roberto Garza)
“Se lo conté al bandoneón” (Tango - Antonio Troppoli)
Seis días” (Tango - Manuel Sucher)
Sencillo y compadre” (Tango - Juan José Guichandut)
Si no me engaña el corazón” (Tango - Mauricio Mise)
Sin comprender” (Tango - Miguel Nijensohn)
Soledad la de Barracas” (Tango - Roberto Garza)
Sosiego en la noche” (Tango - Roberto Garza)
Tango y copas (Otro tango)” (Tango - Héctor Artola)
Tanto” (Tango - Elías Randal)
Trampa [b]” (Tango Juan D'Arienzo y Fulvio Salamanca)
“Un tal Medina” (Tango - Roberto Garza)
Una y mil noches” (Tango Orestes Cúfaro y Alberto San Miguel)
Valsecito” (Vals - Miguel Caló y Félix Lipesker)
“Vamos corazón” (Tango - Juan Guichandut)
Y suma y sigue” (Tango - Juan D'Arienzo)

Otros títulos que llegaron al disco:

“Monotonía” (Hugo Gutiérrez), “Fracaso” (Roberto Garza), “Maldición” (Roberto Garza), “La carta perdida” (Alfredo Zappettini), “Aquí he venido a cantar” (Fulvio Salamanca), “Prisionero [b]” (Julio Carressone), “Una copa más” (Fidel Pintos - Manuel Flores), “Corazón que me maltratas” (Alberto Nery), “En cada puerta un adiós” (Félix Lipesker), “No estamos solos” (Hipólito Basilio), “Desde aquella noche” (Fulvio Salamanca), “La negra quiere bailar” (José Ranieri), “Dale dale caballito” (Fulvio Salamanca), “Los días pasarán” (Juan José Paz), “Cosas del amor [b]” (Domingo Federico), “Como a mí me gusta” (E. Milanese), “Amor mío” (Enrique Munné), “Aquí en la tierra” (Enrique Munné), “Mientras tú no llegas” (Manuel Sucher).

Y hay muchos otros que también alcanzaron la sala de grabación, pero creemos que con los detalles precedentes damos una visión bastante completa de la obra de Carlos Bahr.

Y a título de curiosidad para los chivilcoyanos (oriundos de la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires), digamos que un bello tango de Carlos Marcucci, titulado precisamente “Chivilcoy” lleva letra de Carlos Bahr

Diversos aspectos de su obra

Casi todos los géneros populares argentinos fueron abordados por Carlos Bahr. Además del ciudadano, que fue donde más produjo, dejó muchas otras y composiciones junto a músicos y directores que cultivaron música internacional. Por ejemplo, con Feliciano Brunelli —paralelamente a algunos tangos y milongas— colaboró en 12 títulos, con Don Filinto (Filinto Rebecchi), en 21, y con Osvaldo Norton en 3, por nombrar únicamente a los más conocidos.

Siempre hablaba Bahr de la satisfacción que le producía la popularidad que había alcanzado en su momento el “Baión del lará lará” compuesto con Carlos Brunelli (hijo de Feliciano), que, pese a su liviano contenido, fue cantado por una enorme cantidad de público en los encuentros futbolísticos.

También debemos consignar que su bolero “Pecado” tuvo un éxito que traspasó nuestras fronteras, alcanzando repercusión mundial, un galardón que pueden ostentar muy pocos autores de música popular. Grandes intérpretes de los más variados países lo grabaron —Caetano Veloso, María Bethania, el Trío Los Panchos en su mejor momento—.

Algo parecido ocurrió con “Prohibido”, que fue interpretado como bolero y grabado por varios cantantes latinoamericanos.

No sabía música, pero era un «orejero» extraordinario. Tocaba muy bien el mandolín, se defendía también con el piano y la armónica y cantaba pasablemente. Todo ello le facilitaba su labor creadora cuando debía buscar ese preciso y precioso encaje que debe producirse entre la nota musical y la sílaba literaria.

Con este ventajoso apoyo compuso —en letra y música, ya con su propio nombre o usando su seudónimo Alfa— numerosas canciones: “Chiquilina” (vals), “Hijo de amor” y “Buen día querida” (canciones), Gracias madre y “Ponga y dele” (milongas), “Canción de ausencia”, “Liquidación” y “Torpeza” (tangos) y varios más.

Originalmente publicado en Tango y lunfardo, Nº 108, Chivilcoy, 16 de agosto de 1995. Director: Gaspar J. Astarita.