Terig Tucci

Nome verdadeiro: Tucci, Terigio
Violinista, pianista, orquestador, compositor y director
(23 junho 1897 - 28 fevereiro 1973)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

studió violín con Luis Vívoli y teoría y armonía con Alfonso de María en Buenos Aires.

Su primera composición fue la zarzuela Cariños de madre, estrenada en 1917 en el Teatro Avenida por la compañía de López Silva y en 1919 estrenó su poema sinfónico Almafuerte en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires).

Desde ese año 19 hasta 1923 trabajó como violinista en los teatros Politeama, Excelsior, Avenida y los cines Atenas y Bijou. En agosto de ese año 23 partió hacia Norteamérica. En Estados Unidos dedicóse por entero a las orquestaciones, composición de música de fondo y arreglos de material latinoamericano.

De 1930 al 41, trabajó en la National Broadcasting Company con los directores Hugo Mariani, Frank Black, Leopoldo Spitalny, Ernie Rappee, Andrée Kostelanetz, Percy Faith, Mitch Miller y otros no menos renombrados. Dirigió y orquestó para artistas de la talla de Carlos Gardel, Laura Suárez, Cándido Boutilho, Julio Martínez Oyanguren, Graciela Párraga, Elsie Houston, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Olga Coelho, Marta Pérez, Los Panchos, Eva Garza, etc.

Arregló y dirigió programas radiales latinoamericanos en la International General Electric desde 1941 a 1947, para su Cadena de las Américas.

Fue director musical de la División Latinoamericana de 1951 al 59, de la Voz de América y de las grabaciones latinoamericanas de la RCA-Victor desde 1932 a 1964.

Hizo de 1936 a 1940 programas radiales y películas para firmas comerciales como la Bayer y Exposición Latinoamericana de Macy's en 1942, como director musical.

Para las Naciones Unidas compuso fondos musicales para películas documentales y programas radiales entre los años 1953 y 1957.

Reclamado por Carlos Gardel a su llegada a Nueva York para que colaborara en sus películas, pasó como director musical de la Paramount en los años 1934-35 musicando los films Cuesta abajo, El tango en Broadway, El día que me quieras, Tango bar y Cazadores de estrellas.

Llevó al pentagrama las composiciones que Gardel creaba, compuso “Los ojos de mi moza” y “Sol tropical” para sus películas y dejó escritos los tangos “Noche estrellada” y “Recordando [b]”, en colaboración con Alfredo Le Pera y Gardel, para próximos trabajos fílmicos que debía realizar el cantor allí.

Con su gran orquesta secundó las grabaciones de Carlos Gardel en la Victor de Nueva York, integrada por los músicos Remo Bolognini (argentino), Eduardo Zito (argentino), Rafael Galindo (mexicano), Juan Manzo (español) en violines; Abraham Thevenet (uruguayo) en piano; Domingo Guido (uruguayo) en bajo; Vicente Navatta (uruguayo) en cello; Joe Biviano (ítaloamericano) en acordeón.

Fue un grande y entusiasta colaborador de todos los artistas argentinos que actuaron en Nueva York: a Azucena Maizani la secundó en la película Di que me quieres, a Agustín Irusta en grabaciones, a Armando Barbé, a Daniel López Barreto, etc.

En 1969 publicó el libro Gardel en Nueva York, de cuya página 182 extraemos esta sabrosa anécdota: «Suena el teléfono a las tres de la mañana. Medio dormido levanto el receptor y oigo la voz de Gardel que me dice con evidente satisfacción: «Che viejo, acabo de encontrar una melodía macanuda para el tango “Por una cabeza”». Y procedió a cantármelo ipso facto. No sé si sería porque todavía no me había despertado del todo, que al oír por teléfono el fruto de su inspiración, ni la melodía ni la letra me hicieron mucha impresión; y así se lo dije. Algo amoscado Gardel me contestó con su fina ironía: «Mirá Beethoven, vos te quedás con tus corcheas y semifusas, pero no te metás conmigo en asuntos de matungos».

«Me causó gracia la comparacíón beethoveniana y comprendí que nadie como él —carrerista empedernido y dueño de un dispendioso stud— podía hablar con más autoridad de temas hípicos; nadie como él podía conocer la emoción del jugador de ver a su caballo llegar victorioso al disco, ni sentir el desaliento de verlo flaquear en el momento mismo en que un supremo esfuerzo lo hubiese colocado en la categoría de ganador».

Tucci nació en Buenos Aires (barrio Balvanera) el 23 de junio de 1897 y falleció en Forest Hill (Nueva York, EE.UU.) el 28 de febrero de 1973.